Vacuna contra la aftosa | Mientras en Misiones sigue vigente el precio máximo, en el resto del país piden a Nación que habilite la importación, ante los aumentos en el costo

Continúa el descontento entre ganaderos por la vacuna contra la fiebre aftosa. Ahora, reclaman a Nación que habilite la importación ante los fuertes aumentos en el valor de la dosis. Cabe recordar que Misiones, anticipándose a este escenario, fijó un valor máximo para la vacuna antes de que comience la campaña de inmunización.

La Federación Agraria Argentina junto a un grupo de diputados nacionales de La Pampa, elevaron un pedido urgente al Gobierno nacional, reclamando autorizar la importación de vacuna antiaftosa ante el aumento en el valor de la dosis. Esta campaña de vacunación inició diferente a otras y en medio de mucha incertidumbre luego de que Nación quitara el subsidio para la compra de la vacuna a pequeños productores.

“Sorprende el valor de la misma siendo nosotros mismos productores”, apuntó el diputado Martín Ardohain, de La Pampa, al presentar un proyecto en la Cámara Baja al respecto. El proyecto presentado por un grupo de siete diputados nacionales, encabezado por Ardohain, busca que el Poder Ejecutivo Nacional y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) aceleren los procesos para autorizar la importación de vacunas antiaftosa procedentes de terceros países.

Por su parte, la Federación Agraria expresó su preocupación también por los altos costos de la vacuna contra la aftosa debido a la concentración en el mercado de laboratorios. Además, manifestaron inquietud por la carga impositiva nacional y provincial que afecta el costo de venta de animales vacunos.

Pero, Misiones, anticipándose a esta situación y garantizando que la vacuna sea accesible para todos los ganaderos, fijó a 2.200 pesos la dosis, días antes de que inicie la campaña de vacunación en la tierra colorada.

Tal vez le interese leer: Misiones fijó a 2.200 pesos la vacuna contra la fiebre aftosa y recuerda la importancia de la vacunación

“Se acordó este precio con el objetivo de garantizar la salud del rodeo bovino y mantener nuestro estatus sanitario”, manifestaron desde del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones en ese entonces.

Este precio establecido por la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) de Misiones, sigue vigente en toda la provincia, por lo que las farmacias no pueden vender a un precio superior a este por el momento.

Con información de InfoCampo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas