Columna | Dos Caras de una Misma Realidad

Misiones a contramano del país central, posee un estado inteligente y un modelo de desarrollo e innovación donde la ciencia y la tecnología tienen un profundo sentido estratégico, enraizada a una política que está al servicio de la gente, conexa a la incorporación de jóvenes que nutren a la Renovación Neo.

Por ello, el gobernador Hugo Passalacqua entendiendo el contexto social y económico del país, agravado por las medidas del gobierno nacional, se mostró activo y dio soluciones, desde la entrega de taxis a trabajadores, la presentación de la cautelar para defender el precio de los pequeños productores yerbateros, los recorridos por distintos municipios entregando equipamientos e inaugurando obras, como el caso de un hospital nivel 1 en Panambí, y por último asistiendo a vecinos afectados por la tormenta del viernes a primera hora.

Mientras tanto, en lo político la conclusión que se hacen puertas adentro del Frente Renovador de la Concordia, es la de un año altamente positivo, donde se lograron nuevamente dos senadores que serán la llave del quórum en el fraccionado congreso, cuatro diputados nacionales y un sólido triunfo en las elecciones provinciales y municipales con más del 70% de los votos, en donde el misionero eligió a la Renovación en 76 de 78 municipios.

Motosierra a las Instituciones

El constitucionalista Daniel Sabsay, histórico y acérrimo antikirchnerista, fue muy duro y enfático para considerar como inconstitucional el DNU del presidente Milei con el que modifica o deroga 360 leyes sancionadas por el congreso de la Nación.

En este sentido, Sabsay habla de que prácticamente anula al congreso, en otras palabras, busca la suma del poder público para aplicar reformas de gran escala en el país, por eso envió un proyecto de ley que, de ser aprobado, le daría amplias facultades para gobernar sin depender del órgano legislativo, maniobra similar a la de Maduro o Fujimori en los 90´s que directamente disolvió el parlamento.

Mientras que, en el plano económico debido a la quita de subsidios por el gobierno nacional se espera un fuerte tarifazo en la energía eléctrica que golpeará fuertemente a la clase media que ya viene sufriendo los efectos del caputazo, con una inflación en aumento que subió un 60% el precio de la carne, un 100% el aceite y otros alimentos que hizo que baje el consumo.

Sumado a la vuelta de las retenciones a las economías regionales, la libre apertura de las importaciones, más impuestos a los monotributistas, son algunas de las medidas que rápidamente puso en marcha.

Por ello, por primera vez en décadas el comercio vendió menos que el año anterior en casi todos los rubros estacionales de las fiestas: alimento, bebidas, indumentaria, regalos. La gente no convalidó, ni aceptó todo lo que quisieron remarcar los formadores de precios.

Por este motivo, no es sorpresa que en la última encuesta del año marca una caída abrupta en la imagen del presidente Milei a pocas semanas del comienzo de su gobierno, según la consultora Zuban Córdoba, la imagen negativa del jefe de gobierno alcanzó el 55%.

Por Fernando Retamozo. Politólogo y Periodista.

Además...

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas