Análisis semanal: El giro al pragmatismo que le valió a Milei su primera victoria en el Congreso

El gobierno de Milei cambió imposición por negociación y así consiguió que Diputados diera media sanción a la Ley de Bases. En Senadores los números están más equilibrados, pero la tendencia es la misma. La apertura de sesiones de la Legislatura de Misiones llegó plagada de anuncios. La inflación sigue bajando y los bonos y acciones se disparan, pero la recesión se profundiza y economistas advierten que el tipo de cambio se atrasa.

El segundo intento por aprobar la Ley de Bases marcó un punto de inflexión para un Gobierno nacional que parece haber entendido que no está en condiciones de exigirle al Congreso aprobaciones a libro cerrado. El ala política liderada por el todoterreno Guillermo Francos esta vez sí se ocupó de hacer los deberes para llegar al recinto de Diputados con los apoyos necesarios para una media sanción que se cobró más de 20 horas de debate.

Con el resultado en el bolsillo, Milei cambió insultos y amenazas por agradecimientos a la oposición dialoguista que le prestó los votos, entre los que contó al bloque de Innovación Federal. Esta vez no hubo apelaciones al “principio de revelación” que en su momento había aportado argumentos para sostener el relato anti-casta, a cambio se quedó con la media sanción de la Ley de Bases y del paquete fiscal, dos proyectos que el presidente considera fundamentales para concretar sus políticas.

Menos relato y más resultados es el saldo de este giro hacia el pragmatismo en la administración nacional.

De hecho, en el punto más discutido, el principio de relevación les jugó en contra a los libertarios que quedaron expuestos como defensores de la casta junto a sus socios del PRO y a parte del kirchnerismo.

Por presión de las provincias en las que se cultiva tabaco, entre ellas Misiones, se incorporó sobre tablas el capítulo tabacalero, cuyo único objetivo es quitarle a Tabacalera Sarandí, empresa de Pablo Otero conocido como el “Señor Tabaco”, privilegios que afectan a los productores de todo el país.

Gracias a recursos otorgados por la justicia, el Señor Tabaco paga menos impuestos que su competencia, eso le permitió crecer desde casi cero hasta acaparar cerca del 40% del total del mercado nacional de cigarrillos.

El problema para los productores es que los beneficios de la Tabacalera Sarandí redundan en una menor recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET), que se deposita directamente en las cuentas de los cultivadores y tiene un efecto dinamizador en las economías de todas las zonas del país en las que se practica este cultivo.

Fieles a su prédica anticasta, los libertarios habían incluido el capítulo tabacalero en la primera versión del proyecto de Ley de Bases, redactado luego del fracaso de la Ley Ómnibus, pero luego desapareció sin que nadie diera una explicación.

Todos apuntaron al jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo, a quien algunos de sus pares incluso bautizaron como “el Señor Pucho” por su cercanía con Otero, que también contó con respaldo de parte de las filas kirchneristas.

Nadie se hacía cargo del asunto hasta que la presión de las provincias tabacaleras obligó a todos a expresarse a través del voto nominal, oportunidad en la que el tan mentado principio de revelación puso las cosas en su lugar.

Las bancadas completas del PRO y de La Libertad Avanza votaron a favor de sostener los privilegios del Señor Tabaco. Bastó con pegarle al chancho para que apareciera el dueño. Quedó expuesto lo que todos sospechaban pero nadie se animaba a confirmar, detrás de la desaparición forzada del capítulo tabacalero había un acuerdo entre amarillos y libertarios.

La disciplina partidaria también dejó en offside a dos diputados nacionales misioneros que por acatar mandatos de cúpula terminaron votando en contra de los intereses de los productores tabacaleros de la provincia. Se trata de Emanuel Bianchetti, del PRO, y Florencia Klipauka, de Activar, quien recientemente se integró al bloque de LLA.

Quizá le interese leer: Asociaciones de productores repudiaron a los diputados misioneros del PRO y el puertismo que votaron en contra del capítulo del tabaco en la Ley de Bases

Eso les valió el repudio del sector “es nuestra obligación expresar que los diputados Emanuel Bianchetti y Florencia Klipauka, demostraron con su voto estar del lado de quienes avalan un sistema de evasión y corrupción Instalado en la Argentina, el mismo que generó enormes pérdidas al erario nacional y provincial, y de manera especial a los productores tabacaleros desfinanciando el Fondo Especial del Tabaco”, expresa un comunicado firmado por los presidentes de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Carlos Knoll y de la Cámara del Tabaco, Gustavo Piñeiro, las dos asociaciones con mayor cantidad de productores en Misiones.

En la misma comunicación, los productores agradecieron el voto de los diputador de la renovación y las gestiones de los gobernadores de Misiones y Salta, Hugo Passalacqua y Gustavo Sáenz, respectivamente y del ministro del Agro de la Provincia, Facundo López Sartori, que “se jugaron visibilizando a esta situación en todos los ámbitos, lo que hizo posible que el proyecto de ley del tabaco se vuelva a debatir y aprobar”.

 

Triunfo de la política

Más allá del episodio tabacalero, la media sanción en Diputados de la Ley de Bases representó un logro significativo para el Gobierno nacional que demostró a los ojos del mundo que sabe cómo sacar adelante una votación a pesar de estar en minoría en ambas cámaras.

Cuando el gobierno nacional se mostró dispuesto a negocian en vez de imponer, encontró en su par de Misiones un interlocutor responsable dispuesto a construir, a facilitar gobernabilidad a un presidente y a un proyecto político que se impusieron en las urnas con el apoyo masivo del pueblo.

Cuando el gobierno nacional se mostró dispuesto a negocian en vez de imponer, encontró en su par de Misiones un interlocutor responsable dispuesto a construir,

Desde el gobierno provincial destacaron que el voto de los legisladores renovadores a favor de la Ley de Bases responde a una tradición política que consiste “aportar generosamente a todos los gobiernos nacionales para que desarrollen su plan, respetando lo que eligió la mayoría y alejados de fanatismos o posturas irreductibles”.

Consideran a la votación del martes como “un triunfo de la política” que fue posible solo gracias a gestos de grandeza por parte de la oposición y de una mayor apertura al diálogo por parte del oficialismo.

El respaldo de la renovación misionera a la Ley de Bases fue resultado de un acuerdo estratégico que terminó de sellarse durante la última visita del ministro del Interior Guillermo Francos, más concretamente cuando se reunió con Carlos Rovira.

Los votos de los misioneros llegaron a cambio del compromiso del gobierno de Milei de destrabar recursos económicos para todos los municipios e incorporar al presupuesto nacional obras de la EBY y otras con fondos nacionales y el pago de la deuda del Fonid, de Anses y regalías de Yacyretá y Salto Grande.

 

Poroteo en Senadores

Con la media sanción en el bolsillo, el oficialismo ahora debe repetir el resultado positivo en Senadores. El objetivo es tratar ambos proyectos (bases y paquete fiscal) en las comisiones correspondientes durante la semana próxima y llegar al recinto el jueves 16.

Para aprobar o rechazar los proyectos se necesitan 37 votos y, al menos en principio, habría 34 en contra, sumados los de bloques del peronismo que hace oposición dura y el del radical Martín Lousteau que, si bien no anticipó su postura, desde el oficialismo lo cuentan como un voto potencialmente negativo.

El objetivo del presidente Milei es tener la ley de Bases y el Paquete Fiscal aprobados antes del 25 de mayo, fecha para la que convocó a la firma del Pacto de Mayo.

Sin embargo, hay dos puntos que podrían hacer que ambos proyectos sean modificados, lo que obligaría a devolverlos a la cámara de origen y eso extendería el trámite legislativo más allá de la fecha patria.

Uno de esos dos puntos es el mencionado Capítulo del Tabaco, que se aprobó por un pelo en Diputados y podría no tener la misma suerte en Senadores.

Y el otro tema en discusión es la modificación del impuesto a las ganancias incluida en el paquete fiscal. Los gobernadores que conforman la liga de los patagónicos y que cuentan con 18 votos en el Senado, anticiparon que votarán en contra del capítulo de ganancias.

Exigen que se incluya un ítem por “zona desfavorable” que establezca un mínimo no imponible más alto para los trabajadores de las provincias de la Patagonia con el argumento de que la vida allí es más cara.

 

Las incógnitas de la economía

La economía muestra algunos datos alentadores, otros francamente preocupantes y abre incógnitas respecto de las cuales se tejen perspectivas disimiles.

El dólar está controlado, se acumularon reservas por más de 14 mil millones de dólares (aunque la mayor parte se explica por postergaciones en pagos de importaciones y a las generadoras de energía) y la inflación está bajando. La media sanción de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal le dio credibilidad al Gobierno frente a los mercados y eso redundó en una nueva baja en el Riesgo País y subas en bonos y acciones.

La contracara es una recesión que gana cada vez más profundidad y que más allá de los pronósticos optimistas que pretende instalar el Gobierno nacional, todavía no encontró su piso.

Según datos del Estimador Mensual de Actividad Económica del INDEC, la actividad económica acumuló una contracción interanual de 3,6% en el primer bimestre y consultoras privadas señalan que ese proceso se habría acelerado en marzo.

Un relevamiento del Centro de Estudios Económico de Orlando Ferreres, arrojó que la actividad económica cayó nada menos que 9,7% interanual, lo que marcaría una aceleración muy pronunciada de la recesión.

El sondeo reflejó que los sectores que exhibieron las mayores caídas anuales de marzo fueron la industria manufacturera (-12,8%), Comercio (-13,5%), y Construcción (-24,0%), mientras que los rubros que lograron continuar expandiéndose fueron Agricultura y ganadería (+10,5%), y Minas y canteras (+3,8%).

Datos parecidos manejan en la consultora Eco Go, que indicó que su estimador de actividad arrojó para marzo una caída interanual de 10,3%. “El deterioro interanual es el más elevado desde la pandemia y los niveles de actividad ya se ubican en valores similares a los de fines de 2020, borrando las mejoras posteriores”, señalaron en el informe.

Uno de los temas centrales en el debate económico pasa por determinar si la actividad tocó su piso y, si ese fuera el caso, qué tan rápida sería la recuperación.

Hay buenos motivos para augurar una reactivación a partir de mayo por la entrada de los dólares de la cosecha gruesa, pero la liquidación de divisas está corriendo a un ritmo mucho más lento que el previsto, lo que podría demorar esa reactivación, o hacerla más leve.

Desde el Gobierno nacional culpan a las lluvias y a los paros por la lentitud de las exportaciones, pero otros analistas apuntan también al tipo de cambio.

La devaluación de diciembre dejó un dólar muy competitivo para los exportadores, pero desde entonces la inflación que corre a niveles muy superiores al crawling peg de 2% mensual, viene achicando esa competitividad.

Tanto el presidente como su ministro de Economía, Luis Caputo, reiteraron esta semana que la política cambiaria no se tocará, lo que implica que Argentina seguirá siendo cara en dólares.

Que el gobierno haya convalidado en los últimos días una nueva baja en las tasas de interés es un indicio claro de que no tienen previsto acelerar la suba del dólar, porque si lo hicieran estarían incentivando a los exportadores a apalancarse para postergar sus ventas.

Por otra parte, el dólar es una de las anclas que está permitiendo la baja de la inflación. Mover el tipo de cambio ahora implicaría un nuevo fogonazo de precios, lo que sería percibido por la sociedad como un fracaso del plan económico.

La gente está haciendo un enorme esfuerzo y uno de los primeros resultados que espera ver es una baja significativa de la inflación. Si eso no se cumpliera, sería interpretado como un indicio de que Milei perdió el control de la economía y que el sacrificio fue en vano.

El Gobierno pretende aprovechar la fortaleza del peso para apuntalar la baja de la inflación mediante la apertura de importaciones. Por ahora lo está haciendo con sintonía fina, en actividades en las que entiende que hubo aumentos desmedidos o en productos que sirven de insumo para muchas cadenas productivas.

En esa línea, se anunciaron hoy rebajas en los aranceles a la importación de heladeras, lavarropas, neumáticos y artículos plásticos.

El riesgo de abrir la importación mientras la industria nacional no está en condiciones de competir, es destruir a la producción local y con ello profundizar todavía más la recesión.

 

Anuncios de mayo

Como es sana tradición consagrada por la Constitución, el gobernador de Misiones inauguró el 1 de mayo el período de sesiones ordinarias de la Legislatura con un discurso en el que hizo balance de gestión y proyectó las acciones a concretar durante el año en curso.

En un mensaje en el que destacó el perfil dialoguista y de construcción política del Gobierno que encabeza, Hugo Passalacqua aseguró que “la Renovación, que tiene el encargo de gobernar la provincia, no puede hacerse a un lado en nada. Nos salga bien o mal siempre afrontamos, muchas veces en silencio, cada uno de los complejos problemas que hay que resolver”.

Al tiempo que agregó que “la cobardía política es inadmisible en estos tiempos, así como las mezquindades, los proyectos personales o el más feroz de nuestros enemigos: la soberbia”.

“Hoy gobernar es buscar consensos y, si no los hay, crearlos”, afirmó Passalacqua, y agregó que la Renovación es “un espacio político responsable, inclusivo en opiniones, así como fue su génesis cuando Carlos Rovira invitó a las más diversas corrientes a encontrarnos en un punto en común: mirar solo hacia adelante por el bienestar de nuestro terruño”.

A la hora de los anuncios, anticipó que se instalarán en el Parque Industrial de Posadas tres nuevas industrias: la brasileña Kagiva, que fabricará 60 mil pelotas por mes; C-Solar, fabricante de soportes para paneles solares y Dignos, que producirá armazones y ópticas para anteojos.

se instalarán en el Parque Industrial de Posadas tres nuevas industrias: la brasileña Kagiva, que fabricará 60 mil pelotas por mes; C-Solar, fabricante de soportes para paneles solares y Dignos, que producirá armazones y ópticas para anteojos.

Anunció además nuevos créditos para pymes y emprendedores, 10 mil soluciones habitacionales, la continuidad de la tarifa social eléctrica para 120 mil misioneros y de la entrega de abono orgánico subsidiado para productores, la puesta en funcionamiento de una brigada de drones al servicio de la seguridad urbana y rural, nuevas comisarías, facilidades para el acceso a la vivienda del IPRODHA, maquinaria para los municipios, cobertura de Salud que la Nación abandonó y la ampliación del programa Ahora orientada a la compra de neumáticos.

El gobernador destacó que el Puerto de Posadas y el Parque Industrial de la Innovación son elementos clave en el impulso del crecimiento económico y agroindustrial de la región. En este sentido, señaló que el puerto opera la ruta Posadas-Zárate, facilitando la exportación de productos misioneros y correntinos como té, pasta celulosa, madera aserrada y tablones. Además, mencionó que otras 20 empresas de la región han solicitado cotización para utilizar este medio de transporte.

Señaló que este año comenzó en el PIIP la construcción de la “Manzana Tecnológica” como nuevo centro de innovación de Silicon Misiones, que contendrá también el Centro de Robótica Industrial de Misiones (CRAIM) dotado con la mayor tecnología y recepción inteligente.

Destacó además que Misiones sigue siendo la provincia del NEA con mayor cantidad de empleo privado, con 111 mil trabajadores privados registrados, siendo superiores en por lo menos 36% a cada una de las demás provincias. Estos datos son contundentes: Misiones no es generadora de empleo público, pues posee casi dos trabajadores privados registrados por cada trabajador público provincial.

También Misiones concentra la mayor cantidad de empleos jóvenes del NEA, con el 39% del total de la región, con un crecimiento de 19,2% por encima de la media nacional

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas