Desde la Cámara de Molineros de Misiones advierten que la liberación de las importaciones puede ser un duro golpe para la yerba mate argentina

A poco más de 3 meses de la asunción de Gobierno de Milei, el presidente de la Cámara de Molineros de Yerba de Misiones aseguró que debido a la alta incertidumbre, el panorama todavía “no es muy claro”. Además, se refirió a la liberación de las importaciones y aseguró que puntualmente el sector yerbatero tendrá que reveer varias cuestiones si no quiere perder competitividad.

A casi cien días del cambio de Gobierno nacional, empresarios misioneros se reunieron con economistas de la Fundación Mediterránea y analizaron el panorama. Con la presencia del economista y vicepresidente de la IERAL, Marcelo Capello, compartieron expectativas y proyecciones en base a medidas económicas ya vigentes del Gobierno de Milei.

“Todavía hay muchas dudas y no vemos un panorama muy claro como para tener posiciones concretas, hay mucha incertidumbre en cuanto a las medidas que está tomando el Gobierno nacional”, manifestó Víctor Saguier, presidente de la Cámara de Molineros de la Yerba mate de Misiones.

Sagueir dejó en claro que el panorama es incierto para muchos sectores productivos, pero reconoció que la yerba mate atraviesa un momento particular.  “Hoy tenemos un INYM que no sabemos cómo está funcionando, para algunos el DNU está vigente y para otros no. Entonces estamos en una zona gris que no sabemos todavía hacia donde se puede encaminar esto”, sostuvo.

A su vez, Saguier se refirió a la medida anunciada por el Gobierno de Milei con relación a la liberación total de importaciones de alimentos. “Todavía no tenemos precisiones, tendríamos que ver a que precios vienen, y al abrir las importaciones hay que tener en cuenta que hay que pagar a ese proveedor del exterior y hoy hasta tenemos limitaciones para girar divisas, aunque se flexibilizaron, todavía existe imposibilidad para hacerlo”, señaló Saguier.

Tal vez le interese leer: Yerbateros pedirán que Nación laude precios, pero todo dependerá de la vigencia del DNU

“Estamos en una zona gris y no sabemos hacia dónde va esto”, admitió.

El representante de la Cámara de Molineros advirtió que una gran cuestión a resolver son los precios que maneja hoy la yerba mate argentina, en comparación a otros países productores limítrofes como Brasil y Paraguay.

“La anterior gestión del INYM limitó la oferta para elevar los precios y hoy, un reclamo que hacemos es que estamos más caros a nivel internacional. Hoy países productores como Paraguay y Brasil ofrecen un producto similar al nuestro a los mercados que nos llevó entre 30 y 40 años conquistar”, reveló.

Por último, Saguier aseguró que todos los actores de la cadena productiva vienen reclamando a Nación que designe un presidente para el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), para tener así un poco más de claridad y “ver hacia donde vamos”, manifestó.

Lee también:

Yerba mate | En enero del 2024 se cosechó 120% más que el año pasado y las exportaciones crecieron 43%

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas