La “Chicharrita del maíz” puso en alerta a 9 provincias: piden a Nación que declare emergencia agropecuaria

El insecto vector de la bacteria Spiroplasma kunkeli, causa la enfermedad “achaparramiento del maíz” y puede hacer perder hasta el 70% del rinde en un lote del cereal. Las provincias afectadas son Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, Tucumán, Salta, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa.

Diputados nacionales de Córdoba y La Pampa (Luis Picat y Martín Ardohain) presentaron este martes un proyecto de resolución ante la Cámara Baja para que se declare la emergencia agrícola a nivel nacional, a raíz de la expansión de la plaga Dalbulus maidis, conocida como “chicharrita del maíz”.

La preocupación por la propagación de esta plaga aumentó durante este último tiempo, especialmente al detectarse su desplazamiento desde el norte del país hacia las áreas centrales de producción. Esta migración ha tenido un impacto significativo en las proyecciones de cosecha de maíz, que según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo 2,5 millones de toneladas su pronóstico de cosecha.

“Ya es una catástrofe biológica los daños producidos por el insecto vector de la bacteria Spiroplasma kunkeli, en los cultivos de maíz tardío, afectando a 9 provincias. Sin vuelta atrás con CERO cosecha”, advirtió el diputado Luis Picat (UCR – Córdoba).

Ante esta situación, los diputados Luis Picat y Martín Ardohain presentaron un proyecto de resolución que destaca la necesidad urgente de declarar la alerta por el rápido crecimiento y alcance de la plaga. La propuesta insta al Gobierno nacional y provinciales a colaborar de manera coordinada para mitigar el impacto de la plaga y ayudar a los productores afectados a recuperarse.

Además, solicitan que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, en conjunto con el INTA, establezcan protocolos de manejo integral para los productores, adaptados a las distintas zonas afectadas. Según informes técnicos, la población de chicharritas del maíz ha alcanzado niveles preocupantes en la zona núcleo de producción agrícola, siendo el centro de Santa Fe, el nordeste de Córdoba y el oeste de Entre Ríos las áreas más afectadas, con severas consecuencias en la proyección de producción.

Lee también:

Alerta fitosanitaria en el NEA por la mosca de los frutos: cuál es la situación de Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas