Tras más de dos décadas, este lunes el precio de la yerba mate queda desregulado en todo el país: a partir de ahora el INYM pasará a publicar valores de sugerencia

La grilla de precios base fijada por última vez (mediante laudo) venció este domingo 31 de marzo. Y si bien, representantes de la producción intentaron negociar con las industrias para definir nuevos costos para la materia prima, no hubo quorum y con el DNU en plena vigencia, finalmente la actividad queda desregulada.

Este lunes, luego de más de dos décadas, el mercado yerbatero queda oficialmente desregulado en Argentina, tras vencer la grilla de precios fijada por última vez a través de laudo de Nación y como consecuencia del DNU de Milei vigente.

Representantes de la producción fracasaron en sus intentos de negociar y como consecuencia de políticas del Gobierno de Milei, el INYM seguirá publicando una grilla de costos, pero ya no serán precios básicos para regular la producción y la industria, sino pasarán a ser valores de recomendación o sugerencia.

A partir de ahora los productores se enfrentan a la decisión de negociar por sí mismos y aceptar precios por parte de las industrias o abstenerse de cortar la hoja verde, esperando mejores condiciones de mercado. Ambas posturas ya se vieron en distintos municipios en Misiones: por un lado, en Andresito un grupo de productores aceptó vender el kilo de la hoja verde a $370 a las industrias, con la promesa de ir actualizando este valor; mientras que, por otro lado, productores de San Pedro, por ejemplo, frenaron la cosecha.

Tal vez le interese leer: El INYM no consiguió reunirse ni para pedir un laudo y después de 20 años el mercado yerbatero quedará desregulado

Lo cierto es que desde que Milei incluyó en su DNU a la yerba mate, grandes productores e industriales yerbateros apoyaron esta decisión dado que les beneficiaba ya no tener la oblicación de ofrecer su producto a precios regulados. Esto mismo podría impactar en el precio en góndola para los consumidores finales.

De esta forma, el Gobierno de Milei logró lo que tanto buscaba: desregular una de las economías regionales más importantes para el NEA. Únicamente el panorama podría cambiar su rumbo si Nación llegara a designar a un nuevo presidente para el Instituto y que este a su vez, tenga la iniciativa de volver a regular la actividad. Aunque, nada parece afirmar que hayan intereses en que ocurra una u otra cosa, sobre todo si se tiene en cuenta que Vilella designó a Notta como presidente del INYM, luego lo puso en duda y nunca lo oficializó.

Cabe recordar además, que si Milei incluye finalmente a la yerba mate en la lista de alimentos que pueden ser libremente importados al país, el escenario también podría cambiar con la llegada de mayor competencia extranjera en el mercado yerbatero.

Lee también:

Exigen que se retire de todos los supermercados una marca de yerba mate cordobesa

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas