Agro y Producción

Argentina conformó un Comité de Crisis para combatir a la “Chicharrita” del maíz

El Gobierno nacional convocó representantes y entidades del sector agropecuario, para compartir información oficial sobre el estado de situación, las políticas que se están llevando adelante y evaluar vías de solución para hacer frente a la enfermedad achaparramiento del maíz, causado por la chicharrita.

Hoy terminarán de abonar el pago de la primera vuelta del FET a más de 1.500 productores tabacaleros de Misiones

El monto total que depositarán supera los 980 millones de pesos y corresponde al segundo tramo (del 27 de febrero al 05 de marzo).

En marzo, los precios en las ferias francas de Posadas aumentaron sólo 1,2%

Así lo confirmó en su informe mensual el IPEC Misiones. La suba se mantuvo muy por debajo del 11% que se registró en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo en Argentina. Una vez más, este informe corrobora que conviene más comprar en ferias francas antes que en supermercados o almacenes.
00:04:59

Ganaderos de Misiones vuelven a contar con un subsidio para la vacuna antiaftosa: “Es importante para conservar el estatus sanitario”, señalaron desde el Ministerio...

Por gestiones del Gobierno de Misiones, pequeños productores de hasta 50 cabezas de ganado volverán a contar con un subsidio para la compra de la vacuna contra la fiebre aftosa. Deberán abonar únicamente el costo operativo que tiene un valor aproximado de $800.

Récord en el puerto de Posadas: esta semana partirá el mayor cargamento desde que volvió a estar 100% operativo

La fecha de partida será entre el viernes o sábado. Se trata del primer cargamento completamente lleno desde que el puerto comenzó a estar 100% operativo. En esta oportunidad transportarán producción de las empresas Arauco (instalada en Misiones) y Acon Timber (instalada en Corrientes).

Por la “chicharrita” del maíz, Argentina ya perdió más de 1.200 millones de dólares: qué impacto tiene la enfermedad en Misiones

Santa Fe, Buenos aires y Córdoba, son tres de las provincias más afectadas que en algunos casos ya perdieron lotes completos. Un investigador del INTA brindó detalles para entender la enfermedad, para saber cómo combatirla y aseguró que en Misiones es considerada una endemia desde que aparecieron los primeros casos en los años 90.

El Banco Central agiliza pagos al exterior para las pymes importadoras

En respuesta a un pedido de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el Banco Central argentino (BCRA), anunció una reducción en los plazos establecidos para el pago de importaciones destinadas a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Tras la renuncia de Petterson, Nelson Dalcolmo seguirá al frente del INYM

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) continúa acéfalo y la espera de que Nación designe a un presidente. En los últimos días Jonás Petterson, quien había asumido el cargo de responsable temporario al frente del directorio, renunció por “la falta de decisión y coraje de algunos de los demás directores”. Ahora, desde el INYM confirmaron que Dalcolmo lo sucederá en este cargo provisorio.

Las recomendaciones del INTA para reducir pérdidas por la “Chicharrita” del maíz, la plaga que puso en alerta a varias provincias

El achaparramiento del maíz causó importantes daños fisiológicos y una reducción en el rendimiento del cultivo. Por eso, profesionales del INTA lanzaron una serie de recomendaciones para aprovechar el cereal como recurso forrajero y minimizar pérdidas.

Desplome histórico: la faena y el consumo de carne vacuna en Argentina registraron las cifras más bajas en más de 30 años

En el primer trimestre del 2024, la faena de carne vacuna cayó casi un 8%, uno de los niveles más bajos de los últimos 45 años. Esto tuvo un impacto directo en la producción y el consumo que también se desplomó y registró el valor más bajo en las últimas 3 décadas.

Yerba mate | Mientras el INYM continúa acéfalo, la cosecha gruesa avanza sin precios oficiales: cómo lo vive cada sector

Una cautelar de la Justicia Federal devolvió al INYM sus facultades y aunque todavía resta comprender el alcance de este revés judicial, el Instituto continúa sin poder ejercer su facultad de regulación de precios por la ausencia de un presidente y por las diferentes posturas que tomaron los distintos actores de la cadena en lo que respecta a la desregulación. Por lo que los productores iniciaron hace 15 días una nueva temporada de cosecha sin precios de base.

Menos oferta de carne argentina: en el primer trimestre del año, la faena bovina retrocedió 7,8%

En el primer trimestre del año en curso, la industria cárnica argentina registró una disminución significativa en su producción, con una marcada caída del 7,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

Del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces en marzo, según la CAME

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en marzo los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.

Misiones trabaja con especialistas internacionales para el intercambio de tecnologías y el fortalecimiento de la producción de frutas

Especialistas de Vietnam visitaron diferentes instituciones y municipios de la provincia con el objetivo de realizar el intercambio y transferencia de tecnologías aplicadas a la cadena frutícola.

Análisis semanal: Luces y sombras de la economía de Milei y un nuevo capítulo yerbatero

La inflación sigue bajando, el Central recompone reservas y el dólar mantiene la calma. Economistas destacan el saneamiento de la macro, pero advierten que la recesión es grande y plantean dudas respecto a la sostenibilidad del modelo. La interna libertaria en diputados y la lentitud de las negociaciones empantana el camino de la Ley de Bases. Misiones se acomoda a la desregulación yerbatera y además será la primera provincia en contratar Starlink para llevar internet a zonas rurales.

Columna | “La salida al laberinto de la Yerba Mate”

Con la desregulación del mercado en marcha el gobierno provincial busca potenciar el fortalecimiento del mercado interno para garantizar un precio justo para el productor. Es decir, no propiciar una oposición a la medida, sino encontrar una solución inteligente.

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se sumó al reclamo de Gustavo Sanz para que se incluya la regulación al tabaco en la nueva...

“Preocupa muchísimo que la familia tabacalera quede fuera del capítulo fiscal”, expresó el gobernador misionero quien además reclamó por una “mirada federal” recordando que en la tierra colorada hay más de 11 mil productores.
00:01:28

Agro Sustentable duplica su producción de bioinsumos orgánicos en Misiones y apunta a la exportación

El ingeniero Francisco Recio, responsable de Agro Sustentable, indicó que, si bien la mayor demanda de los productos se da en la tierra colorada, reciben pedidos de Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, San Juan y Mendoza. A ello se suma que se preparan para la primera exportación a Paraguay.

Córdoba, Santa Fe y Tucumán en alerta por la “Chicharrita del maíz”: ya son más de 220 mil las hectáreas afectadas y la proyección...

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el impacto de la chicharrita del maíz es irreversible en la zona productora conformada por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Tucumán. Las proyecciones de cosecha pasaron de 57 millones de toneladas a 50,5 millones.
00:02:45

Conectividad, desarrollo y formación profesional: algunos de los desafíos que deben enfrentar las ciudades en el proceso de transformación digital

Este miércoles se realizó una nueva edición del GovTech Misiones, un evento que propone la posibilidad de analizar el proceso de planificación y transformación de ciudades digitales. El consultor Dan Abadie, fue uno de los disertantes en el evento y planteó el rol del Estado en este proceso y los desafíos que deben enfrentar las ciudades que se proponen convertirse en inteligente.

Jonas Peterson renunció al cargo que ocupaba en el INYM

A través de sus redes sociales el productor yerbatero comunicó su renuncia al cargo que ejercía en el Instituto Nacional de la Yerba Mate. Desde diciembre del año pasado quedó a cargo del organismo.

Misiones | Productores que tengan hasta 50 cabezas de ganado obtendrán el subsidio de la dosis para vacunar contra la fiebre aftosa

A través de gestiones realizadas por el gobierno de la provincia de Misiones, productores y productoras que tengan hasta 50 cabezas de ganado van a adquirir el subsidio de la dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa, abonando únicamente el costo operativo.

Tras reclamos de productores, el Gobierno nacional habilitó la importación de la vacuna bivalente contra la fiebre aftosa en Argentina

Lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni esta mañana durante una conferencia de prensa. Cabe recordar que fue el mismo Gobierno nacional que eliminó el subsidio con el que hace años se financiaba esta vacuna para pequeños y medianos productores. Sin el subsidio y con un fuerte aumento en los precios de la vacuna por la inflación fueron muchos los productores que reclamaban no poder afrontar estos costos.

¿Desregulación yerbatera?: el fallo de la Cámara Federal habilitó al INYM a recuperar sus facultades

Con la medida cautelar firme quedan suspendidos provisoriamente los artículos 164 al 168 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei, hasta que la Justicia dicte alguna sentencia (independientemente si es a favor o en contra). Por lo que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) puede recuperar sus facultades, aunque hasta cierto punto, dado que el Instituto continúa acéfalo.

Preocupación por el transporte de cargas en Argentina: en el primer trimestre del año, los costos subieron 38 % y la actividad cayó un...

El Índice de Costos de Transporte (ICT) manifestó en marzo un aumento del 6,41%, marcando una tendencia de desaceleración tras los significativos incrementos observados en los meses previos. Este ajuste se suma a las subas anteriores de 20,6% en enero y 8,05% en febrero, después de cerrar el año anterior con el acumulado más alto en tres décadas.

Revés judicial contra la desregulación yerbatera: la Cámara Federal de Posadas ratificó el fallo contra el DNU de Milei

La Cámara Federal de Posadas dejó firme el fallo de la Jueza Adriana Fiori que suspendió en enero los capítulos del DNU de Milei que quitaban facultades al INYM. De esta forma, rechazó la apelación que hizo el Gobierno nacional y permitió la desregulación en la actividad yerbatera. Ahora, este revés judicial contra el Gobierno de Milei pasa a manos de la Corte Suprema de Justicia.

La zafra tealera finalizará antes de tiempo en Misiones: “Para algunos productores el volumen de cosecha es peor que en la época más dura...

Productor tealero aseguró que la zafra terminará antes de lo esperado en la provincia. Si bien el buen clima favoreció a la producción, hoy los tealeros enfrentan un panorama complicado por la falta de compradores.
00:11:34

Desregulación yerbatera: “La mayoría de los productores votaron a este Gobierno nacional, esperemos que ahora le hagan cambiar el rumbo”, señaló Bruno Beck

El intendente de Comandante Andresito, Bruno Beck, se mostró muy preocupado debido a dos aspectos que están generando un profundo impacto en esa localidad cuyas principales actividades son la yerbatera y la ganadera, la desregulación del sector yerbatero y el cierre abrupto de la oficina local de ANSES.

Tras la renuncia de dos de los principales funcionarios de Vilella, finalmente la Secretaría de Agricultura pasa a ser de Bioeconomía

Luego de las insistencias del propio Fernando Vilella, la Secretaría de Agricultura de la Nación tiene una nueva denominación y organigrama. Será a partir de ahora la Secretaría de Bioeconomía y estará dividida en 4 subsecretarías. Esta confirmación llega luego de que Vilella viviera días intensos por la renuncia de dos de sus hombres más importantes.

Columna: “Sin regulación”, por Aníbal Blasco

A partir de este mes quedó formalmente desregulado el sector de la yerba mate, lo cual despertó euforia en la industria yerbatera, aunque el comportamiento del mercado hasta el momento demuestra estar más en sintonía con los productores.

La maquinaria agrícola no logra salir de la sequía de ventas en el país: los patentamientos cayeron 41% en el primer trimestre del año

Desde la división de maquinaria agrícola argentina de ACARA confirmaron que, en los primeros meses del 2024, los patentamientos reflejan una baja pronunciada que "por ahora no encuentra piso".

Análisis semanal: mangas largas para Buenos Aires y vacunas en Misiones

El pico de la epidemia de dengue pone a prueba la narrativa libertaria del sálvese quien pueda. Con dificultades avanza la negociación de la nueva Ley de Bases. Se recuperan reservas y el dólar sigue planchado, pero la economía real se desploma. LLA avanza en un armado nacional propio y deja pagando al PRO. En medio de la crisis, el gobierno de Misiones sale a cubrir con recursos propios el retiro de la Nación de áreas claves como salario docente, obra pública y vacunación.
00:11:34

Desregulación yerbatera y cierre de la oficina de ANSES: “Los más afectados serán los pequeños productores”, afirmó Bruno Beck

El intendente de Comandante Andresito, Bruno Beck, se mostró muy preocupado debido a dos aspectos que están generando un profundo impacto en esa localidad cuyas principales actividades son la yerbatera y la ganadera, la desregulación del sector yerbatero y el cierre abrupto de la oficina local de ANSES.

Especialistas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam llegarán a Misiones la próxima semana y capacitarán en producción de frutas tropicales

En el marco de la ejecución de un proyecto de cooperación internacional, dos especialistas de Vietnam llegarán a la provincia de Misiones para llevar a cabo una serie de capacitaciones, visitas técnicas a campo, así como también una agenda de trabajo con representantes del sector público y privado.

En un año se quintuplicaron las importaciones de yerba mate molida proveniente de Brasil y Paraguay

En el primer bimestre ingresaron casi dos millones de kilos de yerba mate elaborada en los países vecinos, cinco veces más que los 387 mil kilos que se importaron durante igual período del año pasado. El precio promedio por kilo bajó de 3 a 1,8 dólares de un año al otro, lo que indica un crecimiento en la compra de yerba a granel para luego envasarla con alguna marca nacional. El incremento de las importaciones comenzó en la segunda mitad de 2023.

Crisis en la foresto-industria: representantes de obreros advierten que la situación es crítica y que el desempleo sigue golpeando al sector en Misiones

Alrededor de 80 trabajadores de la foresto-industria ya fueron despedidos en Misiones. En algunos aserraderos debieron adelantar las vacaciones y comenzar a recortar jornadas laborales. “Estamos igual o peor, hay más preocupaciones porque no se vislumbra ninguna mejoría”, aseguró Domingo Paiva, secretario de SOIME.
00:34:17

Producción sustentable de hidromiel en Misiones, un emprendimiento familiar con proyecciones en el mercado exterior

Fernando Brys, pionero en la producción de hidromiel en la provincia de Misiones, visitó el programa La mesa de sommeliers transmitido a través de Misiones Online TV y Streaming. Conocé los inicios de un emprendimiento dedicado a la elaboración de una bebida alcohólica que utiliza como materia prima miel y por ende encuentra las condiciones propicias en la abundante flora de la provincia.

Desregulación yerbatera: productores autoconvocados realizaron una asamblea y piden a legisladores misioneros que voten en contra del DNU de Milei

Este jueves por la tarde, un grupo de productores yerbateros autoconvocados se reunieron en asamblea en el cruce de San José, reclamando la necesidad de que el INYM recupere sus facultades de regulación en la actividad yerbatera.

Misiones será sede de una jornada de difusión sobre las exportaciones de productos forestales a la Unión Europea

El Ministerio del Agro y la Producción, en conjunto con el Ministerio de Industria de la provincia de Misiones organizan una jornada de difusión sobre los requisitos que serán obligatorios en toda la cadena forestal para seguir exportando a la Unión Europea.
00:20:54

De Campo Grande al mercado internacional, la historia de una empresa tealera familiar con más de 5 décadas de trayectoria en Misiones

Jonathan Klimiuk, empresario de Misiones, narró la evolución de su empresa familiar desde sus inicios en los años 70 hasta convertirse referentes de la exportación de té y producción de yerba canchada. Con un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la calidad, Klimiuk Infusiones se abrió camino en mercados internacionales, indicó el descendiente de inmigrantes.

Desde Misiones advierten que la desregulación yerbatera fundirá a los pequeños productores

Desde este mes, oficialmente el INYM ya no regula los precios en la actividad yerbatera. Desde el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones insisten que esta desregulación sólo beneficia a las grandes industrias. “El ánimo del productor local es preocupante”, aseguró el ministro.

Más de 10.500 personas concurrieron al Mercado Concentrador de Posadas en la semana del 26 al 30 de marzo

El ingeniero Carlos Revilla, responsable del sector frutihortícola del Mercado Concentrador, se refirió al aumento de la afluencia de público y la sorprendente demanda de productos en la sede de Posadas durante los días previos e incluso las primeras jornadas del feriado extralargo.

Pagos hasta en 90 días y precios que no superan los $370 por kilo de hoja verde: así comenzó la nueva desregulación yerbatera en...

A partir del 1 de abril la actividad yerbatera quedó desregulada en todo el país. Mientras el INYM se limita a publicar únicamente precios sugeridos a partir de ahora, los productores pelean a las industrias la mejor oferta posible para vender su materia prima.

Yerba mate | Ante la desregulación de precios y la flexibilización de las importaciones, productor llama a conformar una mesa asesora

Ángel “Cacho” Oseñuk, productor yerbatero de San Vicente, alertó que la importación de materia prima de Paraguay podría llevar a la desaparición de 14 mil productores medianos. Señaló también que la yerba que se produce en el país vecino es de calidad inferior y podría estar contaminada con agroquímicos. Pidió una “mesa asesora comprometida” para enfrentar la situación.
00:12:25

Misiones | Advierten que la desregulación de la yerba hará desaparecer a los pequeños y medianos productores

El presidente de la Cooperativa Siete Estrellas de San Pedro, Ariel Steffen, se refirió a la puesta en marcha por parte del Gobierno nacional de la desregulación yerbatera. Resaltó la preocupación que existe en el sector, porque las empresas no solo no quieren pagar los 505 pesos por kilo que aspiran a cobrar los productores, sino que ya empezaron a abonar a plazos, según reveló.

Liberación de las importaciones: desde el INYM insistirán en que la yerba mate que ingrese de Brasil y Paraguay cumpla con los estándares de...

Tras dos décadas de intervención, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) a partir de ahora ya no tendrá la facultad de regular el mercado yerbatero. Ricardo Maciel, integrante del directorio del INYM, aseguró que que Instituto seguirá velando más que nunca por el sector yerbatero y trabajará fuertemente en la promoción de la producción argentina y en preservar la calidad del producto.

Desregulación de la actividad yerbatera: “Con el poder adquisitivo que tendrá el productor en este escenario calcado de los 90, ya sabemos dónde vamos...

Tras más de dos décadas, el precio de la yerba mate se encuentra oficialmente desregulado en el país. Ante este contexto, el productor y subsecretario de Asuntos Yerbateros de Misiones, Julio Peterson advirtió que el libre mercado y la posibilidad de importar yerba de países vecinos, podría comprometer la calidad y competitividad de la materia prima Argentina.

Tras más de dos décadas, este lunes el precio de la yerba mate queda desregulado en todo el país: a partir de ahora el...

La grilla de precios base fijada por última vez (mediante laudo) venció este domingo 31 de marzo. Y si bien, representantes de la producción intentaron negociar con las industrias para definir nuevos costos para la materia prima, no hubo quorum y con el DNU en plena vigencia, finalmente la actividad queda desregulada.
00:07:26

Este sábado se realizará un concurso de pelado de mandioca en Posadas: será en el Mercado Concentrador, habrá música en vivo e interesantes premios

Todo listo para el primer concurso de pelado de mandioca en Posadas. Será en el Mercado Concentrador este sábado de 9 a 11 horas. El evento está organizado por el Ministerio del Agro, el Ministerio de Turismo y el IMAC (ex IFAI), y tiene grandes premios para los participantes. Conocé todos los detalles y bases y condiciones.

Con fondos provinciales, Misiones ya otorgó financiamiento por más de 200 millones de pesos a secaderos de té

Continúa vigente la línea de créditos para pequeños y medianos secaderos de té en Misiones. El objetivo es fomentar la compra de hoja verde y fortalecer al sector tealero con créditos de 30 o 50 millones de pesos por establecimiento.

ULTIMAS NOTICIAS