La UIA reportó una nueva caída de la actividad industrial y pidió políticas nacionales para la reactivación

La Unión Industrial Argentina (UIA) reportó una nueva disminución en la actividad industrial, solicitando políticas que respalden el sector. En febrero, la producción industrial se redujo un 6,8% en comparación con el año anterior, marcando el noveno mes consecutivo de declive. En el primer bimestre del año, el sector acumula una contracción del 8,3%, según datos del Centro de Estudios de la UIA (CEU).

Sin considerar la estacionalidad, la actividad mensual mostró un incremento del 0,7%. No obstante, la Unión Industrial Argentina advirtió sobre una posible agravación de la situación en marzo, con un aumento en los costos y una caída en la demanda. Según el Indec, el Índice de producción industrial manufacturero cayó un 9,9% interanual en febrero.

El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU) señaló que el sector industrial enfrenta desafíos debido al aumento de los costos de energía e insumos importados, así como a la disminución en la demanda de los hogares y otras industrias. En febrero, la producción disminuyó en nueve de los doce rubros que componen el índice.

La UIA destacó la urgencia de implementar políticas que sostengan la demanda y consideren el impacto de la apertura comercial, los recientes incrementos tarifarios y la pérdida de empleo.

Tal vez te interese leer: Abrieron las inscripciones para el programa Volver al Trabajo: quiénes pueden acceder y cómo hacerlo

Sector automotor: El sector automotor experimentó una caída interanual del 19% en febrero, el cuarto mes consecutivo de declive. La disminución fue impulsada por una menor venta de vehículos nacionales en el mercado interno (-21,3%) y una caída en las exportaciones (-1,6%).

Alimentos y bebidas: La producción de alimentos y bebidas mostró un aumento del 1,8% interanual en febrero, impulsada por el complejo de oleaginosas. Sin embargo, excluyendo este sector, la producción habría disminuido un 4,6%.

Sustancias y productos químicos: El sector químico y petroquímico registró una disminución del 4,4% interanual en febrero, acumulando una caída del 7,9% en el primer bimestre.

Electrónicos: La producción electrónica cayó un 62,7% interanual en febrero, el quinto mes consecutivo de declive, con bajas destacadas en la producción de celulares y aires acondicionados.

Metalmecánica: La producción metalúrgica descendió un 13,5% interanual en febrero, acumulando una contracción del 13,8% en el primer bimestre.

Minerales no metálicos: Los minerales no metálicos experimentaron una caída interanual del 24,8% en febrero, afectados por la disminución en los despachos de cemento y una caída en la venta de insumos para la construcción.

Los datos preliminares para marzo sugieren una continuación de la tendencia negativa en varios sectores, con proyecciones de mayores descensos interanuales.


Fuente: Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas