Análisis | Vanguardia de la Solvencia

Por Fernando Retamozo. Politólogo y Periodista

El ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, puso en agenda la financiación de algunas obras en Misiones tras lograr el superávit fiscal del gobierno nacional, condición que la Tierra Colorada manifiesta hace más de una década.

Equilibrio fiscal impulsado por una ley provincial que prohíbe el endeudamiento, cuidado ambiental, salud de calidad superior a una prepaga y sin costo, educación de vanguardia, oportunidades para los jóvenes que brinda la Renovación NEO y la paz social que se vive en el territorio misionero son las bases de una administración con autonomía política y administrativa similar al de los cantones suizos.

Los Cantones en Suiza son divisiones político-administrativas que tienen su propio gobierno y sistema legislativo, y a su vez gozan de un alto grado de autonomía, ya que son los responsables de administrar áreas clave, esto incluye: la atención médica, la seguridad social y otros servicios relacionados con la salud y el bienestar; en cuanto a la educación, cada cantón establece su propio sistema educativo, desde el preescolar hasta la universidad, lo que permite adaptar la enseñanza a las necesidades y particularidades de cada región; mientras que la recaudación de impuestos es una función cantonal, debido a que establecen sus propias tasas impositivas y utilizan los ingresos para financiar servicios públicos y proyectos locales.

En este contexto, Francos visitó Misiones y ha quedado maravillado por el modelo de gestión provincial, elogiándolo como un referente a seguir. Además, se ha comprometido a trabajar en consenso con la Tierra Colorada a iniciar un proceso de regularización de las deudas que la Nación mantiene con la provincia, esto incluye aspectos cruciales como obras públicas, fondos de la Anses para jubilados y otros recursos necesarios para el plan de desarrollo de la región.

En este sentido, el Parque de la Salud ha dejado una impresión profunda en el ministro, debido a que sus prestaciones de calidad superan incluso a las ofrecidas por las empresas de salud privadas en otras provincias, ya que ofrece desde tratamientos contra el cáncer hasta cirugías robóticas y una amplia gama de especializaciones, todas ellas sin costo alguno.

Este enfoque ha convertido a la salud misionera en una cobertura sanitaria única en el país, equiparable a una prepaga, por ello, los misioneros disfrutan de una ventaja comparativa significativa en términos de atención médica.

Por último, cabe destacar que Milei requiere el respaldo de las provincias, y en este contexto, encuentra en Misiones un gobierno que opera con autonomía y discernimiento, sin obstaculizar los esfuerzos nacionales, aportando ideas innovadoras en los ámbitos económico y político, destacando además en la gestión de áreas críticas como la salud y la educación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas