Luego de un pésimo año para el sector tabacalero de Misiones, como siempre ocurre, la esperanza de una recuperación y la posibilidad de un buen año asoman en el horizonte.
Desde las diferentes empresas acopiadoras e industrializadoras estiman que esta nueva zafra que comienza a desarrollarse muy pronto puede tener marcadas diferencias con la que está culminando.
Uno de los aspectos centrales es el factor climático que aparece como “benévolo”, con un tiempo “seco” y sin abundantes precipitaciones, que favorece el desarrollo de la planta de tabaco.
Por otro lado, el precio, si se toma en cuenta el valor pagado en esta última cosecha, será competitivo, hasta incluso con la producción de Brasil y sus compradores de frontera.
A propósito del vecino país, medios brasileños de la zona tabacalera, aseguran que para esa zafra se incrementará la producción de la variedad Burley en esas tierras, alentados por la rentabilidad del tabaco.
Las matemáticas no siempre son aplicables a la agricultura, son múltiples los factores que inciden en la producción, por lo tanto, por ahora son estimaciones a partir de pronósticos y escenarios posibles, aunque, en las chacras tabacaleras, ya se piensa en la zafra y de buenos números.
La que se está yendo
Sin dudas la zafra ha sido, sino la peor, una de ellas. Los números son categóricos, en este caso las matemáticas no mienten. Si se compara con las mejores producciones de tabaco Burley que tuvo Misiones (en el orden de los 30 millones de kilos) esta, que está terminando apenas supera el 33 por ciento. Sólo un tercio de lo proyectado.
“Los productores también perdieron”
El presidente de la Cooperativa agroindustrial de Alem (CTM) Jorge Kappaunn, fue categórico en afirmar que, si bien la industria afronta serios inconvenientes, “los tabacaleros que vendieron a Brasil también perdieron, muchos de ellos quedaron sin obra social, una serie de beneficios que les otorga el fondo especial del tabaco y otros quedarán fuera del circuito legal del tabaco”
“Como cooperativa, estamos haciendo un gran esfuerzo por mantener las fuentes de trabajo”, aseguró Kappaunn, no es lo mismo procesar más de veinte millones de kilos que mucho menos de la mitad, es menos trabajo para menos gente”
De todos modos, precisó, el dirigente que “hicimos ajustes que incluyeron algunos despidos y jubilaciones, decisiones que contaron con la total aprobación en la asamblea por los socios de la cooperativa”
También, mostró su preocupación por la continua desfinanciación del FET, “es increíble que se siga sosteniendo un sistema, donde algunas industrias del cigarrillo sigan evitando el pago de los impuestos que por ley les corresponde abonar y es más increíble que se opongan, a nuevas iniciativas impositivas y con la complicidad de algunos legisladores que, sin lugar a duda desconocen la realidad de nuestro sector”.
Por último, el presidente de CTM expresó su esperanza en que la producción tabacalera vuelva a los niveles históricos, con buenos precios y que siga generando, bienestar a los que producen y también pleno empleo en las industrias. “Los que conocen en profundidad las cuencas tabacaleras misioneras saben la trascendencia e incidencia en la economía que tiene esta producción en nuestra provincia”, afirmó Kappaunn.
Lee también: