Las recomendaciones del INTA para reducir pérdidas por la “Chicharrita” del maíz, la plaga que puso en alerta a varias provincias

El achaparramiento del maíz causó importantes daños fisiológicos y una reducción en el rendimiento del cultivo. Por eso, profesionales del INTA lanzaron una serie de recomendaciones para aprovechar el cereal como recurso forrajero y minimizar pérdidas.

La producción de maíz tardío enfrenta un severo golpe debido a la proliferación de la enfermedad conocida como Spiroplasma, transmitida por la chicharrita, de acuerdo a un reciente reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el impacto de la chicharrita del maíz es irreversible en la zona productora conformada por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Tucumán. Las proyecciones de cosecha pasaron de 57 millones de toneladas a 50,5 millones.

Son más de 220 mil las hectáreas ya afectadas dentro de esta zona núcleo productora.

Recomendaciones del INTA:

✅ En lotes afectados, evaluar el destino del grano (silo o cosecha de grano), realizar una cosecha oportuna para evitar secados prolongados a campo, prestar especial atención a las regulaciones de la máquina cosechadora para evitar pérdidas de rendimiento y evitar que la calidad comercial empeore.

✅ Si el daño se presenta en etapas intermedias, cuando comenzó a formarse la espiga, es probable que haya suficiente material verde como para picar y ensilar, pero puede no lograrse una calidad adecuada por la escasa proporción de grano en el silo.

✅ Si la infección se produce en etapas avanzadas, hay que evaluar la conveniencia de hacer silo o dejarlo para cosecha de grano, según la cantidad de material verde, la cantidad de grano y el costo/beneficio.

Además de esta serie de recomendaciones, este martes 16 de abril, desde las 10 horas, especialistas de la institución disertarán en un Webinar y brindarán recomendaciones para minimizar el impacto de la enfermedad. Canal de Youtube donde pueden seguirlo: https://bit.ly/4aseXml.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas