La Tangibilidad de la Casa Propia

La mayoría de los misioneros poseen viviendas propias, representando casi el 76,1% de la población, siendo este un porcentaje mayor a la media nacional que se establece en el 68,9%, según el último censo nacional.

La política de vivienda de la provincia de Misiones da sus frutos, gracias a una planificación y ejecución de políticas impulsadas por un gobierno provincial que se centra en la solución habitacional de los misioneros, en un contexto nacional donde el sueño de la casa propia es cada vez más lejano.

En relación con esto, según el último censo nacional la mayoría de la población misionera reside en viviendas particulares con condiciones adecuadas, siendo 1.009.628 personas las que tienen techos y pisos con revestimiento. Asimismo, un gran porcentaje de los misioneros cuenta con acceso a agua corriente y desagüe del inodoro a la red pública, esto describe las condiciones de vida en la provincia.

Los grandes centros de urbanización cercanos a la capital metropolitana en los últimos años tuvieron un crecimiento exponencial y planificado, por eso, Itaembe Miní e Itaembe Guazú son una clara muestra de una gestión que trabaja y pone en eje al misionero y al déficit habitacional.

La administración de Frente Renovador de la Concordia mantiene de manera sostenida y eficiente, una política habitacional que congrega lo nacional con lo provincial, desde los distintos programas nacionales que van variando según el color político, hasta la pata local que está representada por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional de la Provincia de Misiones.

La política estatal del IPRODHA es implementada provincialmente con recursos del FO.NA.VI y de Rentas Generales de la Provincia de Misiones y Recursos Propios.

El Fondo Nacional de la Vivienda (FO.NA.VI.) es el principal programa de vivienda de la Argentina, que se fondea principalmente del impuesto a los combustibles y funciona de manera parecida a la coparticipación en cuanto a la distribución de sus ingresos y se ejecuta a través de los Institutos Provinciales de Vivienda. Este programa, que comenzó en la década del 70, financió la construcción de casi un millón de viviendas y 150.000 soluciones habitacionales, a razón de 24.000 y 3.700 por año, respectivamente.

Teniendo en cuenta que Misiones es la provincia más poblada de la región NEA, con 1.278.873 habitantes según el último censo, demostrando un crecimiento demográfico del 16,1%, sumado a que la gran mayoría de la población es joven, será un gran desafío seguir respondiendo con soluciones habitacionales a la altura de la sociedad misionera.

Por esa razón, queda mucho camino por recorrer, pero el trabajo realizado en materia habitacional por la provincia de Misiones, supera por creces a sus pares y muestra con orgullo como casi 8 de cada 10 misioneros, tiene un techo donde vivir.

Puesto que, tener una casa propia es el sueño de todas las familias misioneras, sobre todo las que viven alquilando, y sueñan con poder dar en un futuro a sus hijos, un espacio propio donde puedan crecer y vivir dignamente.

Por Fernando Retamozo. Politólogo y Periodista.

Además...

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas