Brasil sigue creciendo y este año pasará a ser la octava economía mundial, según el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe con la previsión de que en 2024 Brasil avanzará una posición en el ranking de las mayores economías mundiales, pasando del noveno puesto alcanzado en 2023 al octavo. En 2022, antes de asumir Lula da Silva, el país ocupaba la onceava posición.

El presidente Lula da Silva celebró este avance de la economía brasileña. «La previsión del FMI es que Brasil ocupe la 8ª posición en la economía mundial. Cuando asumí en 2023, nuestro país estaba en la 11ª posición. Volvimos al grupo de las 10 mayores economías ya en el primer año de gobierno y seguimos avanzando con mucho trabajo», dijo Lula en las redes sociales.

Los datos están en los informes Perspectivas de la Economía Mundial y Monitor Fiscal, publicados esta semana, que señalan la consolidación de la política fiscal y el control de la inflación entre las causas de la mejora de la posición brasileña.

Según las proyecciones, Brasil seguirá siendo el octavo en el ranking global hasta 2029, último año para el que el Fondo traza proyecciones, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 3 billones de dólares.

Esta estimación fue hecha después de que el FMI revisara al alza la semana pasada la proyección de crecimiento de la economía brasileña.

Ahora, la previsión es que el Producto Interno Bruto (PIB) del país avance un 2,2% este año y un 2,1% en 2025. Anteriormente, las estimaciones eran de 1,7% y 1,9%, respectivamente.

Según el FMI, la economía brasileña alcanzará los 2,331 billones de dólares a fines de 2024, superando por poco a Italia (2,328 billones de dólares).

Estados Unidos está en la cima de la lista, con 28,781 billones de dólares, seguido de China, con 18,533 billones de dólares.

Brasil se convertirá en la octava economía del mundo dos años antes de lo previsto

Según la publicación anterior del FMI sobre la economía global – las Perspectivas Económicas Mundiales de octubre del año pasado – Brasil solo alcanzaría la octava posición en el ranking mundial en 2026.

«La revisión al alza de Brasil proviene de la expectativa de la «consolidación de la política fiscal, efectos de la política monetaria restrictiva (control de la inflación), a pesar de una menor contribución de la agricultura», dice el documento.

El informe también menciona que, después de que la inflación en el país se encaminara hacia la meta, el Banco Central inició su ciclo de recorte de tasas de interés en 2023.

El ranking de las mayores economías en 2024

La perspectiva para el crecimiento mundial también registró un ligero aumento, pasando del 3,1% al 3,2%. El resultado fue impulsado por Estados Unidos. El FMI elevó la proyección para el país del 2,1% al 2,7%.

«La economía global continúa mostrando una considerable resiliencia, con un crecimiento que se mantiene estable y la inflación disminuyendo, pero persisten muchos desafíos», dijo el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, a la prensa.

Así quedó el ranking de las diez mayores economías del mundo en 2024 según las proyecciones del FMI:

  1. Estados Unidos – 28,781 billones de dólares
  2. China – 18,533 billones de dólares
  3. Alemania – 4,591 billones de dólares
  4. Japón – 4,110 billones de dólares
  5. India – 3,937 billones de dólares
  6. Reino Unido – 3,495 billones de dólares
  7. Francia – 3,130 billones de dólares
  8. Brasil – 2,331 billones de dólares
  9. Italia – 2,328 billones de dólares
  10. Canadá – 2,242 billones de dólares

(Fuente: PT/FMI)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas