Tras reclamos de productores, el Gobierno nacional habilitó la importación de la vacuna bivalente contra la fiebre aftosa en Argentina

Lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni esta mañana durante una conferencia de prensa. Cabe recordar que fue el mismo Gobierno nacional que eliminó el subsidio con el que hace años se financiaba esta vacuna para pequeños y medianos productores. Sin el subsidio y con un fuerte aumento en los precios de la vacuna por la inflación fueron muchos los productores que reclamaban no poder afrontar estos costos.

Este martes, desde el Gobierno nacional anunciaron que modificaron la normativa para que se pueda importar y aplicar la vacuna contra la aftosa. De esta forma, la vacuna aprobada para el ganado bovino pasará de ser tetravalente a bivalente, “iniciativa que beneficiará a 200 mil productores que ya que no van a depender del precio de un solo laboratorio y van a tener un costo menor”, manifestó el vocero presidencial Manuel Adorni.

“En la Argentina hay ceca de 54 millones de cabezas de ganado a las que se les aplica, a cada una, dos vacunas por año. Es un negocio de 110 millones de dosis, una cifra significativa para los productores”, señaló.

Lo cierto es que esta medida atiende a los reclamos que venían realizando los productores ganaderos de todo el país, quienes muchos de ellos (aquellos ganaderos más chicos, que cuenta con hasta 50 cabezas) contaban con la vacuna 100% subsidiada por Nación. Hasta que el actual Gobierno nacional decidió eliminar este subsidio.

La aftosa en Misiones

En el caso de la provincia de Misiones, antes de que comience el calendario para la primera campaña de vacunación fijado por SENASA, el Gobierno de la provincia fijó un valor máximo para la dosis de la vacuna contra la aftosa. De esta forma, garantizaban que tras la quita del subsidio nacional los productores pudieran acceder.

A través de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), Misiones decidió fijar a $2.200 la dosis, con la posibilidad de volver a reunirse y analzar un aumento en caso de que el contexto inflacionario lo requiera, pero siempre priroizando la salud del rodeo bovino y conservar el estatus sanitario.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas