Columna | Misiones, El Último Bastión

En el día mundial de lucha contra los agrotóxicos, la Tierra sin Mal se destaca en la contienda contra los agronegocios que envenenan a la población e impactan negativamente en la soberanía alimentaria, en un país que se ubica entre los que más los utilizan.

El 3 de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra los Agrotóxicos, la fecha recuerda un escape de gas venenoso que en 1984 mató a 16 mil personas y dejó 500 enfermos en Bhopal (India). Esto produjo como consecuencia 9 mil muertes más y otras 100 mil personas quedaron con secuelas.

En este marco, la novedosa ley de Bioinsumos creada en la tierra colorada, y su paulatina puesta en marcha que avanzará en la prohibición de los agrotóxicos, cimentará las bases de una agricultura sostenible que abrirá nuevos mercados, como así también favorecerá al saneamiento del medioambiente y la mejora en la calidad de vida de los productores misioneros.

Está ley además está focalizada en propagar e informar sobre esta problemática en sectores más amplios de la sociedad, buscando promover la toma de conciencia acerca de cómo el modelo de producción agropecuaria industrializada está afectando tanto la salud de productores, así como la de los consumidores.

En esta línea, contempla que el proceso de prohibición del Glifosato será un procedimiento que tendrá un plazo de dos años, en el cual se acompañará al productor trabajando en conjunto en todas las cadenas productivas.

Todo esto para evitar los males resultantes de los cultivos fumigados con agrotóxicos, que van desde malformaciones genéticas, cáncer, pérdidas de embarazos, obesidad, hipertensión y diabetes tipo 2, las cuales impactan muy fuertemente en las poblaciones cercanas.

Inclusive el uso de agroquímicos está matando a la población de abejas y poniendo en peligro la producción de alimentos y la biodiversidad. Argentina según datos del 2019 pierde anualmente un 34% de sus colmenas, algo muy preocupante ya que las mismas son claves para el medioambiente.

La socióloga e investigadora, Maristella Svampa, conjuntamente con el abogado ambientalista, Enrique Viale, creen que la base del problema ambiental es el modelo de desarrollo predominante en Argentina y la mirada antropocéntrica con una visión de crecimiento que toma a la naturaleza como algo que pueda dominar y explotar a placer.

Misiones busca reivindicar una mirada social sobre la naturaleza, mirada que sus antepasados impulsaban, en el cual la administración de sus recursos naturales se da en un marco de respeto hacia la realidad natural y hacia las generaciones futuras. Para ello, fomenta la organización de un modelo de producción agraria sustentable basado en los principios de la soberanía alimentaria, la agroecología y libre de agrotóxicos.

Por: Fernando Retamozo, Politologo y Periodista.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas