La zafra tealera finalizará antes de tiempo en Misiones: “Para algunos productores el volumen de cosecha es peor que en la época más dura de la sequía”

Productor tealero aseguró que la zafra terminará antes de lo esperado en la provincia. Si bien el buen clima favoreció a la producción, hoy los tealeros enfrentan un panorama complicado por la falta de compradores.

El sector tealero enfrenta un panorama desalentador y muy diferente a lo que se esperaban con la buena producción. Desde que comenzó la temporada de cosecha productores deben tomar medidas radicales como podar y descartar su producción por la falta de compradores. Por su parte, los secaderos se encuentran con galpones sin espacio para seguir comprando por la caída en las ventas al exterior.

“La cosecha viene mal. Era un gran año y proyectábamos que sea el mejor en los últimos 15 o 20 años y, terminó siendo uno de los peores”, aseguró el productor Cristian Klingbeil. Y reveló que, algunos productores de Misiones tienen volúmenes de cosecha iguales o peores que en la época de sequía más dura.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Misiones OnLine (@misionesonline)

 Klingbeil aseguró que son muchos los factores que vienen golpeando al sector desde principios de año, la fuerte caída en las ventas de mercados internacionales, aumentos en los costos de producción (por la energía, combustible, fertilizante, etc.) y desabastecimiento de chip (para el funcionamiento de las industrias).

“Son muy pocos los secaderos que están funcionando hoy. En el inicio de la zafra teníamos alrededor de 60 secaderos y hoy habría que sacar bien la cuenta, pero los secaderos que están recibiendo la cosecha de pequeños productores no son más de cinco y después también hay grandes industrias que trabajan con su propia producción. Entonces el productor chiquito lamentablemente es el que más está sufriendo hoy, hay quienes tuvieron que podar y descartar al piso su producción porque tampoco se puede dejar estacionado el brote”, explicó Klingbeil en comunicación telefonónica con Misiones Online.

Por último, reconoció que también están teniendo grande complicaciones para vender en el exterior desde que Misiones puso en vigencia la Ley contra el uso del Glifosato.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas