La yerba mate une fuerzas en el Mercosur: Argentina, Paraguay y Brasil conformaron la Federación Sudamericana de productores yerbateros

Se trata de una organización internacional sin fines de lucro, integrada por representantes del sector de los tres países. Argentina es quien presidirá la Federación, secunda por Brasil y Paraguay. Nelson Dalcolmo es quien fue elegido titular en representación a la zona productora de Argentina.

Marcelo Hacklander – Radio Express 

El objetivo de la Federación integrada por estos tres países limítrofes productores de yerba mate, es proteger la producción y fomentar la investigación, el desarrollo, la diversificación y la comercialización, posicionando al producto, por su condición de sano y natural y por su calidad, en el mundo.

“Cada uno de estos tres países tiene un producto particular emblema hecho a base de yerba mate, para los brasileros es el Cimarrón, en Paraguay tienen el Tereré y nosotros los argentinos tenemos el Mate. El objetivo es trabajar en conjunto para que cada país pueda salir a ofrecer su producto al planeta”, explicó Marcelo Hacklander, integrante del directorio del INYM.

La Federación Internacional Sudamericana de Productores de Yerba Mate quedó conformada tras una reunión en la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), con la presencia de los representantes de la Producción en este organismo, Nelson Dalcolmo, Jonas Petterson y Claudio Marcelo Hacklander; integrantes del Instituto Brasileño de Erva Mate (IBRAMATE), Alberto Tomelero, Cleomar Henrique Konzen e Ismael Rosset, y del Centro Yerbatero Paraguayo, Eduardo Oswald, Naida Alderete, Héctor Sauer y el asesor jurídico Alejandro Úbeda.

“La primera presidencia quedó a cargo de la representación de Argentina (con Nelson Dalcolmo a la cabeza). Pero será itinerante, cada tres años se irá cambiando de presidente. Con sede permanente en Paraguay, en el centro yerbatero paraguayo, y después subsedes en Argentina y en Brasil”, señaló Hacklander en diálogo con Radio Express.

“La agenda principal es trabajar en lograr la innovación de productos y hacer la promoción mundial de la yerba para poder entrar a nuevos mercados y que dejemos un poco de lado ese egoísmo y la competencia que siempre pensamos con eso de que donde entramos nosotros, por ahí entran los paraguayos o brasileros y nos sacan el mercado. No es así, se puede trabajar en conjunto y dejar de lado ese egoísmo particular. Queremos que el mundo conozca las virtudes de la yerba mate y podamos abarcar más espacios que hoy no están justamente dentro de los negocios de la yerba”, sostuvo Hacklander.

Sobre la liberación de las importaciones: “Hubiesen tomado una decisión más coherente”

A su vez, Hacklander se refirió a la medida de liberación de importaciones que impulsa el Gobierno de Javier Milei, para bajar la inflación. El director del INYM criticó la decisión y aseguró que genera preocupación en varios sectores productivos que fueron incluidos, como el almidón de mandioca, carne de cerdo, entre otros.

Lee también:

“Con la yerba ya lo sufrimos en años anteriores con el tema de la importación sin límites. Eso termina siendo algo muy preocupante para todo el sector y no solo específicamente para la yerba. Hubiesen tomado una decisión más coherente que sería bajar los impuestos en los supermercados de Argentina a los productos nacionales”, indicó.

“Con el ingreso de productos sin impuestos y sin carga impositiva del extranjero, nos quitan competitividad a nosotros. Es lamentable que se tomen este tipo de decisiones, pero bueno, el presidente sabrá lo que quiere lograr con esto”, señaló.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas