Tras la renuncia de Jonas Petterson, Nelson Dalcolmo quedó a cargo del INYM de forma provisoria, hasta que el Gobierno nacional designe al próximo presidente. Desde el 10 de diciembre el Instituto está acéfalo. En el medio la actividad yerbatera enfrenta un escenario complicado por la situación económica nacional y las políticas de desregulación que impulsa el Gobierno de Milei.
Nelson Dalcolmo, quien hasta el momento se desempeñaba como uno de los directores que representa a la producción dentro del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), quedó a cargo oficialmente del Instituto. Esto tras la renuncia de Jonas Petterson, quien decidió dar un paso al costado de este cargo por “la falta de decisión y coraje de algunos de los demás directores al momento de avanzar en temas que deben ser atendidos con urgencia”, según expresó a través de sus redes sociales.
“Asumo este cargo con mucha responsabilidad y es un gran compromiso. Lo asumí con toda la responsabilidad que me compete y también sabiendo que tenemos que articular a toda la cadena yerbatera, desde el trabajador, productor, cooperativas, secaderos y hasta molinos. Sobre todo, a toda la parte privada. Vamos a buscar el consenso siempre y sobre todo vamos a trabajar para mantener esta actividad y sostener al INYM”, sostuvo Nelson Dalcolmo en comunicación telefónica con Misiones Online.
Tal vez le interese leer: Yerba mate | Mientras el INYM continúa acéfalo, la cosecha gruesa avanza sin precios oficiales: cómo lo vive cada sector
“Hoy estamos viviendo hoy un proceso de transición, a la espera de conocer a quien designará Nación para ocupar el cargo de presidente dentro del INYM. Necesitamos que Nación designe de una vez al nuevo presidente del INYM, porque si bien el Instituto nunca dejó de funcionar y trabajar, tenemos que regularizar la mesa de 12 directores”, señaló Dalcolmo.
Sobre la desregulación yerbatera y la cautelar de la Justicia
Semanas atrás la Cámara Federal de Posadas ratificó el fallo de la Jueza Adriana Fiori y rechazó la apelación que hizo el Gobierno nacional en defensa a los artículos del DNU que modificaron la ley N°25.564 y le quitaron facultades al INYM.
Con este nuevo revés judicial y hasta que la Justicia dicte alguna Sentencia, la medida cautelar vuelve a estar vigente y quedan suspendidos cuatro artículos (del 164 al 168) del Decreto N°70/23 de Milei. De esta forma, el INYM recuperó oficialmente sus facultades.
“La medida cautelar devolvió oxígeno al Instituto. Sabemos que hay un DNU que fue rechazado en el Senado, que ahora tiene que pasar a Diputados. Y si Dios quiere, es rechazado en Diputados, dejará de tener vigencia total y ahí la actividad será normal”, señaló Dalcolmo.
La incertidumbre se instaló entre los productores
Dalcolmo también se refirió a la realidad de los productores yerbateros que hoy llevan adelante una cosecha sin precios de base. Tras varias sesiones de precios fallidas por la ausencia deliberada de representantes de las industrias y al no poder solicitar un laudo, los productores hoy ya no cuentan con la grilla de precios de referencia mínimos, aunque desde el INYM trabajan para publicar una de sugerencia.
Mientras tanto, planean enviar la misma grilla de costos y otros informes del sector yerbatero, al secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella.
“Los productores hoy están muy preocupados principalmente por tema precios. Algunos están haciendo lo mínimo y deciden esperar, pero hay cuestiones que no se pueden dejar de contemplar como la necesidad que tiene el productor de cosechar y trabajar. Esto es real y concreto”, indicó el integrante del directorio del INYM.