Columna | Un modelo de equilibrio sin ajuste sobre la gente

Misiones ostenta un exitoso modelo de equilibrio fiscal desde hace más de 20 años. Con el fin de alcanzar el mismo resultado que la provincia, Milei lanzó a través del Ministerio de Economía diez medidas y un decretazo que busca desregular la economía argentina, trasladando el ajuste a la sociedad.

Una de las grandes promesas de campaña, sino la principal, de Javier Milei fue que “el ajuste lo va a pagar la casta, no los argentinos de bien”. Cada vez que el presidente describió a “la casta” durante la campaña, se refirió a “los políticos chorros” y “los empresaurios prebendarios”. Al día de hoy y a la luz de los acontecimientos, podemos afirmar con contundencia que se trató de la mayor estafa electoral de los últimos tiempos.

El pasado martes, el ministro de Economía Luis Caputo, que también ocupó el mismo cargo durante el gobierno de Mauricio Macri y tomó la mayor deuda de la historia del FMI para financiar la fuga de capitales, anunció diez medidas tendientes a reducir el déficit fiscal.

Dentro de las medidas anunciadas por Caputo se encuentran la reducción de los ATN a las provincias; la eliminación de las licitaciones de obra pública y suspensión de la ejecución da aquellas que fueron licitadas y aún no comenzaron a ejecutarse; la reducción de subsidios a la energía y al transporte; el congelamiento de los montos del programa Potenciar Trabajo en valores de 2023; la fijación del dólar oficial en $800, lo que implica una devaluación de más del 100% de la moneda argentina; aumento del Impuesto PAIS a las importaciones; retenciones a las economías regionales, entre otras. Una clara muestra de que Milei mintió, porque el ajuste lo va a pagar la gente.

Por otra parte, el mega DNU anunciado ayer por Milei, escoltado por los miembros de su gabinete y Federico Sturzenegger, el gran ideólogo de este plan que favorece a grandes grupos concentrados en perjuicio de toda la sociedad, termina de confirmar los indicios del país que se viene: una Argentina con una fuerte transferencia de la riqueza a manos de los poderosos, es decir, neoliberalismo de manual.

Cabe recordar que Sturzenegger fue presidente del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri y es uno de los máximos responsables del descalabro económico del período 2015-2019.

El plan ajustador y privatizador diseñado por el polémico economista, que fue presentado por Milei como “asesor presidencial” sin que exista a la fecha un dispositivo legal que lo convierta en tal, es una nueva versión del modelo económico que destruyó el patrimonio y la industria nacional durante la década de los ‘90, algo que lo misioneros lo vivieron en carne propia con el gobernador Federico Ramón Puerta.

De la herencia neoliberal al exitoso modelo de equilibrio fiscal

El festival privatizaciones y ajuste de Ramón Puerta sobre el pueblo dejó a la provincia sumida en una situación calamitosa. Al año 1999, la deuda de la provincia era de 1500 millones dólares. A eso se le debe sumar la venta de las joyas de la abuela a precio vil: Papel Misionero, el Banco Provincia y el Instituto del Seguro, entre las más emblemáticas.

El gobierno de la Renovación afrontó un verdadero proceso de reconstrucción de una provincia en donde los empleados públicos eran víctimas de la aplicación del famoso IETE, un impuesto ilegal que le retenía parte de su salario con la excusa de una “emergencia económica transitoria”. El sector productivo estaba destruido y la industria atravesaba un proceso de anemia producto de la desregulación económica que condenaba su desarrollo.

La tarea no fue fácil, pero había un objetivo claro: equilibrar las cuentas sin pedir plata prestada y sin ajustar a la gente.

La provincia hoy exhibe un comportamiento ejemplar, no sobra nada, pero existe un Estado presente con políticas activas: con equilibrio fiscal y una administración responsable se financia la salud, la educación, el bienestar social y la seguridad social.

 Misiones se ha convertido en la séptima economía del país, y acumula más de 30 meses consecutivos de crecimiento. Durante ese transcurso de tiempo, la actividad comercial creció con picos de 15 puntos por encima de la media nacional. Dicho presente fue posible gracias a la sinergia público privada, propia de la Era de los Estados Inteligentes, que encuentran en los Programa Ahora la síntesis perfecta de los resultados que se pueden lograr cuando existe una correcta articulación entre el sector público y el sector privado.

En cuanto al empleo registrado, Misiones es líder en el NEA y se ubica en el top a nivel país. La provincia supera los 110 mil trabajadores registrados en el sector privado.

Se observa un marcado contraste con la Nación, en donde Milei prometió corregir el déficit, bajar la inflación, enderezar la economía sin ajustar a la gente, pero está haciendo todo lo contrario, está subiendo impuestos, ajustando a la gente y va camino a privatizar todo.

Grandes diferencias entre lo que se dice y lo que se hace, grandes diferencias de modelos. Misiones brilla, mientras que la Nación transita un sendero de gran incertidumbre que anticipa mucho sufrimiento para la sociedad.

(*) Abogado. Diplomado en Manejo de Crisis y en Análisis de Procesos Electorales. Especializado en Comunicación de Gobierno y Electoral. Becario de la Fundación Konrad Adenauer (Alemania) y del Centro de Análisis y Entrenamiento Político (Colombia).

(*) Por Nicolás Marchiori

Además...

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas