Pagos hasta en 90 días y precios que no superan los $370 por kilo de hoja verde: así comenzó la nueva desregulación yerbatera en Misiones

A partir del 1 de abril la actividad yerbatera quedó desregulada en todo el país. Mientras el INYM se limita a publicar únicamente precios sugeridos a partir de ahora, los productores pelean a las industrias la mejor oferta posible para vender su materia prima.

La Comisión de Costo y Estadística del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se reunirá este jueves en Posadas, para analizar costos de producción, armar y publicar una grilla de precios base para la materia prima y a modo de sugerencia para los productores.

“Iremos publicando una grilla actualizada mes a mes, serán valores de sugerencia para la hoja verde y la yerba mate cachada, más que nada para que los productores puedan tener valores de referencia. Hoy hay una incertidumbre total en el sector yerbatero. Tenemos a un sector industrial ofreciendo valores muy por debajo de lo que necesita el sector productivo”, explicó Jonas Petterson días atrás a Misiones Online confirmando que después de 20 años el INYM dejará de regular precios.

Cabe recordar que desde el 1 de abril quedó en plena vigencia la parte del DNU de Milei que quitó al INYM sus facultades de regular precios y limitar plantaciones de yerba mate en todo el país. En el medio, quedaron por el camino los intentos fallidos del INYM de reunir a representantes misioneros y correntinos de las industrias y de la producción, para negociar una actualización de la grilla de costos. Lo que le impidió también pensar en un laudo.

Abril comenzó con un nuevo -pero no desconocido, si se tiene en cuenta la desregulación de los 90- panorama para los yerbateros. La desregulación de los precios en la actividad significa que cada productor debe acordar con las industrias a cuanto vende su materia prima, una realidad que ya se venía viviendo en Misiones y Corrientes.

Por un tiempo, productores misioneros paralizaron su cosecha como medida de fuerza hasta que no se actualicen los precios base de referencia – mientras el INYM conservaba sus facultades eran valores básicos y obligatorios- aunque a medida que fueron pasando las semanas y en medio de un contexto inflacionario complicado, algunos productores comenzaron a acordar por si mismos con los industriales.

Desde entonces y hasta ahora, productores de Misiones insisten que $505 por kilo de hoja verde es el valor justo para cubrir todos los aumentos de producción que vienen enfrentando, tales como la suba del combustible, la luz, insumos y otros.

Por su parte, los industriales consideran que el precio razonable por kilo de hoja verde ronda entre los $320 y $370 en promedio. De allí varía la zona, aunque sin dudas queda claro las diferencias de precios que manejan ambas partes, algo que no es novedad, pero está vez ya no habrá precios base que garantizar los intereses de cubrir todos los costos de producción.

“En un principio, el productor acompañó fuertemente a Milei y su cambio de Gobierno y, hasta había algunos que estaban de acuerdo con que desaparezca el INYM. Pero ahora, la gente se da cuenta de la importancia de que el INYM regule precios para poder cubrir los costos de producción”, señaló el productor misionero, Cristian Klingbeil.

“Despacito el productor se va dando cuenta de lo que perdió, aunque en un principio reclamaban haber ido a laudo tantas veces, por ejemplo. Pero ahora, muchos productores se dan cuenta que sin un precio mínimo la cosa se empieza a poner dura”, sostuvo.

En este snetido, Klingbeil y otros productores yerbateros de Misiones como Ariel Steffen confirmaron que en algunos casos recibieron propuestas de pago en cuotas, de 30, 60 y hasta en 90 días.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas