Trombosis tras vacunarse con AstraZeneca: aclaran que “personas con predisposición pudieron desarrollarla tanto por la vacuna, como por el virus”

La Dra. Marta Cohen, médica argentina radicada en Inglaterra, se refirió a las complicaciones como la trombosis trombocitopénica, generadas luego de recibir la vacuna AstraZeneca contra el Covid. “En el caso de personas con predisposición, pudieron desarrollar esta complicación por la vacuna y a lo mejor lo hubieran desarrollado también por el virus”, aseguró.

Marta Cohen – Red Ciudadana

La médica argentina, la Dra. Marta Cohen, radicada en Inglaterra, una fuente de consulta frecuente durante la pandemia de Covid-19, se refirió a los efectos adversos que se registraron en Inglaterra tras la inoculación con la vacuna AstraZeneca.

La Dra. Cohen explicó que mientras en el Reino Unido estas complicaciones son poco mencionadas, en Argentina recibieron mucha atención mediática. “Lo busqué, estuve dos horas escuchando la BBC, no lo mencionaron, ni siquiera en las noticias de la radio hoy”, expresó. Aún así, reconoció que en 2021 ya se publicaron casos en el país europeo de esta complicación con trombosis trombocitopénica, generalmente en mujeres jóvenes.

Recapitulando, la especialista reveló que cuando surgió la pandemia, se consideró que el Covid producía neumonía, aunque después se supo que se trataba de microtrombosis capilar en los pulmones. Y más adelante se conoció que también generaba reacciones inmunológicas como miocarditis, inflamación del corazón, de riñones, cerebro, entre otras complicaciones trombóticas en diferentes partes del cuerpo.

Tal vez te interese leer: AstraZeneca admitió ante un tribunal británico que su vacuna Covid puede causar efectos secundarios poco comunes

“La vacuna tiene los antígenos del virus, entonces había personas con predisposición a esto, había personas asintomáticas, había personas sintomáticas y otras personas que podían morir. Esto tiene que ver con los factores de riesgo en la constitución genética de la persona”, manifestó. De allí que personas asiáticas y de raza negra padecían un Covid más grave, precisó.

Respecto a la función del antígeno de la vacuna en el cuerpo, Cohen aseguró que tiene “como objetivo despertar la inmunidad y preparar al paciente para estar protegido en caso de una infección”.

Sin embargo, en el caso de personas con predisposición, “pudieron desarrollar esta complicación por la vacuna y a lo mejor lo hubieran desarrollado también por el virus”, afirmó.

Según la patóloga, la posibilidad de desarrollar una complicación por la vacuna, es de una en 50 mil, debido a que en Reino Unido se aplicaron 50 millones de dosis y 81 personas perdieron la vida por esta complicación. “Lo mismo sucedió con Johnson y más raramente se dio con Pfizer”, indicó.

De esta manera, Cohen destacó la eficacia de la vacunación a gran escala, señalando que, a pesar de los riesgos, las vacunas han salvado millones de vidas. “La Universidad de Oxford estima que se habrían salvado seis millones de vidas en todo el mundo con la vacuna AstraZeneca”, puntualizó.

“El Covid llegó para quedarse. La vacunación ahora no es para todos. En el Reino Unido se vacuna a partir de los 60 años a las personas con factores de riesgo, que son personas con diabetes, hipertensión, obesidad, inmunodeficiencias, y se vacuna al personal de salud una vez al año, junto con la vacuna de la gripe, al principio del otoño. Para el resto se puede vacunar, pero tienen que pagar”, enfatizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas