Alexa

Agro y Producción

Cooperativa de Alem comenzó a exportar yerba mate a España

Cada vez son más las pequeñas empresas y cooperativas que concretan exportaciones de yerba mate. La Cooperativa Río Paraná Limitada, del Movimiento Agrario de Misiones (MAM), despachó dos cargamento de su paquetes de su marca “Titrayju” con destino a Barcelona.

Misiones | Estiman que en septiembre la Biofábrica tendrá la primera cosecha de cannabis para fines medicinales

La Biofábrica de Misiones podría obtener sus primeros resultados en la producción medicinal a partir de la planta de Cannabis a partir de septiembre. Luciana Imbrogno, subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, explicó que se encuentra en desarrollo de una primera etapa de cultivo, cuya cosecha se espera entre mediados y fines de septiembre.
00:09:04

Este viernes inicia la Expo Rural en Fachinal: habrá stands de productores regionales, feria gastronómica y actividades deportivas

Este viernes 12 de agosto se celebrará la primera edición de la Exposición Rural de Misiones en Fachinal, a pocos kilómetros de Posadas. El evento comenzará a partir de las 10 de la mañana y la entrada tendrá el valor de $100. Carlos Navaja, presidente de la Sociedad Rural en Misiones, brindó detalles sobre cómo se vivirá el evento e invitó a productores a asistir.

Piscicultura en Misiones | Se firmó un convenio que incrementará la capacitación a productores de peces para aumentar la rentabilidad del rubro

Guillermo Pfeiffer, director de Piscicultura de Misiones, explicó cuáles son beneficios que promoverá el convenio firmado entre varias entidades de Misiones con la intención de promover la estación de piscicultura de la provincia.

El BID aprobó credito de u$s80 millones para Argentina destinado a las pymes

Argentina aumentará la productividad, la competitividad y el acceso a los mercados para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con un crédito de US$80 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Gobierno de Misiones otorgó beneficios a productores ganaderos para facilitar la compra de alfalfa

Tras la situación económica por la que atraviesa el país y considerando la situación de emergencia alimentaria, la semana pasada el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, instruyó a la Agencia Tributaria Misiones (ATM) que instrumentara un nuevo beneficio impositivo destinado a los pequeños productores primarios de la provincia en lo referente a la compra de alfalfa.

Ganaderos misioneros apuntan a mejorar la genética para tener mayor rentabilidad

Desde el sector ganadero de Misiones trabajan en proyectos que tienen como objetivo mejorar la genética en los animales para fortalecerlos e introducir en el mercado un mejor producto.

Puerto Rico | Reunión de autoridades del Ministerio del Agro con cooperativas mandioqueras para entrega de beneficios

Se realizó en la ciudad de Puerto Rico la entrega de asistencia económica a cinco cooperativas mandioqueras de Misiones en el marco de las gestiones que hiciera el Ministerio del Agro y la Producción ante autoridades nacionales, los beneficios se entregaron a productores de Puerto Rico, Montecarlo, Jardín América, Andresito y Gobernador Roca.
00:08:19

Desde el sector tealero de Misiones esperan un dólar diferencial para las exportaciones regionales tras la llegada del nuevo ministro de Economía

La situación económica del país que desfavorece a los exportadores de té de la región tras la suba de la moneda extranjeram incrementó los precios de los artículos empleados en la producción y ocasionó una gran brecha de valor que imposibilitó la competitividad con otras empresas extranjeras.
00:03:53

Yerba mate | Pequeños y medianos productores de Oberá lanzaron una marca propia

La Cooperativa Agrícola Km 16 dio paso más en su camino hacia la industrialización del producto de sus socios. Primero fue el secadero, ahora una marca propia: Progreso, con la que esperan llegar a toda la provincia y, en una segunda etapa, al resto del país. Buscan capturar la rentabilidad del eslabón industrial.

Misiones | Solicitan postergar la aplicación de la nueva ley que prohíbe el uso de agroquímicos y herbicidas por falta de sustitutos

En la legislatura provincial analizan una ley de promoción de bioinsumos y la prohibición de uso del herbicida glifosato en un plazo de dos años de aprobada la normativa. Agrónomos y productores plantean la revisión de este artículo ante la falta de un reemplazo seguro en el mercado. El ingeniero agrónomo, Rubén Lis explicó las dificultades que enfrenta el rubro ante la medida.

Comandante Andresito | El INTA brindará una jornada de capacitación a alumnos de la Cooperativa sobre fertilización de yerba mate

El próximo lunes en Comandante Andresito, alumnos de la Cooperativa  aprenderán sobre fertilización de yerba mate. El Ingeniero Alberto Sosa, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), afirmó que vienen trabajando desde hace tiempo, por lo que conocen el manejo de suelo, plantas, cómo trabajan los productores.

Clausuran un molino de yerba mate en Misiones donde se detectaron «graves irregularidades»

El área de Fiscalización del INYM en forma conjunta con la Dirección de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública de Misiones procedieron este miércoles 3 de agosto a la clausura de un molino de yerba mate ubicado en la localidad de San Vicente, en la zona centro de Misiones, en el cual se detectaron graves irregularidades.

La línea de créditos destinada a secaderos de Misiones ya otorgó financiamiento por $644 millones

En total, fueron más de 20 las pequeñas y medianas empresas,distribuídas en distintos puntos de la provincia, las que recibirán el préstamo del Banco Nación por hasta $40 millones cada una.
00:01:18

Misiones | Presentaron un documento que detalla los ejes para impulsar y fortalecer la transformación productiva de la provincia

Fue en la Cámara de Representantes y contó con la participación de Martín Abeles, presidente de la CEPAL, organismo encargado de realizar el estudio. Los lineamientos apuntan al desarrollo productivo de la Tierra Colorada basado en el conocimiento, la biodiversidad y el valor agroindustrial
00:08:49

La falta de mano de obra y la escasez de combustible complican a la producción de yerba mate

En el contexto actual de la Argentina, el sector yerbatero se encuentra en alerta y preocupación por la zafra de este año. Múltiples factores como la inflación, la escasez de combustible y la falta de mano de obra generan inquietudes en los productores misioneros.

CIAM y el debate por los bioinsumos en Misiones: “No existe en la actualidad en el mercado ningún bio herbicida en desarrollo”

Los profesionales matriculados  en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones marcaron posición sobre el proyecto de ley de promoción de bioinsumos y prohibición de uso del glifosato. Al respecto, remarcaron que “los bioinsumos no reemplazan a los productos fitosanitarios, logran sí disminuir la cantidad de productos a aplicar por los productores”. 

Este miércoles los tabacaleros recibirán el pago de la segunda vuelta y proyectan una cosecha de 28 millones de kilos para el 2023

Este miércoles se hará efectivo el pago de la segunda vuelta a los tabacaleros de la provincia de Misiones; se trata de unos 540 millones de pesos que serán destinados a 11.119 productores.
00:02:43

Andresito Experience | Turismo rural para redescubrir la cultura y la naturaleza de la yerba mate

Con recorridos y estadías en el destino que permiten al visitante conectar con las emociones  y redescubrir del origen de la yerba mate hasta su desarrollo actual, Andresito Experience se posiciona con un programa diferente para sorprender desde lo sensorial y emocional al visitante.
00:05:40

Producción Agrogaliano | La citronela: un cultivo tradicional que se mantiene, su producción destaca a Misiones del país y es fuente ingreso de más...

Agrogalieano, ofrece producción y extracción de citronela en El Soberbio. El propietario del lugar, Ademar Galiano, explicó a Misiones Online que las plantas se adaptaron a la localidad por el clima, ya que la producción de este ejemplar se adecúa a todos los tipos de suelo, incluso a la tosca de la zona del municipio, que sirven como minerales varios y le da calidad al aceite esencial.
00:01:40

Diversificación productiva en las escuelas misioneras: de la EFA Espíritu Santo a las ferias y comercios

Alumnos de la EFA Espíritu Santo de El Soberbio crearon hace cerca de tres años un proyecto que permite no solamente vender los productos que se producen en la escuela, sino, además, profundizar la teoría que reciben en las clases, con la práctica y, de esta manera, replicar estos conocimientos acerca de la diversificación productiva en sus propios hogares, incorporando el valor agregado.
00:07:48

Con la diversificación productiva, una chacra modelo en El Soberbio multiplica sus ingresos sumando a los cultivos tradicionales la cría de cerdos, desarrollo ganadero...

Si bien Misiones se destaca por sus cultivos tradicionales como la yerba mate, el tabaco, el maíz y la mandioca, actualmente productores de la provincia se distinguen por la diversificación productiva que llevan adelante en sus chacras. Este es el caso de la familia Knasel de El Soberbio. 
00:07:47

Con la diversificación productiva las chacras misioneras multiplican sus ingresos sumando nuevos cultivos a la agricultura tradicional

Si bien Misiones se destaca por sus cultivos tradicionales como la yerba mate, el tabaco, el maíz y la mandioca, actualmente productores de la provincia y estudiantes de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) se distinguen por la diversificación productiva que llevan adelante tanto en sus chacras como en las instituciones, para aprovechar y cuidar la tierra.

“Los productores tienen cada vez menos ganancias”, sostuvo el presidente de las ferias francas de Posadas

José Villasanti, presidente de las Ferias Francas de Posadas, mencionó que la venta de productos agrícolas se incrementó durante los últimos meses pero los productores están muy preocupados por los aumentos en los insumos y la falta de combustible que perjudica en el bolsillo de los mismos.

Los agricultores, centrales en la transición del glifosato a bioinsumos

La antropóloga María Rosa Fogeler integra el movimiento socio-ambiental Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera en Misiones, y realizó un análisis respecto a la historia en el peligroso uso del herbicida glifosato, sus consecuencias y el reto que supone para los agricultores la prohibición de su uso con el proyecto de ley en debate.

Federico Amann, presidente de la Cooperativa Andresito : “La inflación y la baja del consumo ya afecta la rentabilidad de los productores yerbateros”

El presidente de la Cooperativa Yerbatera Andresito Ltda. se refirió en una entrevista con Misiones Online a la difícil situación que se enfrenta en el mercado ante la pérdida del poder adquisitivo que reduce el consumo de la marca en la búsqueda de opciones más baratas.

Campo Ramón | El Agro de Misiones entregó créditos a 21 productores yerbateros para sobrellevar la emergencia agropecuaria

Desde el Ministerio del Agro y la Producción, entregaron créditos a 21 productores yerbateros de Campo Ramón que fueron afectados por la sequía del verano pasado. La asistencia económica para el sector es a tasa cero.

“Dólar agro” | El Banco Central anunció un régimen especial para que el campo acelere la liquidación de divisas

El nuevo régimen funcionará hasta el 31 de agosto de este año y permitirá al sector agrícola cubrirse de la brecha cambiaria y liquidar la cosecha. Así lo anunció la entidad que dirige Miguel Pesce.

Yerba mate: se recupera la cosecha pero bajan las exportaciones

Después de un inicio demorado por factores climáticos, la cosecha de yerba mate se recuperó con fuerza en mayo y en junio alcanzó la marca más alta desde junio de 2019 y la segunda mayor de los últimos cinco años. En el quinto mes del año, las exportaciones cayeron 29% respecto a igual mes de 2021 y en el acumulado del semestre cayeron 5% interanual.

Cifra récord para Argentina: el sector agroexportador liquidó US$ 19.100 millones y quedan 21.400 millones por exportar

"Si bien hay un atraso en volumen de soja vendida, el maíz está adelantado. Y como ambos tuvieron precios más altos, el campo liquidó más que nunca: 19.100 millones de dólares a fin de junio", informó Dante Romano, del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

“Misiones es una de las provincias más industrializadas del NEA”, señalan desde la Biofábrica

Siendo la pionera, la provincia de Misiones propone un modelo de biofábrica que es imitado por otras provincias de la Argentina, aseguró la Gerente de la Biofábrica Luciana Imbrogno.

Cultivar Eldorado, en el marco de la Escuela de Agricultura Familiar

En la ciudad de Eldorado, se convocaron 11 municipios misioneros con el fin de conocer la experiencia de la plantinera local, que produce plantines para el desarrollo de la horticultura comercial y autoconsumo a través de huertas familiares.
00:02:00

Anticiparon que el pago del segundo retorno para productores tabacaleros será de 530 millones de pesos

En los próximos días se realizará el pago del segundo retorno a los 3.983 productores correspondientes al tabaco “Burley”, “Virginia” y a la variedad “Criollo Misionero” que se producen en la región.

Agricultura sustentable | El debate por el proyecto de ley de bioinsumos y la prohibición de uso del herbicida glifosato en Misiones

La iniciativa legislativa de prohibir el uso y comercialización del glifosato y avanzar en una ley de promoción de producción de Bioinsumos tiene dictamen de la Comisión de Recursos Naturales, Conservación del Ambiente para un próximo tratamiento en el recinto de la Cámara de Diputados de Misiones, y desde el sector productivo, empresario y profesional señalaron sus inquietudes ante la medida.
00:11:31

Ale Ale: el emprendimiento familiar misionero que logró producir frutillas en semi-hidroponia y tras consolidarse cosecha 36 toneladas de frutas por año

Ale Ale es un emprendimiento familiar que surge en el 2020 en pandemia, tras la necesidad de una familia de reencontrarse con el campo y el verde. Así, un terreno ubicado en la localidad de Loreto que se disfrutaba como casa quinta, se convirtió en invernaderos dónde se producen frutillas con el sistema semi-hidropónico.

Agricultura y provincias delinearon una agenda de trabajo para optimizar la producción tabacalera

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Coordinación del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT), consensuó con las áreas de producción y agroindustria de las provincias tabacaleras una agenda común de trabajo orientada a optimizar los diferentes aspectos de la producción tabacalera en el marco del inicio de la nueva campaña en el norte argentino.

Raúl Aramendy, de Kaapuera: «Ante la crisis global hay que pensar colectivamente un nuevo modelo productivo para Misiones»

El Lic. Raúl Aramendy, del Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera (*), analiza en su artículo de opinión los desafíos "multicrisis global" que estamos viviendo en la actualidad e invita con interrogantes "a pensar en forma colectiva otro modelo productivo para la provincia que viene. Y así contribuir al Bien Común y a la Vida Sana".

El gobernador Oscar Herrera Ahuad entregó beneficios a productores en Campo Viera

El Gobernador encabezó esta tarde la primera entrega del beneficio previsto para acompañar al sistema productivo de la provincia, desde el pequeño productor hasta el sector agroindustrial. “Estamos empezando ya a mecanizar, a dinamizar los créditos, los subsidios y los diferentes fondos que hacen al financiamiento del sistema productivo”, aseguró Herrera Ahuad.
00:13:10

Facundo López Sartori: “Misiones es la provincia que más esfuerzo hace por cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

El ministro del Agro señaló que la Tierra Colorada “hace vanguardia en promover un desarrollo más sustentable entendiendo la biodiversidad”. Mayor conectividad rural y apuestas por producciones “no tradicionales”, entre ellas la apicultura y la piscicultura, los ejes de su gestión.

Con inversiones por más de US$ 25 millones la acuicultura en Argentina pasó en tres años a ser uno de los sectores productivos con...

El sector generó inversiones por más de US$ 25 millones y anuncios por US$ 70 millones en proyectos para el desarrollo de esta actividad en ocho provincias, y pasó de producir 2.100 toneladas en 2019, a una producción de 3.833,7 toneladas en 2021.
00:07:11

“Las pérdidas más graves fueron las plantas que murieron porque significa una pérdida de inversión y de cosecha”, aseguran desde el INYM

El sector yerbatero se encuentra en alerta por el retraso en la cosecha debido a las sequías que se registraron durante el verano. Actualmente el avance es de aproximadamente 57%, un porcentaje que es considerado poco para la época del año que se transita. Por otro lado, diversos factores como la suba del dólar también complican la situación.
00:01:00

El Gobierno provincial instaló paneles solares en la chacra de una familia productora: “Nos va a ayudar mucho con el gran crecimiento que tenemos...

Una familia de Colonia Arroyo Bonito de El Soberbio, que se dedica a criar pollos, recibió una gran ayuda de la Municipalidad, con la instalación de paneles solares dentro de la chacra. Además, de aportar al cuidado del medio ambiente se trata de un gran beneficio y aporte para quienes viven de la actividad productiva.
00:08:03

Cepo a las importaciones: Maderero misionero que paró su fábrica por falta de insumos deberá pedir un crédito en el exterior para volver a...

Tras reunirse con autoridades del Banco Central, Román Queiroz, propietario de la empresa Coama Sud América, indicó que recién en agosto su empresa podrá acceder a los dólares que necesita para importar insumos y así reactivar su producción. Para volver a trabajar antes de esa fecha, deberá tomar un crédito en un banco en el exterior.
00:06:20

Una empresa misionera frenó la producción por las limitaciones en las importaciones y advierte que si Nación no brinda soluciones deberá suspender personal

Por falta de insumos debido a las limitaciones en las importaciones dispuestas por el Gobierno nacional, una empresa de Eldorado se vio obligada a frenar su producción y a mandar de vacaciones a todos sus empleados. Ya acudieron al Banco Central y al Gobierno nacional esperando soluciones.

En la primera edición de la Fiesta Provincial del Azúcar Rubio Artesanal, Oscar Herrera Ahuad destacó la importancia de seguir ayudando y acompañando a...

En Mojón Grande, el gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañó al intendente y a pequeños productores, dejando un fuerte mensaje en cuanto a la necesidad de seguir fortaleciendo la soberanía alimentaria con la economía familiar. Además, anunció la entrega de recursos financieros para la Cooperativa de Mojón Grande para acompañar la producción a mayor escala.
00:09:50

Problemas con las importaciones: gracias a la previsión y trabajo serio COFRA tiene abastecimiento de insumos para al menos 90 días más

A pesar de los problemas de acceso a las divisas para importar que tienen la mayoría de las empresas argentinas, y la preocupación que eso genera en los diversos sistemas productivos e industriales, desde COFRA, la principal productora de porcinos y sus derivados en Misiones, explicaron que por ahora no están siendo afectados.

Opinión: Lo que viene es una revolución de la miel

En nuestra provincia hay más de mil apicultores, cooperativas y una producción pujante de miel que crece de manera acelerada ante una demanda sobre este noble alimento reconocido en el mundo por su calidad nutrida de nuestra tierra.

Feria Caminos y Sabores | Con apoyo del INYM cooperativas y pequeñas empresas yerbateras están presentes en el evento

Diez cooperativas yerbateras, en compañía del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), participan de la Feria Caminos y Sabores, que inició el jueves 7 de julio y que se extenderá hasta el domingo 10 en el predio La Rural de Palermo, ciudad de Buenos Aires.

El INYM destacó el apoyo del Gobierno de Misiones por brindar recursos para los productores de yerba de toda la región

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, agradeció al Gobierno provincial y al Banco Nación por su compromiso con los productores yerbateros.

INYM | Se actualizaron los valores de programas de asistencia al sector yerbatero

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) actualizó el monto de reconocimiento en programas de herramientas para la producción y cosecha, equipamiento para secaderos.

ULTIMAS NOTICIAS