La Región

Corrientes | Investigadores del CONICET determinaron el grado de severidad de daño del incendio de 2022 en la reserva del Iberá

Mediante el uso de técnicas de teledetección, se comprobó que en la catástrofe se quemó cerca del 50 por ciento del Parque Nacional Iberá, lo que equivale al 20 por ciento de la Reserva Natural Iberá. El estudio permitió obtener datos acerca de las consecuencias de los incendios ocurridos y determinaron los niveles de severidad.

Travesía Capricornio | Caminantes de ProYungas avanzan entre encuentros, desafíos climáticos y aventuras en la ecorregión andina de Jujuy

En un recorrido inédito de más de 3 mil kilómetros en total que atravesará seis provincias del norte argentino en 120 días caminando más del 50% del trayecto, ya transcurrió sus primeros 10 días de recorrido por los rincones más remotos y fascinantes del norte argentino, desde la Puna hasta la Quebrada, en Jujuy.

InFoPro Misiones participó en importante reunión técnica de asociaciones forestales en Brasil

La ciudad de Mafra, en el estado de Santa Catarina (Brasil), fue sede de un encuentro crucial para el sector forestal, del cual participaron autoridades y técnicos del Instituto Forestal Provincial de Misiones. Fueron invitados por Asociación Paranaense de Empresas de Base Forestal (Apre) y la Asociación Catarinense de Empresas Forestales (ACR), Ailson Loper y Mauro Murara, respectivamente.

Tras las inundaciones en Porto Alegre, la situación se agrava y ahora aparecen pirañas en las calles de la ciudad

La presencia de estos animales, que por lo general están escondidos en los ríos dulces a la espera de arremeter contra su próxima presa, provocaron el pánico en los habitantes de la ciudad brasileña.

Nacieron tres cachorros de yaguaretés en el Parque Nacional Iberá

Esta especie de felino es el cazador tope de los esteros. Normalmente tiene uno o dos cachorros, por eso lo extraño de que esta vez fueran tres. De allí la gran sorpresa y felicidad que causó este nacimiento múltiple que aumenta la variabilidad genética de la población.

Un hombre se descompensó y falleció en plena calle de Corrientes

Un hombre de identidad aún no confirmada se descompensó y falleció en plena vía pública sobre la avenida Chacabuco de la capital correntina en la mañana de hoy.

Paraguay denunció que Argentina le debe casi 118 millones de dólares por cesión de electricidad y que hace cuatro meses que no paga

El informe de Situación Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas señala que al cierre de abril las transferencias de las binaciones tuvieron una caída de 7 9%% explicado por el retraso de las transferencias de la Entidad Binacional de Yacyretá.

Inundaciones en Paraguay: 1.806 familias afectadas y 180 evacuados por las fuertes lluvias en Ñeembucú

El secretario de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Ñeembucú, Fabián Ojeda, informó que las recientes inundaciones en el departamento afectaron a aproximadamente 1.806 familias, de las cuales 180 fueron evacuadas.

Brasil | Proyecto de desarrollo rural reforzará la resiliencia climática de más de 250 mil personas en el estado brasileño de Ceará

Es financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el Gobierno del Estado de Ceará, en Brasil. Su alcance se amplió a nueve estados, con una inversión inicial de 386 millones de dólares.

Paraguay | La evolución del país en manejo sustentable y sistemas confiables de información fueron expuestos en el foro de bosques de las Naciones...

La decimonovena sesión del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (UNFF), que se desarrolló en la semana del 6 al 10 de mayo, celebró debates políticos sobre las prioridades temáticas en apoyo de la implementación del plan estratégico de las Naciones Unidas para los bosques 2017-2030.

Ciudad del Este | Disfrazados de policías hicieron un asalto en pleno centro, pero no lograron llevarse el botín

Un grupo de individuos disfrazados de policías protagonizó un fallido intento de robo de una furgoneta repleta de mercaderías en Ciudad del Este, el pasado martes. La ineptitud de uno de los asaltantes al volante frustró el robo y permitió que los ocupantes del vehículo salieran ilesos.

Día de la Madre en Paraguay: ¿Por qué se celebra el 15 de mayo?

Cada 15 de mayo se celebra el Día de la Madre en Paraguay, en honor a la “Madre Patria”. Esta fecha coincide con la celebración de la Independencia del país, un evento significativo en la historia paraguaya.

Encontraron un bebé sin vida arrojado en el basurero municipal de Santo Tomé 

Un escalofriante descubrimiento conmocionó a la localidad correntina de Santo Tomé. Un trabajador municipal encontró el cuerpo sin vida de una recién nacida dentro de una bolsa de plástico en un basural de la ciudad. 

Paraguay conmemora 213 años de independencia

La República del Paraguay se viste de fiesta hoy al conmemorar el 213 aniversario de su independencia de España, un acontecimiento histórico que marcó el inicio de su camino como nación libre y soberana.

Chaco | Denunciaron ante la CSJN la ilegalidad de la nueva ley provincial de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos

Greenpeace y Abogados Ambientalistas piden a la Corte Suprema de la Nación «que se frenen los desmontes en Chaco». Presentaron este lunes un escrito ante el máximo tribunal solicitando un recurso de amparo. Aseguran que “legaliza” desmontes que se realizaron en zonas protegidas por la Ley Nacional de Bosques.

Tras las lluvias registradas en Brasil, ya hay unos 600 evacuados en la ciudad entrerriana de Concordia por la crecida del río Uruguay

Al menos 568 personas fueron evacuadas en Concordia, Entre Ríos, debido a las inundaciones provocadas por la crecida del río Uruguay. Las fuertes lluvias en el sur de Brasil aumentaron el caudal del río, afectando calles, viviendas y negocios en la zona.

Inundaciones en Brasil | Bombinhas “adoptó” al municipio de Eldorado do Sul: envía donaciones y personal de rescate a diario

En respuesta a las trágicas inundaciones en el sur de Brasil, la comunidad de Bombinhas se moviliza para ayudar al municipio de Eldorado do Sul, que perdió el 90% de su estructura. Se organizan envíos diarios de donaciones y personal de rescate, a los que se suman esfuerzos locales e internacionales, según informó una fuente en el lugar.

Corredor Bioceánico | Argentina requiere de una mejor integración transfronteriza para soluciones logísticas más ágiles, eficientes y con costos competitivos

En el marco del seminario virtual sobre “Integración transfronteriza: el papel de los corredores bioceánicos”, organizado por la Asociación Latinoamericana y Caribeña de Estudios Fronterizos (ALEF) y moderado por la Mgter. Diana Orellano, especialistas expusieron los desafíos de la región para lograr una conexión eficiente en la logística comercial entre el Pacífico y el Atlántico.

Las inundaciones no dan tregua en el sur de Brasil: vuelven a subir los ríos y ya hay más de 140 muertos

Las devastadoras inundaciones siguen azotando al sur de Brasil, con más de 140 víctimas mortales y cientos de miles de desplazados. Los ríos crecen nuevamente, sumiendo a Porto Alegre en el caos.

La provincia de Jujuy avanza en el Plan Provincial de mitigación y adaptación al Cambio Climático

El gobernador Carlos Sadir, junto a la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, y la directora provincial de Cambio Climático, Rosario Boggione, evaluaron el Plan de Respuesta Provincial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climatico que Jujuy presentó oportunamente a la Nación.

Inundaciones en Brasil: ascienden a 137 los muertos y ya son casi dos millones los damnificados

La situación más dramática se vive en Rio Grande do Sul, estado fronterizo con Argentina y Uruguay y donde se han reportado 136 fallecidos. La otra víctima se registró en el vecino estado de Santa Catarina.

CEPAL | Economías de América Latina y el Caribe crecerán 2,1% en 2024, en un contexto de incertidumbre a nivel global

La CEPAL actualizó sus proyecciones de crecimiento económico para los países de la región. Las crecientes tensiones geopolíticas están llevando al mundo hacia un fuerte reacomodo de las cadenas de valor. Para dinamizar el crecimiento,se insiste en que la región debe incrementar su productividad y aumentar la inversión en capital físico y humano. 

La pesadilla no acaba en Brasil: ya son 126 los muertos por las inundaciones y las lluvias podrían persistir hasta el lunes con un...

Las lluvias regresaron este viernes a Río Grande do Sul, donde los muertos por inundaciones históricas en el estado de Brasil sumaron 126, además de 141 personas que aún están desaparecidas, informaron las autoridades locales.

Las inundaciones en el sur de Brasil ya provocaron más de 110 muertes y más de 140 desaparecidos: las lluvias volvieron y podrían persistir...

(N.A)- Las lluvias regresaron este viernes a Río Grande do Sul, donde los muertos por inundaciones históricas en el estado más meridional de Brasil sumaban 113, además de 146 personas que aún están desaparecidas, informaron las autoridades locales.

Tras el incidente en la Isla Apipé, Prefectura aclaró que se trató de un caso de pesca ilegal

Gustavo Valdés había acusado a “fuerzas armadas” de ese país por un tiroteo en la zona de las islas Apipé donde ya hubo un conflicto similar el año pasado. En realidad se trató de un operativo del lado argentino que terminó con dos pescadores paraguayos detenidos y expulsados.

Inundaciones en Brasil: el agua comenzó a bajar en Porto Alegre, pero aún hay barrios anegados y cientos de personas desaparecidas

El nivel del río Guaíba, que ha inundado barrios enteros de la ciudad brasileña de Porto Alegre, comenzó a bajar después de varios días en máximos históricos por el fuerte temporal que ha causado al menos 100 muertos 128 los desaparecidos y 372 heridos, se informó oficialmente este miércoles.

Biorrefinerías del Norte Argentino, una apuesta de vanguardia para el crecimiento económico regional

Nicolás Martin Clauser y María Cristina Area, del Centro Científico Tecnológico CONICET Nordeste, del Instituto de Materiales de Misiones (IMAM) UNaM-CONICET y del Programa de Celulosa y Papel (PROCYP), exponen los objetivos del proyecto BioNA de biorrefinerias, su importancia en la valoración a escala piloto, y el papel de Misiones en el desarrollo sostenible del norte del país.

El Papa Francisco envió medio millón de reales para las víctimas de las inundaciones en Brasil

(N.A)- El Papa Francisco envió 100 mil euros para ayudar a las víctimas de las inundaciones en la ciudad brasileña de Río Grande do Soul, anunció este jueves el arzobispo de Porto Alegre Don Jaime Spengler.

Ituzaingó | La Armada paraguaya, a los tiros contra navegantes argentinos en la zona de Apipé: el gobernador correntino pidió que intervenga la Cancillería

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, denunció este martes un nuevo incidente en aguas fronterizas con Paraguay, en la zona de la Isla Apipé. A través de sus redes sociales, el mandatario publicó un video en el que se observa un buque de la armada paraguaya navegando en la zona fronteriza.

La Argentina envió ayuda humanitaria a Brasil por las graves inundaciones que azotan la zona sur: la catástrofe ya dejó cientos de muertos y...

El Ministerio de Defensa de la Nación anunció el envío de ayuda humanitaria a Brasil por las graves inundaciones que azotan a Rio Grande do Sul.

Las lluvias no dan tregua en Porto Alegre: suspendieron las operaciones de rescate debido a un nuevo frente de tormentas

La alcaldía de la capital del estado de Rio Grande do Sul anunció la llegada de un nuevo frente de tormentas, con vientos que podrían alcanzar a 90 kilómetros por hora.

Cambio climático, deforestación y lluvias extremas: qué hay detrás de las inundaciones que arrasaron el sur de Brasil

Los ambientalistas están convencidos de que las gravísimas inundaciones que arrasaron el sur de Brasil no fueron provocadas solo por fenómenos naturales extremos. Creen que la mano del ser humano está detrás de esta tragedia que ya superó el centenar de muertos y dejó a decenas de miles de personas afectadas.

Más de 100 muertos, falta de agua y comida y olor a podrido: la dramática situación en el sur de Brasil

Hay 128 desaparecidos y decenas de miles de personas evacuadas. Se estima que 100.000 viviendas resultaron dañadas.

Inundaciones en el sur de Brasil: hay 100 muertos, 128 desaparecidos, más de un millón damnificados y hay alerta roja por más lluvias

Casi 50.000 personas están en albergues, al menos 80 comunidades indígenas se encuentran afectadas y el gobierno anunció que importará un millón de toneladas de arroz para compensar los daños causados a la cosecha.

Brasil | En medio de las inundaciones sin precedentes, anunciaron nuevos temporales en Rio Grande do Sul, y la situación podría agravarse

Además del casi centenar de fallecidos, se han confirmado hasta el momento 131 desaparecidos y 362 heridos. Las precipitaciones han afectado a más de 1,4 millones de habitantes de 397 municipios, que sufren con la falta de alimentos, medicinas y de servicios básicos como luz y energía

Catástrofe en Brasil | Más de 350 mil personas rescatadas, 90 muertos y cientos de desaparecidos tras 10 días de lluvias e inundaciones en...

El número de muertos por las inundaciones en el sur de Brasil aumentó a 90 conmfirmados, con más de 130 desaparecidos y 88 mil personas desplazadas tras las lluvias torrenciales e inundaciones.“Todas estas cifras son preliminares, la devastación sufrida es de una situación de guerra”, señalan autoridades.

Inundaciones en Brasil | Dos paraguayos habrían fallecido en Porto Alegre

El cónsul general de Paraguay en Porto Alegre, José Martínez Lezcano, adelantó que recibieron una información extraoficial de que dos paraguayos habrían fallecido en la catástrofe provocada por las inundaciones en Porto Alegre, Brasil. Las víctimas serían de la comunidad Serafina Correa.

Corrientes | Mientras jugaba al fútbol recibió una descarga eléctrica

Hace una semana atrás un niño de 12 años también recibió una fuerte descarga. Investigan quién es el responsable de lo que pudo ser una tragedia.

El Gobierno argentino ofreció asistencia a Brasil por las trágicas inundaciones en Río Grande do Sul

El Gobierno le ofreció asistencia a Brasil para contrarrestar los efectos de las trágicas inundaciones que afectan al sur de dicho país y que, en apenas días, ya dejaron más de 86 muertos, 111 desaparecidos y 129.000 desplazados.

Uruguay | El gobierno de Lacalle Pou declaró la emergencia nacional vial en todo el país y destinará UDS 15 millones para la reparación...

Lo anunció el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, en el marco de la declaración de emergencia nacional vial, resuelta por el Presidente de la República en Consejo de Ministros. La Sociedad de Productores Forestales planteó su preocupación por la situación en Paysandú.

Brasil, bajo agua: las fotos más impactantes de unas inundaciones históricas y catastróficas

Brasil vive una de sus peores tragedias naturales: ya se contabilizan 86 muertos, 134 desaparecidos y 850.000 afectados por las inundaciones en Rio Grande do Sul. Porto Alegre está bajo agua, y el río Guaíba, a su mayor altura histórica.

Investigan la muerte de un bebé de un año que cayó al vacío desde la terraza de su casa en Ituzaingó

La principal hipótesis de los investigadores es que se trató de un descuido de sus padres. El menor fue llevado de urgencia al hospital, pero los médicos no pudieron salvarlo.

El sur de Brasil bajo el agua: al menos 86 muertos, 134 desaparecidos y 345 municipios en estado de calamidad 

El desborde de ríos y lagunas por las precipitaciones, la rotura de una represa y la ola de frío que se avecina hace temer una tragedia aún mayor en el estado de Río Grande do Sul. El presidente Lula da Silva recorrió la zona.

Inundaciones en el sur de Brasil: 83 muertos, más de 100 desaparecidos y 336 municipios en estado de calamidad.

El desborde de ríos y lagunas por las precipitaciones, la rotura de una represa y la ola de frío que se avecina hace temer una tragedia aún mayor en el estado de Río Grande do Sul. El presidente Lula da Silva recorrió la zona.

Internaron al expresidente de Brasil Jair Bolsonaro por una infección en la piel

El exmandatario del vecino país fue ingresado el sábado por la mañana al Hospital Santa Júlia en Manaos por una infección cutánea bacteriana.

Brasil | Río Grande do Sul enfrenta un colapso tras las inundaciones y Lula pidió actuar para reducir los impactos climáticos

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, tras sobrevolar la zona este domingo, pidió que los poderes públicos, de ahora en adelante, actúen de manera preventiva para reducir el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos.“Necesitamos dejar de perseguir la desgracia. Necesitamos ver con antelación qué desgracias pueden pasar para poder trabajar”, ​​añadió.

Polémica en Chaco | Profesionales de Ingeniería Forestal del país piden al gobernador el veto de la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos

Ante el incumplimiento del Punto 4 Anexo I, Resolución 236/2012 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), desde la Federación Argentina de Ingeniería Forestal (FAIF) solicitaron al Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco “el veto de la Ley 4005R, manifestando nuestra colaboración para el proceso de actualización”.

Corrientes | Con asistencia técnica del INTI, la empresa FRESA avanza en mejorar procesos de eficiencia energética y tratamiento de efluentes

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) continúa su labor en el Parque Industrial Virasoro, en sintonía con la promoción de la sostenibilidad ambiental. Con esta visión, brindó asistencia técnica a  la empresa FRESA (Fuentes Renovables de Energías SA) en áreas fundamentales para su operación.

Países de la región preparan la Segunda Cumbre de Desarrollo Social 2025 para acelerar la Agenda 2030 y fortalecer la cooperación multilateral

Un seminario de alto nivel de desarrollo social, organizado por la CEPAL y la OIT, contó con la participación de la vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, y jefes/as de siete organismos de Naciones Unidas, entre otros altos representantes.

Brasil: casi 60 muertos por el fuerte temporal que arrasa con el sur del país

El río que atraviesa la capital del estado de Rio Grande do Sul alcanzó su mayor nivel en 80 años. En toda la región, hay 68 personas desaparecidas, y miles más que se han visto obligadas a dejar sus casas.

ULTIMAS NOTICIAS