Misiones | Advierten que la desregulación de la yerba hará desaparecer a los pequeños y medianos productores

El presidente de la Cooperativa Siete Estrellas de San Pedro, Ariel Steffen, se refirió a la puesta en marcha por parte del Gobierno nacional de la desregulación yerbatera. Resaltó la preocupación que existe en el sector, porque las empresas no solo no quieren pagar los 505 pesos por kilo que aspiran a cobrar los productores, sino que ya empezaron a abonar a plazos, según reveló.

Según el referente yerbatero de la zona Norte de la provincia, la industria se enfrenta a una falta de dirección y control que llevó a los productores a una incertidumbre total. “Realmente la situación es muy preocupante. Una vez más, el sector productivo está, como ya dije hace unos días, como un barco sin timón. No sabemos dónde vamos”, afirmó.

En este sentido, Steffen se pronunció en defensa del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), y contradijo las acusaciones de algunos productores que apuntaban a la entidad como perjudicial para su actividad. “Quiero totalmente discrepar con eso y me gustaría justamente en los medios decir que el INYM nunca le metió la mano en el bolsillo a ningún productor porque el INYM se manejaba con la estampilla”, destacó.

El problema real no es el instituto en sí, sino la mala interpretación de sus funciones por parte de la comunidad, consideró.

“La gente malinterpreta, hablan sin conocimiento de causa. La corresponsabilidad gremial, eso sí, el INYM le descontaba, pero el INYM era el ente recaudador. Esa plata iba a la AFIP y se distribuía entre las partes, que sería la UATRE, que sería el Ministerio de Trabajo, todas las partes para el aporte patronal y de igual manera nosotros como productor tenemos el respaldo de la corresponsabilidad gremial para el obrero que está trabajando”.

Tal vez te interese leer: Liberación de las importaciones: desde el INYM insistirán en que la yerba mate que ingrese de Brasil y Paraguay cumpla con los estándares de calidad

No obstante, actualmente el INYM quedó sin facultades y el yerbatero mencionó los desafíos que enfrenta el sector, incluida la influencia de grandes empresas sobre el mercado de la yerba mate y la falta de un precio justo para los productores. “Hoy son cinco o seis empresas que manejan el mercado de la yerba”, dijo Steffen.

Estas condiciones llevaron a un llamado al cese de la cosecha en un intento por negociar mejores precios que no resultó. Sin embargo, la situación empeoró, con precios que no solo no alcanzan las expectativas, sino que están bajando debido a que actualmente les pagan 370, frente a los 505 pesos que pedían por kilo de hoja verde.

“Hoy no tenemos nada que nos ampare, si nos ofrecen a 200 pesos, tenemos que entregar”

Steffen explicó que la falta de regulación llevó a un escenario en el que los productores se ven obligados a aceptar precios injustos por su producto. “Hoy no tenemos nada que nos ampare. Hoy si nos ofrecen a 200 pesos, nosotros tenemos que entregar porque llega la época hay que cosechar, si no se cae la hoja”, lamentó.

Mirando hacia el futuro, el presidente de la Cooperativa Siete Estrellas no fue optimista. Prevé que la situación podría empeorar y llevar a muchos productores misioneros a la ruina. “Esta cosecha podemos terminar a plazo más o menos pero el año que viene se viene la noche para los yerbateros y para la provincia de Misiones”, advirtió.

El problema escaló de tal manera que hay versiones que apuntan a pagos a plazo en zonas como Oberá y Aristóbulo del Valle, donde luego de la entrega de su materia prima, deben esperar 30 o 40 días para que se abone.

“Había falencias y hay falencias en el INYM, pero la solución no era desregular. Realmente hoy quedan 12.000 familias de productores y creo que son 13 o 14 mil familias de tareferos que quedan a la deriva, a un precio que pueden manejar cuatro o cinco empresas. Van a poner los precios que ellos quieren y vamos a tener que alinearnos a ellos porque son los mayores concentradores de la materia prima, van a desaparecer los pequeños productores”, sostuvo.

La principal consecuencia si persiste esta coyuntura, alertó Steffen, sería la desaparición de los pequeños productores, seguida de la venta de sus chacras y la caída de la economía regional.

La necesidad de un Instituto Misionero de la Yerba Mate

Por último, Steffen sugirió la creación de un instituto provincial como posible solución para asegurar un precio justo para la yerba mate y propuso un modelo de gestión no politizado y representativo de todos los actores de la cadena de producción. “Y que se laude un precio en la provincia Misiones. Y si quieren sacar nuestro producto a las provincias vecinas a elaborar, que paguen un precio justo”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas