Opinión

Análisis semanal: Los primeros cien días de una revolución que no termina de empezar

Milei sumó su segunda derrota legislativa, aunque todavía está en condiciones de aprobar el DNU y la Ley Ómnibus. Deberá hacer algo que odia: política. La inflación bajó, pero los salarios la miran desde muy abajo. El equilibrio fiscal se consolida a un alto costo social. El Gobierno se afirma en su relato para gestionar el descontento, pero cae en contradicciones: llama a una “rebelión fiscal” al mismo tiempo que aumenta impuestos y denuncia a “formadores de precios” olvidando su prédica monetarista y mercado-céntrica.

Análisis semanal: ¿Ahora sí quiere dialogar?

En su segundo intento por aprobar la Ley Ómnibus y el DNU, el Gobierno nacional cambió el enfoque y convocó a las provincias con el objetivo de llegar al Congreso con un proyecto consensuado, pero el alivio fiscal prometido sigue sin aparecer y las dudas respecto a la voluntad de diálogo del presidente siguen latentes. Misiones aprovechó la reunión para exigirle a Nación el pago de deudas que superan los 200 mil millones de pesos. En el 8M, las mujeres impulsaron la primera marcha realmente masiva contra el gobierno de Milei. La recomposición de reservas y el dólar estable contribuyen a la estabilización, pero la economía real se derrumba.

Columna | Asoma el Sol de Mayo

Se traza el camino a mayo en una amplia mesa del salón Eva Perón de la Casa Rosada, donde se congregaron los representantes de las 23 provincias del país, entre ellas Misiones y la Ciudad de Buenos Aires. En este encuentro, marcado por la ausencia de Milei, el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el Ministro del Interior, Guillermo Francos representaron al gobierno nacional, simbolizando un giro en las relaciones entre los mandatarios provinciales y el ejecutivo nacional, después de un período caracterizado por tensiones y desafíos legislativos.

“La colecta del 1%”: carta de monseñor Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas para el 4° domingo de Cuaresma

Continuando con el mensaje del Papa que nos ubica en el escenario espiritual del desierto y nos recuerda la experiencia liberadora del Pueblo de Israel, nos dice: «Dios no se cansa de nosotros. Acojamos la Cuaresma como el tiempo fuerte en el que su Palabra se dirige de nuevo a nosotros: «Yo soy el Señor, tu Dios, que te hice salir de Egipto, de un lugar de esclavitud» (Ex 20,2). Es tiempo de conversión, tiempo de libertad [...]. En Cuaresma, encontramos nuevos criterios de juicio y una comunidad con la cual emprender un camino que nunca antes habíamos recorrido.

Columna | La UCR en Puerto Príncipe

Ayer la UCR Misionera fue a internas en 20 municipios. El resultado fue un diagnóstico de coma irreversible: necesita asistencia mecánica, no responde a estímulos y tiene muerte cerebral.

Análisis | El radicalismo misionero en un cumple

Con lo que no cumplen es con la demanda de la sociedad. Este domingo 10 de marzo, la UCR misionera acude a elecciones internas partidarias. En 20 municipios de la provincia van a imprimir boletas, abrir comités, movilizar empleados de la justicia electoral, escribanos, autos y generar un gasto inmenso en un momento de crisis económica muy profunda en el país.

Mentalidad suma cero, por Nicolás Marchiori

Milei brindó su primer discurso como presidente ante la Asamblea Legislativa. La apelación constante a la épica como base de la construcción de un relato fundacional mezclada con promesas que se repiten desde la campaña presidencial y una exagerada demagogia contra la casta dejaron sabor a poco. Por otra parte, dejó en claro que su principal cruzada pasa por alcanzar el equilibrio fiscal, un objetivo que Misiones alcanzó de manera exitosa hace décadas sin trasladar el peso del ajuste a la gente.

Análisis semanal: Milei abre la tercera etapa de su gobierno con una convocatoria en tono extorsivo

El pirotécnico discurso de apertura de sesiones de Javier Milei dejó una extorsiva convocatoria a los gobernadores y absolutamente nada para la gente que soporta el rigor del ajuste. Propuso medidas que mezclan reformas necesarias con propuestas antojadizas. Destacó el logro relevante de haber bajado casi 40 puntos el gasto público, pero omitió hablar de la recesión galopante.

Análisis | Una oposición de cartón ante el delito

En los últimos días, el partido de Activar fundado por el clan Puerta, estuvo sumido en la mira de la justicia. Es que miembros de la familia del diputado Germán Kiczka se encuentran imputados por la justicia federal en una causa de distribución de pornografía infantil.

“El camino hacia la libertad”: carta de monseñor Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas, para el 3° domingo de Cuaresma

Recorriendo el itinerario de conversión que nos propone la Cuaresma, compartimos parte del mensaje que el Papa nos envía cada año y que en esta ocasión lleva por título: «A través del desierto Dios nos guía a la libertad».

Análisis semanal: Redistribución centralista y fuegos de artificio

Centralismo y caos son componentes clave en la atípica estrategia que despliega Javier Milei. Centralismo en la distribución de recursos, en parte para ahorrar a costilla ajena y en parte para debilitar y disciplinar a los “enemigos del cambio”. El caos alimenta un relato épico que busca darle sentido a tanta pena y tanta herida que llega con el ajuste. En medio de tanto ruido, Misiones se apoya en la disciplina fiscal que la distingue.

Análisis semanal: Ajuste, licuadora y relato

Los fríos índices de la macro mezclan algunos datos positivos con otros francamente preocupantes, mientras que en el microcosmos de los hogares la calidad de vida se desploma a una velocidad inusitada. El descontento de los empobrecidos crece y Milei no ofrece soluciones, pero sí un relato plagado de enemigos para expiar culpas.

Análisis semanal: Fracaso, furia y venganza

En menos de 60 días el experimento libertario quemó su primera etapa. Ofuscado por el naufragio de la Ley Ómnibus, Javier Milei dinamitó los puentes con todos los que plantean alguna disidencia. Se dispone a gobernar de espaldas al Congreso y en contra de las provincias. Con el objetivo de construir un enemigo a quien cargarle el costo del ajuste, pregona un relato épico que empuja a la sociedad a una guerra de facciones.

Retenciones Cero para alrededor de 35 Economías Regionales, la epopeya de Innovación Federal

El Gobierno nacional envió hoy al Congreso los cambios al proyecto de la ley ómnibus, en el que introdujo modificaciones negociadas en puntos claves como son las retenciones a las economías regionales, resultado de la estrategia Misionerista como defensa del mandato misionero.

Análisis semanal: La pobreza es el plan

El nuevo acuerdo con el FMI explicita los alcances del plan Caputo. Suba de impuestos, ajuste del gasto y reducción de importaciones serán necesarios para cumplir con la meta fiscal y la de acumulación de reservas. El ajuste no lo pagará la casta sino el conjunto de la sociedad en forma de inflación, recesión y una drástica disminución del poder adquisitivo del salario. Ese contexto de austeridad extrema obliga el nuevo gobierno a negociar la aprobación del DNU y la ley ómnibus con garrotes y sin zanahorias.

Análisis semanal: Precios europeos y salarios africanos

El plan de licuación del salario y desregulación de precios que llevan adelante Javier Milei y el Toto Caputo están convirtiendo a Argentina en un país inviable para la mayoría de su población. Los mercados financieros empiezan a retirar la confianza que había depositado en el nuevo gobierno. Se multiplican presentaciones judiciales contra el mega DNU mientras el presidente endurece su postura confrontativa frente a las demás fuerzas políticas.

Opinión | Se dio Vuelta el Puente

Luego de las distintas medidas económicas impulsadas por el gobierno nacional, que llevó a un aumento de precios en el país, volvieron a surgir las asimetrías de fronteras que complican a los comercios de Misiones.

Análisis semanal | El incierto espacio que separa lo que ya terminó de lo que todavía no empieza

Milei asumió hace veinte días pero Argentina sigue en transición, aunque no está claro hacia qué lugar. El nuevo presidente presentó un DNU y luego un proyecto de ley ómnibus, ambos instrumentos expresan el país que sueña gobernar el libertario. Pero para poder cumplir ese sueño deberá sortear el escrutinio del Congreso y de la Justicia, ámbitos desde los cuales ya se plantearon serios reparos al proyecto de país que impulsa el mandatario.

Columna | Dos Caras de una Misma Realidad

Misiones a contramano del país central, posee un estado inteligente y un modelo de desarrollo e innovación donde la ciencia y la tecnología tienen un profundo sentido estratégico, enraizada a una política que está al servicio de la gente, conexa a la incorporación de jóvenes que nutren a la Renovación Neo.

Columna | Avasallamiento

En menos de un mes, a través de instrumentos como el mega DNU, el proyecto de ley “ómnibus”, una fuerte devaluación y el fin de las regulaciones, el presidente Milei ha conseguido derrumbar el poder adquisitivo y el consumo de los argentinos, así como acelerar la inflación.

Columna | Mantené tu palabra, mantené tu poder

El valor de la palabra es la herramienta de creación más poderosa que tenemos. Como dice Fernando Martín, si bien no siempre que rompemos nuestra palabra hay consecuencias, siempre pagás un precio: baja tu confianza, tu credibilidad, tu autoestima y tu seguridad. Se crea confusión.

Análisis semanal: El gobierno de uno solo

Javier Milei asumió de espaldas al Congreso y ahora gobierna con la misma postura. Cita a Alberdi pero los más renombrados constitucionalistas condenan su accionar. Sin abrir la posibilidad de debate, impuso al país un decreto que deroga o modifica más de 300 leyes o artículos de leyes vigentes. Tarifazos, suba desmedida de precios y desprotección del ciudadano frente a las grandes empresas son algunos de los efectos. También incluye cambios que la sociedad venía reclamando, pero todo viene a libro cerrado, sin la posibilidad de separar la paja del trigo.  

Columna | Un modelo de equilibrio sin ajuste sobre la gente

Misiones ostenta un exitoso modelo de equilibrio fiscal desde hace más de 20 años. Con el fin de alcanzar el mismo resultado que la provincia, Milei lanzó a través del Ministerio de Economía diez medidas y un decretazo que busca desregular la economía argentina, trasladando el ajuste a la sociedad.

Opinión: cuestión de elección, por Emilia Guevara

La gobernabilidad como una herramienta constitutiva de la democracia es norma y código de convivencia en las instituciones que conforman el Estado. La doble moral de la oposición política misionera de Juntos por el Cambio, sigue profundizando una moralina sin sustento.

Opinión | Austeridad y experiencia para tiempos de incertidumbre politica, por Facundo López Sartori, ministro del Agro de Misiones

Hugo Passalacqua es un hombre de calificada experiencia para pilotar tiempos difíciles en materia de economía y de incertidumbre política. Los misioneros debemos confiar en nuestro gobernador, y saber que contamos con uno de los mandatarios más reconocidos en todo el país por su buena gestión en el periodo 2015/2019.

Análisis semanal: Licuadora por motosierra

El ajuste de Milei se ensaña con los sectores medios y medios bajos. ¿La casta?, bien gracias, conserva todos sus privilegios. Para las grandes empresas habrá desregulación, así podrán ganar más que antes. Para los productores y los asalariados, más impuestos, retenciones, tarifazo y una devaluación que reducirá a la mitad el poder adquisitivo de los sueldos.

La identidad de desendeudamiento: un acierto político que protege a los misioneros en tiempos de crisis

Misiones lleva como estandarte la “identidad misionera” de desendeudamiento consolidando una constante reducción de los recursos destinados al pago de deuda, tanto así que en el presupuesto 2024 las erogaciones solo representan un 0,30% del presupuesto total, esto significa que existen más recursos para crear políticas de desarrollo para la provincia, gracias a una conducta fiscal ordenada, austera y superavitaria.

Opinión: el respeto a la voluntad popular

Vicepresidente 1ra Bloque del Frente Renovador.

Análisis semanal: Motosierra sin anestesia

Argentina vuelve a empezar de nuevo mañana. El primer año de esta nueva era será durísimo, con una inflación más alta que la actual y salarios que perderán poder adquisitivo rápidamente. La esperanza es que después de tanta pena y tanta herida la economía se normalice y a partir de ahí se pueda reconstruir. La viabilidad del programa de Milei está en duda por la presión social que se anticipa a su programa de ajuste, pero también por el riesgo de caer en un ciclo recesivo sin fondo.

Opinión | Camino al 10 de Diciembre en Misiones

La manifestación de conductor del Frente Renovador de la Concordia Ing. Carlos Rovira, en el sentido de que el bloque mayoritario que integra postule al electo diputado –y gobernador saliente- Oscar Herrera Ahuad como presidente de la Cámara de Representantes para el nuevo período legislativo que inicia, ha generado opiniones y análisis varios de los ámbitos políticos, periodísticos y otros. Ante la “sorpresa”, considero humildemente que viene bien recordar la disertación del 13 de Noviembre del año 2013, cuando en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento, el ingeniero disertó, en el marco de la Cátedra Konrad Adenauer, sobre “Liderazgo en la Sociedad”.-

Columna | Revolucionar el paradigma de liderazgo 

El conductor de la Renovación Neo propuso para presidir la Cámara de Representantes a Oscar Herrera Ahuad. Un gesto inédito en tiempos donde gran parte de la dirigencia política entabla disputas despiadadas por espacios de poder. Con la destacable visión de un gran estadista, Carlos Rovira refleja en su decisión las demandas de la sociedad actual.

Análisis semanal: Milei balcaniza la política en búsqueda de gobernabilidad para su plan de ajuste extremo

El presidente electo repartió cargos entre “la casta” que prometió combatir. Así logró dividir a la oposición pero también a sus propios partidarios y terminó conformando un gabinete que se parece más a una bolsa de gatos que a un equipo. Ante este nuevo escenario Misiones reafirma su compromiso federal y forma un nuevo bloque con otras provincias. En economía no habrá ninguna de las revoluciones que vociferó Milei, sí un ajuste que promete ser el más feroz de la historia y que no lo pagará “la clase política” sino la gente.

Columna | Tiempos Bizarros

Mauricio Macri presiona a Milei y lo condiciona en el armado de su futuro gabinete. El presidente electo transita momentos de gran tensión e incertidumbre con propios y extraños en donde se hace visible la falta de experiencia frente a un escenario de internas permanentes. Por su parte, la Renovación amplia las bases de una construcción política con visión federal y consolida un espacio junto a otras provincias argentinas.

Columna | Misiones, El Último Bastión

En el día mundial de lucha contra los agrotóxicos, la Tierra sin Mal se destaca en la contienda contra los agronegocios que envenenan a la población e impactan negativamente en la soberanía alimentaria, en un país que se ubica entre los que más los utilizan.

Columna | Nace Algo Nuevo

Oscar Herrera Ahuad se reunió en la Casa de Salta, en la Ciudad de Buenos Aires, con el gobernador de Salta, Gustavo Saenz, y los gobernadores electos de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Rolando Figueroa, para crear una nueva alianza federal en el congreso.

La Tangibilidad de la Casa Propia

La mayoría de los misioneros poseen viviendas propias, representando casi el 76,1% de la población, siendo este un porcentaje mayor a la media nacional que se establece en el 68,9%, según el último censo nacional.

Análisis semanal: La improvisación al poder

El armado del gabinete de Javier Milei es una montaña rusa de sorpresas. Ministros que estaban confirmados hace meses son cambiados por otros que llegan con proyectos totalmente distintos y se bajan antes de asumir. La casta pasó de tener miedo a tener empleo: el macrismo manejará la economía y la seguridad y se busca que el peronismo tenga presencia en las áreas políticas. No habrá dolarización ni detonación alguna en el Central, sí habrá ajuste de shock.

Columna | Hace días que al violeta lo veo amarillo

Macri pintó de amarillo el gabinete de Milei, y los que estarían confirmados serían Bullrich en el Ministerio de Seguridad y Caputo en el Ministerio de Economía, este último es el responsable de la deuda a 100 años que tomó la Argentina, por eso, por el momento la casta lejos de tener miedo, tiene empleo. Por otro lado, el presidente electo deberá constituir alianzas de gobernabilidad en el Congreso, que dependerá de la relación con los gobernadores, ya que ellos concentran mayorías en ambas cámaras.

Opinión | Juntos por el Cambio festeja con sombrero ajeno: la sociedad votó a Milei no a Macri

Una semana después del balotaje, aún se está definiendo la conformación del nuevo gabinete de la República Argentina. Todo presagia, en este primer análisis, que la sociedad política entre Mauricio Macri y el presidente electo por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei estaría rota. Como el rezo que exclama, desde que somos un país de coaliciones electorales: “las alianzas solamente sirven para ganar elecciones, no para gobernar”.

Opinión | Comienza el Countdown, por Germán Galarza

En una contienda nacional que llegó a la instancia de balotaje, Javier Milei se impuso como el nuevo Presidente de los argentinos y la sociedad comienza a reclamarle soluciones ante una inflación que agobia.

Análisis semanal | El país que nos espera el lunes

De los resultados de las elecciones de mañana y de las reacciones del ganador y el perdedor dependerán la economía y la paz social en todo el país. El efecto más inmediato se verá el martes en los mercados y las consecuencias de fondo nos acompañarán durante varios años. La dicotomía cambio Vs continuidad se revela una falacia. El cambio será inevitable, con Milei lo hará el mercado de acuerdo a su lógica e intereses y con Massa habrá participación del Estado para mitigar daños.

Opinión | Argentina frente a la imperiosa necesidad de superar la grieta que tiene paralizado al país

Desde el inicio del segundo gobierno de Cristina hasta hoy ningún gobierno consiguió consolidar transformaciones. Argentina está paralizada por una forma de hacer política. A la izquierda y a la derecha se practica el populismo apoyado en minorías intensas. No se buscan consensos sino anular al rival. El resultado es un país dividido, trancado en una cinchada interminable. La única salida pasa por recuperar la política de la concertación, porque ningún cambio duradero será posible si no parte de un acuerdo amplio.

Debate presidencial: Massa dejó al descubierto las grandes contradicciones de Milei 

El candidato de Unión por la Patria incomodó desde el inicio a un desdibujado Milei que se limitó exclusivamente a no perder la calma. El economista libertario llegó muy poco preparado al debate y se contradijo con la plataforma electoral de La Libertad Avanza y sus propias declaraciones en programas televisivos recientes. Ningún dirigente del PRO acompañó a su nuevo socio en la jornada.

Análisis semanal: La campaña sucia libertaria y una visita cargada de novedades

En los últimos días de campaña Massa volvió a visitar Misiones y la elogió por su clima de convivencia política que contrasta con la grieta nacional. Anticipó medidas concretas orientadas a Misiones y beneficios para exportadores. Se extiende la lista de rechazos a un eventual gobierno de Milei pero las encuestas muestran paridad. Las huestes libertarias se despacharon con una campaña sistemática de difusión de información falsa elaborada con IA a una escala que desafía a la democracia.

El turismo tiene los dólares que le faltan a Argentina y en Misiones está la Maravilla para atraerlos

A días de un nuevo aniversario de la consagración de Cataratas del Iguazú como Maravilla Natural del Mundo, Sergio Massa llegará a Misiones para anunciar medidas orientadas a captar al visitante extranjero. Buscará que el turismo aporte los dólares que el país necesita para normalizar su economía y Misiones tiene lo que hace falta para ser la puerta de entrada para esas divisas. La OMT proyecta que el turismo extranjero se duplicará en menos de una década y que el turismo de naturaleza será el de mayor crecimiento, justo lo que ofrece nuestra provincia.

Análisis semanal: Macri y Milei tensan relaciones en una oposición cada vez más líquida

El candidato libertario aseguró que el PRO lo apoya incondicionalmente. Eduardo Amadeo lo desmintió, dijo que se negociaron 12 puntos y que la dolarización es inviable. Milei le contestó reafirmando su voluntad de eliminar al peso y al Banco Central. Macri equiparó a un gobierno de Milei con saltar de auto que transita a 100 km/h, pero entiende que aun así hay que votarlo y Bullrich deseó a todos los argentinos un estallido económico para terminar el año bien arriba.

Medio siglo del magnicidio de Irrazábal y Ayrault: ¿Fue López Rega, fruto de la feroz interna del PJ o tragedia inevitable?

Pasaran 50 años ¡medio siglo! y aún la sombra del misterio, del crimen político o de la tragedia, sobrevuelan la muerte de la cúpula del Gobierno de Misiones en un sospechoso accidente aéreo. También murieron sus respectivas esposas y, más de dos meses después, la hija del gobernador.

Opinión | El devastador efecto Macri

El apoyo de los halcones del PRO a Milei de cara al balotaje generó una crisis descomunal, tanto en Juntos por el Cambio como en La Libertad Avanza. Legisladores libertarios electos el pasado 22 de octubre anunciaron que abandonan el espacio. El consultor Jaime Durán Barba realizó un demoledor análisis sobre el ex presidente Macri.

«El Camino hacia la felicidad personal: tu vida, tus reglas”

En la búsqueda de la felicidad y la realización personal, es esencial definir tus propios caminos y propósitos. Quiero compartir con vos los principales ejes para vivir la vida que amamos. Como coach ontológico, he tenido el privilegio de acompañar a muchas personas a redescubrir su pasión y encontrar la verdadera felicidad en sus vidas.

Análisis semanal: Macri en modo Terminator dejó a la oposición a pedir de Massa

En búsqueda de su segundo tiempo, Mauricio “Terminator” Macri se llevó por delante todo: rompió Juntos por el Cambio, el PRO y La Libertad Avanza gracias a un certero trabajo de destrucción política que convirtió a la oposición en un hospital repleto de heridos. En 2015 usó a los radicales como garrocha para llegar a lo más alto de la política nacional y ahora intenta repetir la jugada con los libertarios.

ULTIMAS NOTICIAS