Negociaciones entre los países muestran signos de progreso hacia un acuerdo sobre peaje de la hidrovía Paraná Paraguay

Las negociaciones en torno al peaje en la hidrovía muestran signos alentadores hacia un posible acuerdo consensuado entre Argentina y Paraguay. Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), señaló que ambos países han adoptado una postura más colaborativa y objetiva en las conversaciones.

Valdez destacó el cambio de enfoque por parte de Argentina, expresando: «Anteriormente, la tarifa impuesta de manera unilateral, arbitraria e intransigente (…) estaba encaminada a un arbitraje internacional y ahora eso cambió de color, cambió de tono totalmente». Este cambio, según Valdez, se atribuye al ingreso de un nuevo gobierno en Argentina, que ha abordado la situación con mayor objetividad en comparación con la administración anterior.

hidrová paraná-paraguay

«Lo que encontramos con las nuevas autoridades del lado argentino es una conversación coherente y objetiva», afirmó Valdez. Este cambio en la dinámica de las conversaciones es visto con buenos ojos por Paraguay y Bolivia, quienes tienen un interés particular en llegar a un acuerdo lo antes posible, dado que la hidrovía es crucial para acceder al Océano Atlántico.

La próxima reunión entre las partes está programada para la segunda quincena de abril. En esta reunión, Paraguay se compromete a presentar los términos y condiciones que considera necesarios para garantizar un servicio efectivo, mientras que Argentina revisará la estructura de costos del peaje con la intención de eliminar componentes innecesarios y llegar a una tarifa justa.

«Encontramos que hay predisposición para solucionar este tema», enfatizó Valdez. «Me parece que el primer paso está dado, que es la voluntad de encontrar una salida que sea razonable para todas las partes porque esto afecta a más países además de Argentina y Paraguay».

El progreso en estas negociaciones refleja un cambio positivo en la dinámica de las relaciones entre los países ribereños, ofreciendo esperanzas de un acuerdo que beneficie a todas las partes involucradas.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas