Liberación de las importaciones: desde el INYM insistirán en que la yerba mate que ingrese de Brasil y Paraguay cumpla con los estándares de calidad

Tras dos décadas de intervención, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) a partir de ahora ya no tendrá la facultad de regular el mercado yerbatero. Ricardo Maciel, integrante del directorio del INYM, aseguró que que Instituto seguirá velando más que nunca por el sector yerbatero y trabajará fuertemente en la promoción de la producción argentina y en preservar la calidad del producto.

Ricardo Maciel – LT 17

Ante este panorama, Maciel destacó que, a partir de ahora, el mercado yerbatero operará sin precios mínimos obligatorios, dejando la fijación de precios exclusivamente en manos de productores e industriales.

También señaló que durante años se trabajó en la regulación de las plantaciones para evitar la sobreproducción y asegurar un equilibrio en el mercado, pero ahora esa limitación también fue suspendida por el DNU. “La mayoría de los valores venían del mercado o en realidad el productor estaba recibiendo por encima de esos valores oficiales. Ahora queda supervisado exclusivamente a los que pacten las partes, tanto el vendedor como el comprador. ”, aclaró Maciel. 

Maciel aseguró que esta desregulación genera gran preocupaciones en el impacto que podría tener en los pequeños productores y advirtió que las grandes industrias y las importaciones podrían afectar negativamente a este sector.

Por otro lado, manifestó que los que más se benefician con esta medida son las grandes industrias. Además, recordó que “en los 90, muchas industrias pasaron a ser grandes plantadores de hierbas y hoy las siete industrias que manejan prácticamente el 60% del negocio de la comercialización son las que también tienen grandes plazos de salida y los que tienen una ventaja comparativa a su favor”.

Liberación de importaciones 

Ante la llegada de competencia de países vecinos, Maciel aseguró que desde el INYM están evaluando sus opciones y trabajando en el marco legal para fortalecer el control de calidad de la yerba mate y lograr que no peligre la competitividad de la yerba Argentina.

“Estamos viendo cómo avanza el tema del DNU y todo el andamiaje legal que tiene el instituto para acelerar esto del tema del control de calidad, buscar mecanismos de alguna manera para que podamos deshacer ese control y garantizar que la yerba que ingrese cumpla con la misma pauta de calidad que se le exige a todos los secaderos que tenemos nosotros. Los productores están planteando la posibilidad de fijar precios referenciales como orientativo para el sector”, anticipó. 

Ante la creación de un Instituto Misionero de la Yerba Mate para defender los intereses de los productores locales, Maciel subrayó la necesidad de actuar rápidamente para evitar una crisis en el sector y proteger a los pequeños productores. “En el ámbito legislativo, estábamos trabajando como una alternativa de no esperar a que tengamos una crisis terminal para ver qué hacemos. Yo creo que el Instituto Misionero de la Yerba Mate va a ser realidad”, afirmó. 

La desregulación del mercado yerbatero plantea desafíos significativos para el sector, especialmente para los pequeños productores, mientras se busca encontrar soluciones para garantizar la sostenibilidad de la industria yerbatera en Misiones. Para terminar, Maciel indicó que “si no se hace nada, de acá al año que viene, o dos años más, vamos a tener una crisis mucho más severa que la de los 90 y el sector productivo primario y los pequeños productores no están en condiciones de poder afrontar la situación similar”.

Lee también:

Tras más de dos décadas, este lunes el precio de la yerba mate queda desregulado en todo el país: a partir de ahora el INYM pasará a publicar valores de sugerencia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas