Columna | Misiones un Faro de Sostenibilidad en el Corazón de la Selva

Misiones se posiciona como referente en la “semana internacional sin pesticidas”, con la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y en la protección del medio ambiente al iniciar el proceso de eliminación del uso de pesticidas químicos, gracias al impulso de la ley de promoción de bioinsumos.

La semana sin pesticidas es una campaña anual e internacional que se celebra del 20 al 30 de marzo, para concienciar sobre los riesgos en la salud humana, el medio ambiente y la biodiversidad del uso de estos químicos, por eso, durante esta semana, se fomenta la adopción de alternativas más seguras y sostenibles.

Esta iniciativa es organizada por “Générations Futures” y representa un esfuerzo continuo de más de 20 años por parte de la organización francesa para abordar el tema de los pesticidas químicos y concienciar sobre sus peligros.

En esta línea, Misiones con la visión de un futuro más saludable y sostenible del Ing. Carlos Rovira, que se ha traducido en la promulgación de la primera ley de Bioinsumos, busca proteger el medio ambiente al reducir gradualmente el uso de químicos dañinos, promover una agricultura limpia y sostenible en la provincia, incentivar el desarrollo de insumos biológicos y su utilización como herramienta primordial en el territorio, y preservar la salud de las personas que trabajan con estos productos en la agroindustria.

La Tierra sin Mal es el sueño materializado de los franceses activistas de la ONG “Générations Futures”, porque en ella se concretó la primera ley de promoción de Bioinsumos. Esta ley, pionera en Argentina promueve la sostenibilidad agrícola, en una agricultura moderna marcada por el uso intensivo de pesticidas químicos. Con productos, derivados de fuentes naturales, minimiza el impacto negativo en el suelo, el agua y la salud humana, convirtiéndose en un faro que guía hacia un futuro donde la producción de alimentos no compromete el equilibrio ecológico.

Además, Misiones no solo legisla, sino que también educa, con campañas, talleres y eventos que informan a los agricultores y la comunidad sobre los beneficios de los bioinsumos, esta luz de conocimiento se extiende más allá de las fronteras de la provincia, iluminando a otros sobre alternativas más seguras y efectivas.

Por último, la selva misionera con su riqueza de especies es un tesoro natural que, al protegerla, la tierra colorada muestra al mundo que la conservación de la biodiversidad no es una opción, sino una responsabilidad compartida. Siendo este el norte que nos recuerda que cada especie, cada árbol, es parte de un todo interconectado.

Por Fernando Retamozo. Politólogo y Periodista.

Además...

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas