Alexa

Foresto-industria

00:03:43

Desde el sector foresto-industrial advierten que si desde Nación no se toman medidas, «se van a perder mercados internacionales»

Reclaman reducir los valores en el flete y mejorar el servicio energético. Piden también la operatividad del puerto de Posadas para reducir costos. “El gobierno nacional tiene que entender que todo lo que producimos hoy se vuelca al mercado doméstico y un alto porcentaje al externo”, precisan.

Transición energética | Las cinco medidas para avanzar en el mundo hacia las energías renovables, según la ONU

En un mensaje del secretario general de la ONU, António Guterres, difundido tras conocerse el informe, dijo que sus resultados son una llamada a la acción para recoger la “fruta madura” y llamó a una transición energética global.

Allanaron estancias forestales en Corrientes y encontraron trabajadores misioneros en situación de abandono y explotación laboral

En varios allanamientos realizados por Gendarmería Nacional en Santo Tomé, ingresaron a estancias forestales y lograron relevar a 63 trabajadores en condiciones de explotación laboral, entre los cuales registraron a tres adolescentes "en su mayoría oriundos de la provincia de Misiones", indica el informe.

Método de las 5S | Capacitación para micro y Pymes madereras sobre herramientas que “sin costo” permiten mejorar la productividad y seguridad laboral

Un taller focalizado en la práctica japonesa conocida como el “Método de las 5S” es organizado por el InFoPro. La capacitación es libre y gratuita, y se dictará el vienes 27 y el sábado 28 de mayo, con metodología teórico-práctica. Será dictado por el ing. Leonardo Albornoz en la sede de la Cooperativa de la Industria de la Madera y Afines de Aristóbulo del Valle (Cimaav).

InFoPro Misiones | Desde mayo de 2022 rige una actualización de precios mínimos por tonelada de raleo, chip y rollos aserrables

Fueron establecidos por el directorio del Instituto Forestal Provincial (InFoPro Misiones) y publicados en el Boletín Oficial del Gobierno de Misiones. Desde mayo de 2022 rigen los nuevos precios de materias primas forestales: tonelada de raleo, chip, rollos aserrables y rollos laminables.

Economía verde | Empresarios y profesionales conformaron la primera Mesa de Carbono Forestal Nacional

La Mesa de Carbono Forestal fue creada por actores del sector privado, estará integrada por profesionales y empresas forestales con experiencias en mercado de carbono, PyMEs, consultores y especialistas ambientales. "Se busca acompañar el proceso dinámico de información del mercado y su desarrollo", precisó Claudia Peirano, directora ejecutiva de la AFoA. 

Brasil | «El sector forestal almacena 4.500 millones de toneladas de CO2 en conjunto, es tres veces la emisión estimada del país por año»

Las cifras fueron expuestas por la presidenta de la Asociación Bahiana de Empresas de Base Forestal (ABAF), Mariana Lisbôa.En conjunto, las áreas de cultivo y conservación en Brasil almacenan 4.500 millones de toneladas de CO2 eq. Esto equivale a tres veces la emisión estimada del país por año. 

Corrientes | Encuentro político, económico y productivo con foco en el desarrollo de la foresto-industria de la región

El Ministerio de Desarrollo Productivo realizó en la ciudad de Virasoro, Corrientes, un nuevo Encuentro Productivo Federal y el Plan Argentina Productiva 2030 en el que participaron más de 240 representantes de compañías forestales, cámaras empresarias e investigadores y funcionarios de distintas localidades del noreste argentino.

Martín Gartland: «Antes de revisar o modificar leyes, hay que definir las políticas de Bosques Nativos y Tierras Forestales»

Para el especialista en legislación es materia pendiente establecer una política forestal en la Argentina respecto a los bosques nativos, incluso en Misiones, siendo una provincia de tradición forestal. “Las leyes son instrumentos de la política”, sostuvo el autor de la Ley Prov. 854.

Chaco | Inauguraron ampliación de una planta de tableros con moderno equipamiento en el centro tecnológico de Machagai 

Fue este lunes en un acto oficial en la sede del Centro Tecnológico de la Madera del Chaco del que participaron el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich y Julián Dominguez, ministro de Agricultura de la Nación.

Buenos Aires | Rosendo Fraga y Claudio Zuchovicki disertarán en el Congreso Nacional de FAIMA

El 27 y 28 de mayo se realizará un nuevo Congreso Nacional de FAIMA, que convocará a las cámaras madereras de todo el país e invitados especiales de la cadena forestal de la Argentina y de la región. Disertarán sobre economía y política los reconocidos analistas y también referentes del sector, entre ellos, Sabina Vetter y Juan Emilio Bragado. 

Congreso Forestal Mundial de FAO: “Urge frenar la deforestación, restaurar las áreas degradadas y avanzar en el uso sostenible de los bosques”

Presentaron el Informe sobre el Estado de los Bosques del Mundo 2022 fue presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el congreso mundial en Seúl. Se establecen tres vías para revertir la crisis ambiental: detener la deforestación; la restauración de tierras degradadas y la expansión de la agrosilvicultura y el uso sostenible de los bosques.

XV Congreso Forestal Mundial de FAO | “La producción y el consumo sostenible de madera son el futuro”

Los líderes mundiales y los expertos forestales se están reuniendo actualmente en el XV Congreso Forestal Mundial de FAO con el objetivo de brindar soluciones a futuro. Para Vincent Guallart, de Hábitat Urbano Guallart Arquitectos “a construcción de edificios con hormigón no es el futuro. La producción y el consumo sostenibles de madera lo son”.

Corrientes | Más de 400 niños y niñas aprendieron cómo prevenir enfermedades infecciosas con el hábito del correcto lavado de manos 

La actividad se desarrolló en articulación de Pomera Maderas y el Hotel Puerto Valle, empresas que aportaron voluntarios para llevar a cabo el programa en escuelas de la provincia, guiados por la Fundación Mundo Sano, y enseñaron a prevenir enfermedades infecciosas con el hábito del correcto lavado de manos. 

FAO | Inició con más de dos mil líderes mundiales el congreso forestal en Corea sobre los desafíos de construir un futuro verde y...

El XV Congreso Forestal Mundial se realiza esta semana en Seúl, hasta al 6 de mayo, con la presencia de más de 2 mil investigadores. El Congreso se centrará en definir el papel de los bosques en la agenda de desarrollo global (Agenda 2030).

Chile | Crearon el primer centro nacional de innovación para la industria de la madera en conjunto entre el sector público, privado y académico

Se trata del Centro de Innovación de la Madera, Cenamad. Lo integran cinco universidades, y más de 40 investigadores trabajarán en desarrollo de conocimiento para elevar la productividad de la industria e incorporar ciencia y tecnología a toda la cadena de valor con foco en construcción en madera, gestión forestal y desarrollo de bioproductos. 

Cambio Climático | Referentes ambientales piden actualización de leyes que autorizan la explotación de bosques nativos en lotes privados en Misiones

Bajo el titulo “Revisión de Leyes Ambientales, cumplimiento o caos”, el ingeniero Juan Perié y Rulo Bregagnolo plantearon la necesidad de revisión y modificación de la Ley Prov. 854 de Bosques Nativos,sancionada en 1977 e innovadora en su época. “Pero es una norma de hace 45 años atrás, hay que adaptarla a la realidad climática que vivimos", sostienen.

Sebastián Escalada, del InFoPro: «La robótica y la economía del conocimiento están alineadas en la región para avanzar en el desarrollo forestal»

“Los últimos avances en tecnología aplicada a la silvicultura y las tecnologías en la industria de la madera están alineados a la robótica y automatización de procesos, estandarizando la producción y calidad de los productos”, sostuvo el ingeniero forestal Sebastián Escalada, responsable del área de Desarrollo Forestal del Instituto Forestal Provincial (InFoPro Misiones).

Trabajo forestal | La evolución de la seguridad laboral con los nuevos sistemas de cosecha

La ingeniera forestal Cecilia Pizzini, M.Sc. en Seguridad e Higiene Laboral y Ergonomía, y Auditor Interno en Salud y Seguridad Ocupacional OHSAS 18001 – ISO 19011, analiza los cambios logrados en los sistemas de cosecha, que fueron transformándose y evolucionando a través del tiempo.

“Aún no hay previsibilidad en el país para concretar nuevas inversiones foresto-industriales”, sostuvo Román Queiroz

El empresario fue reelecto en la presidencia de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA). Román Queiroz continuará en un segundo periodo (2022-2024), acompañado por el mendocino Sergio Videla como secretario general. En una entrevista se refirió a la actualidad del país y los desafíos de la gestión en el corto plazo.

Estados Unidos | Un muerto, 15 bomberos heridos y evacuaciones masivas por los incendios forestales que jaquean desde Arizona a Florida

En lo que va del año, la zona consumida por las llamas alcanza las 350 mil hectáreas. Bomberos de todo Estados Unidos combaten incendios forestales propagados por condiciones muy secas y fuertes vientos en diversos estados, desde Arizona hasta Florida, incluido un incendio en el suroeste de Nebraska que mató a una persona, lesionó a unos 15 bomberos y destruyó cientos de viviendas.

Bosques cultivados | Tecnologías con imágenes satelitales para un mejor aprovechamiento en la gestión forestal

El uso de imágenes satelitales, nuevas técnicas de teledetección y los sistemas de información geográfica han alcanzado un alto nivel de desarrollo y difusión en el ámbito de la gestión forestal. Herramientas como el Mapa Global de Pérdida Forestal representan un avance importante en el camino para lograr un monitoreo eficiente de los cambios que ocurren en los bosques.

Las rutas del Mercosur y su necesario mantenimiento

¿Hay alguien que entiende o puede explicar como dos rutas claves como la RN 14 del lado argentino, y la Ruta 290 del lado brasileño que se utilizan para el comercio bilateral, para el comercio interno regional de cada país y para el turismo, pueden estar en la condición en las que se encuentran?. Reflexiones del ingeniero forestal Fernando Dalla Tea sobre el mantenimiento y estado de dos rutas (*)

Directivo de FAIMA destacó el crecimiento de las exportaciones a China : «Es un importante comprador de madera de la Argentina»

En una entrevista con el medio CGTN Español, el director ejecutivo de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA), Fernando Couto, se refirió al lugar que ocupa este mercado en en la compra de madera argentina tanto en rollizos como madera aserrada. Y sostuvo que el gran desafío del sector es lograr exportar con mayor valor agregado.

Chaco | Inaugurarán en mayo la fábrica de alistonados y secadero de madera en Machagai, un proyecto de inversión de $80 millones

Proyectan garantizar al sector la provisión constante de materia prima de alta calidad para mejorar los estándares productivos y fortalecer su competitividad a nivel regional y nacional.. La construcción de la fábrica de los tableros alistonados y del secadero industrial demandó una inversión cercana a los $80 millones mediante financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Eduardo Rojas Briales, de PEFC Internacional: “Lograr sostenibilidad en la producción forestal es una oportunidad de oro de la bioeconomía”

El especialista español, presidente de PEFC Internacional, sostuvo en una conferencia virtual dictada para el sector forestal argentino, que esta premisa se cumpliría “siempre y cuando los bosques y plantaciones procedan de una gestión forestal sostenible, definida por los criterios internacionales, regionales y nacionales reconocidos”.

Mendoza será sede en 2023 del VIII Congreso Forestal Latinoamericano y V Congreso Forestal Argentino

En un esfuerzo conjunto, se realizará el congreso forestal destinado al sector forestal y foresto-industrial de la región. El lanzamiento oficial se realizó este este martes en forma virtual con la presencia de organizadores anfitriones: UNCuyo, el CONICET, INTA y la AFoA. Ambos congresos se realizarán del 27 al 30 de marzo 2023 en la ciudad de Mendoza.

Paraguay | La industria de la madera adhirió al pronunciamiento de «elevar penas» a quienes bloquean las rutas

Adhieren al pronunciamiento de gremios nucleados en la Unión Industrial de Paraguay  respecto a elevar las penas por los cierres de rutas que también afectaron al sector forestal con "cuantiosas pérdidas al no poder disponer de materia prima y no poder cumplir con los contratos de exportación", señalan desde la Federación Paraguaya de la Madera (FEPAMA).

21 de abril, día de la Ingeniería en Industria de la Madera

"Es una buena oportunidad este día para poner en valor a la Profesión de la Ingeniería de la Madera en la sociedad toda, conociendo la importancia que tiene este material renovable en este siglo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible", señala el Ing. Ftal. Jaime G. Ledesma, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones.

Corrientes | Gobierno creará cinco nuevas brigadas provinciales contra incendios rurales e impulsarán nueva ley de Manejo de Fuego

Así lo anunciaron en la Mesa Forestal las autoridades. “Corrientes se prepara para responder mejor a los efectos climáticos y reducir riesgos de incendios rurales a futuro, tras la catástrofe ambiental de la que se recupera. La prioridad será elaborar una ley de Manejo de Fuego”, señaló Luis Mestres, secretario de Desarrollo Foresto-industrial.

Roberto Fontenla : «Las PyMEs madereras requieren de reglas claras, una reforma laboral, y un marco de previsibilidad para crecer»

Con su desembarco en la provincia de Córdoba con la apertura de un nuevo local, el CEO de la fábrica Fontenla y presidente de la Cámara de Empresarios Madereros y Afines (CEMA) analiza la situación de la industria en general y del mueble en particular, sus desafíos y oportunidades.

Para abril y mayo acordaron nuevo reajuste salarial para trabajadores madereros

Desde el Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera de Misiones confirmaron el reciente acuerdo logrado en revisión de paritarias entre USIMRA y FAIMA, logrando un reajuste de un 10% para el mes de Abril/22, y a lo establecido ya de un 10% para Mayo/22 se agregará un 2% más, alcanzando un total de un 12% de incremento en los salarios. En promedio anual, se trata de un incremento del 64%.

Cambio climático | Mortalidad forestal inesperada tras fenómenos meteorológicos extremos preocupa a científicos de todo el mundo

Las olas de calor, cada vez más frecuentes y pronunciadas, están apagando "el latido" de los árboles, según un estudio difundido por Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF), en Europa.

AFOME cumplió 20 años, un espacio representativo del pequeño productor forestal de la región que se resiste a desaparecer

El sábado 16 de abril, la Asociación Forestal Mesopotamia, AFOME,  cumplió 20 años.... o cumpliría 20 años. “No sabemos si existimos o no. Aunque hemos comprobado que es un espacio con poder de convocatoria, que sigue siendo muy amplio”, señala el ingeniero forestal Jorge Pujato, uno de los fundadores de este espacio que sigue reflejando las preocupaciones de los pequeños productores de la región.

Corrientes | Resineros plantearon las medidas necesarias para la recuperación del sector pos incendios

Directivos de Agroforestal Oberá SRL, Henn y Cía SRL y Forestal San Francisco SRL, con forestaciones afectadas por los incendios para la producción de resina de pino, participaron de la reunión de la Mesa Forestal de Corrientes. Presentaron un documento consensuado en el que reflejaron las medidas que consideran necesarias para el sector de resineros.

Enseñanza de la Ingeniería Forestal en el contexto del Siglo XXI: ¿El único problema es la baja matrícula?

Aportes con una mirada en la identidad y las bases epistemológicas del docente Fabio Achinelli (UNLP), sobre la educación de grado en Ingeniería Forestal y algunos emergentes que observa como "preocupantes".

Industria maderera | Apicofom prioriza en su agenda la capacitación de los recursos humanos y recuperar competitividad en la región

Capacitación para la formación de oficios calificados en la industria maderera, planificación para estar mejor preparados para el combate de incendios, avances de las obras de instalación de un Laboratorio en la sede de la cámara empresaria, entre los temas abordados por la comisión directiva de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes.

Tecnología en madera de pino | Inauguraron los primeros jardines infantiles construidos con paneles CLT

Seguridad sísmica y propiedades únicas de aislación y ventilación, son algunas de las propiedades de la construcción en “Cross Laminated Timber” (CLT), una innovadora manera de utilizar la madera de pino para la construcción de un nuevo jardín infantil de la localidad de Rosita O’Higgins de Cauquenes, en la Región del Maule, en Chile.

Corrientes | Realizaron la primera reunión de la Mesa Forestal tras los dramáticos incendios rurales y la sequía que afectó a la producción

La reunión con representantes de la Mesa Forestal se realizó este lunes con la presencia de los productores, empresarios y profesionales en Manejo de Fuego. “Evaluamos el impacto de la sequía y los incendios que azotaron a la provincia, repasamos todas las medidas impositivas y coordinamos nuevos mecanismos para mejorar su situación", resumió el gobernador Gustavo Valdés.
00:12:07

Destacan la inversión actual en el sector forestal a pesar del momento de caída interna y externa

Si bien el mercado interno de la madera y el de las exportaciones de ese producto, no están pasando un buen momento, los empresarios del rubro son optimistas en cuanto al futuro de la actividad y muchos están invirtiendo en nuevas tecnologías, para estar actualizados.

Rubén Costas: «La preocupación por la conservación de los bosques nativos es compartida por los ambientalistas y la mayoría de los forestales»

Reflexiones de Rubén Costas por la gestión forestal y la conservación de los bosques nativos. Es productor foresto-ganadero de Eldorado, docente de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, profesional de Ingeniería Forestal egresado de la casa de estudio, y miembro del Instituto Forestal Provincial Misiones.

ONU convocó a 17 expertos internacionales para combatir el “greenwashing” climático de las multinacionales

Lo anunció el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. “Un grupo de trabajo fijará criterios claros para impedir que multinacionales, ciudades y regiones hagan un "lavado verde" o greenwashing de su imagen con las promesas contra el calentamiento global”, señaló. Y se comprometió a crear “estándares claros para medir y analizar los compromisos de emisiones netas cero”.
00:13:47

La foresto industria vive un momento de caída en el mercado interno y externo afirmaron desde APICOFOM

Desde APICOFOM señalaron que tanto por la caída en el mercado interno, como por exportaciones de productos poco industrializados y a precios bajos, el sector no está pasando un buen momento en los primeros meses de este año.

Es cada vez más relevante la gestión eficiente del desarrollo socio territorial bajo las premisas de la sostenibilidad e innovación tecnológica

Así lo considera el ingeniero forestal Miguel López, docente de la UNaM y presidente de la RITIM, quien coordinó el seminario sobre procesos de innovación en Ciencia, Tecnología y Producción Sustentable que inició en marzo en el marco de la Especialización y Maestría en Gestión del Desarrollo Socio Territorial, una propuesta académica del posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Bariloche: concluyeron las VI Jornadas Forestales Patagónicas con debates de ciencia, investigación y políticas de desarrollo sostenibles

El evento que se realizó en San Carlos de Bariloche concluyó ayer con cerca de 300 inscriptos. Fueron organizadas por el INTA, en conjunto con el Ministerio de Agricultura de la Nación, entre otras instituciones. En forma activa partició oficialmente Sabina Vetter, la nueva directora nacional de Desarrollo Foresto-industrial que convocó Julián Domiguez en el Ministerio de Agricultura.

UNaM: la Maestría en Gestión del Desarrollo Socio Territorial dicta seminarios abiertos sobre Innovación y Cuencas Hídricas en abril

En marzo dio inicio el Ciclo lectivo 2022 de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) dando paso al segundo año de la nueva propuesta académica de carrera de posgrado en “Maestría y Especialización en Gestión del Desarrollo Socio Territorial”, con dictado virtual y presencial, y posibilidades de inscripciòn abierta a los seminarios de interés.

Paraguay | Las PyMEs foresto-industriales emplean cerca de 150 mil personas en toda la cadena productiva del país

Desde la Federación Paraguaya de la Madera (FEPAMA) estiman un “buen año” para las ventas del sector forestal y las exportaciones de madera. En ese contexto, descatan el rol de la actividad como generador de empleo directo. “Existen empresas foresto-industriales de mediano y gran porte, que emplean alrededor de 150.000 personas en toda la cadena productiva”, señalaron. 

Mes de la Mujer: la historia de “Bicky” Durán, experiencia y adaptación al competitivo negocio de la producción forestal

Elizabeth Diana Durán cumplió 69 años el 11 de marzo, y cerrando el Mes Internacional de la Mujer compartimos su historia en reconocimiento a una empresaria forestal de gran trayectoria, que eligió dedicar su vida a la administración de la firma Selva SRL, un emprendimiento familiar en Eldorado del cual es socia-gerente.

Movimiento ambiental Kaapuera pide revisar el modelo forestal con grandes extensiones de pinos: «Es un riesgo por el consumo de agua y los incendios»

Desde el Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera difundieron un documento con una crítica posición sobre el modelo forestal con grandes extensiones de pinos en Misiones, abriendo un debate sobre la necesidad de revisar el desarrollo de este sector en la provincia ante la "amenaza para la conservación futura de la biodiversidad de la selva misionera, frente a la sequía y los incendios".

Aportes significativos del sector forestal a las exportaciones argentinas: fuente de divisas, empleo y desarrollo regional

En 2021 el sector forestal aportó a las exportaciones, cerró con un valor de 861 millones de dólares, ocupando el 16° lugar entre los complejos exportadores, ubicándose en el 8° lugar entre los de mayor crecimiento entre 2020 y 2021, con una mejora de un 42,1%.

ULTIMAS NOTICIAS