¿Desregulación yerbatera?: el fallo de la Cámara Federal habilitó al INYM a recuperar sus facultades

Con la medida cautelar firme quedan suspendidos provisoriamente los artículos 164 al 168 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei, hasta que la Justicia dicte alguna sentencia (independientemente si es a favor o en contra). Por lo que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) puede recuperar sus facultades, aunque hasta cierto punto, dado que el Instituto continúa acéfalo.

La Cámara Federal de Posadas ratificó el fallo de la Jueza Adriana Fiori y rechazó la apelación que hizo el Gobierno nacional en defensa a los artículos del DNU que modificaron la ley N°25.564 y le quitaron facultades al INYM. Con este nuevo revés judicial y en tanto la Justicia dicte alguna Sentencia, la medida cautelar vuele a estar vigente y quedan suspendidos cuatro artículos (del 164 al 168) del Decreto N°70/23 de Milei.

“Esto significa que la medida cautelar continuará vigente suspendiendo el articulado relacionado al INYM en el DNU, hasta tanto culmine el proceso del amparo. Una vez que haya sentencia, la decisión será definitiva (sea manteniendo la vigencia o dejando sin efecto dicho articulado), pero por el momento es provisorio hasta la finalización del proceso”, explicó el abogado Luis Adrián Oudin, uno de los abogados que asesoró a los productores yerbateros que solicitaron la cautelar.

Esta ratificación de la Cámara Federal de Posadas hace referencia a mantener la financiación del INYM para que pueda hacer frente a sus obligaciones económicas con relación al aporte que le corresponde por la obra social yerbatera.

“Esta acción de amparo interpuesta lo que busca es la protección de los productores yerbateros en cuanto a su obra social, la cual, en caso de mantenerse vigente el articulado del DNU, la perderán en términos fácticos porque el INYM no tendrá los recursos económicos para poder afrontar la financiación que prevé el acuerdo con el IPS. Todos sabemos que el sector de los trabajadores agrarios, en general, y el de los yerbateros, en particular, es un sector sumamente vulnerable, y que, por fuera de este convenio, les es prácticamente imposible acceder a una obra social”, detalló el abogado en comunicación telefónica con Misiones Online.

Y aclaró que, si bien ni la ratificación al fallo ni el fallo original detalla específicamente la continuidad de la regulación de precios, si es una potestad que está incluida dentro de la ley N°25.564 que fue modificada por el DNU. Por lo que, suspendidos estos artículos, el INYM está en condiciones de recuperar ésta y todas sus facultades.

Tal vez le interese leer: Revés judicial contra la desregulación yerbatera: la Cámara Federal de Posadas ratificó el fallo contra el DNU de Milei

Sin embargo, si bien Jonas Petterson fue elegido como responsable temporario de los actos de administración y disposición del INYM, el Instituto yerbatero continúa acéfalo. El Gobierno de Milei nunca designó a un presidente oficialmente, un rol necesario para avanzar en algunas cuestiones como la fijación de precios.

Esta decisión de la Justicia abre un nuevo rumbo en la ya vigente desregulación en la actividad yerbatera. Por esto y a pesar de la incertidumbre, el directorio del INYM se ruenirá este jueves y tratará este tema y analizará este nuevo escenario junto a sus asesores legales. Pero ésta podría ser la oportunidad de revertir (o no) esta desregulación en la actividad.

Lee también:

Pagos hasta en 90 días y precios que no superan los $370 por kilo de hoja verde: así comenzó la nueva desregulación yerbatera en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas