Alexa

Aves de Argentina

Aves Argentinas impulsó un mural con artistas con especies monumentos naturales en Santa Ana

Aves Argentinas desde el Proyecto Bosque Atlántico, viene contribuyendo con la conservación de la selva misionera a través de la creación y apoyo a áreas naturales, monitoreo de especies amenazadas y acompañamiento de iniciativas de restauración y desarrollo sostenible que involucren territorios y comunidades claves.

Postulate para el voluntariado de Aves Argentinas en el corredor de la Península de Andresito

El Proyecto Bosque Atlántico de la organización ambiental lanzó la convocatoria. "El programa de voluntariado nos ayudará a avanzar en las agendas establecidas y consolidar el Corredor de la Península de Andresito, tema sobre el cual recientemente Aves Argentinas firmó un acuerdo con el Ministerio de Ecología", explicó Damián Lozano.

Biodiversidad: hermosa Águila Viuda fue registrada este domingo en la zona norte de Misiones, una de las especies amenazadas de la Selva Misionera

El Águila viuda (Spizaetus melanoleucus) fue registrada este mediodía en Valle Hermoso, entre 9 de Julio y Santiago de Liniers, en Eldorado. Es una especie amenazada, y debido a su baja densidad poblacional, además de que habitan ambientes del Bosque Atlántico con poca accesibilidad, sus registros posando tan cerquita son muy escasos de lograr.

Aves Argentina destacó el reconocimiento ambiental de la Yacutinga, nuevo monumento natural de Misiones

La Yacutinga, una de las aves más bellas de la selva misionera, recibió así una importante categoría de protección ambiental. Víctima de la caza furtiva, del atropellamiento en las rutas y de la pérdida de hábitat, esta especie es endémica del Bosque Atlántico y se encuentra en peligro de extinción en los tres países donde habita: Argentina, Paraguay y Brasil. 

Conocé al Arasarí, el más chiquitín de los tucanes de la Selva Misionera

Como te habíamos comentado en una columna de aves anterior, donde presentamos a los Tucanes, donde 5 de ellos habitan nuestro país y se encuentran en la provincia de Misiones, e integran la familia Ramphastidae que se dispersa por la región Neotropical con casi 40 especies. El Arasarí chico es uno de los tucanes más pequeños, con solo unos 30 cm de longitud y un peso estimado de  170 gramos. 

El Coludo grande, una bella especie de los pastizales del sur de Misiones

En áreas de pastizales nativos que aún subsisten  en el sur de Misiones - ecorregión de los campos y malezales - habita, entre otras, está bella especie: el Coludo grande (Emberizoides herbicola). Pertenece al grupo de los emberízidos, actualmente unificado con los fruteros en la familia Thraupidae,  la cual comparte con más de 90 especies.

Yetapá grande, una de las bellezas de los pastizales del sur misionero

En Misiones, estas aves se encuentran representadas dos ecorregiones: la Selva Paranaense y los Campos y Malezales. En esta última es donde habita esta hermosa especie: el Yetapá grande (Gubernetes yetapa).

Las lechuzas, las majestuosas «Reina de la Noche» en la Selva Misionera

Son aves principalmente nocturnas, cazadoras silenciosas y dueñas de la oscuridad de la noche en la selva, monte e incluso poblados. Tienen una cabeza redondeada bastante grande, con ojos dirigidos hacia adelante, el plumaje en su mayoría de un color críptico al ambiente, pico curvo y puntiagudo y garras poderosas con uñas afiladas. Las lechuzas no son un mito o leyenda, son una “realidad de la naturaleza que merecen respeto y cuidado”, señalan desde Aves Argentinas.

Corbatita, el cantor de los pastizales en el Sur de Misiones

Tiene una distribución geográfica muy amplia, abarcando el cono Sur  de Sudamérica, desde el sudeste de Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay hasta el  centro y norte argentino. Sus poblaciones sobre todo las más australes, son migratorias y aparecen en septiembre y retornan al norte en marzo o abril, luego de reproducirse. Es frecuente en pastizales nativos y en cultivos, banquinas, vías férreas en áreas rurales, y en poblados donde aparece en jardines, zonas parquizadas como plazas y arboledas.

En los Esteros del Iberá nacieron los primeros dos pichones de un ave extinguida y reintroducida en Corrientes

La Fundación Rewilding Argentina anunció este miércoles el nacimiento en estado silvestre de los primeros dos muitú, el ave galliforme más grande de la Argentina, en la reserva de los Esteros de Iberá.
00:01:20

Avistaje de aves: mirá el espectáculo natural que dejó el paseo realizado en la Reserva Arroyo Itá de Posadas

El recorrido natural con avistaje de aves se realizó ayer por la tarde, donde varias personas pudieron disfrutar del feriado de carnaval en contacto con el pequeño pulmón verde que conserva la ciudad capital de Misiones sobre la avenida Justo José de Urquiza casi avenida Costanera.

El mielero, un chiquitín bastante confiado que habita en Misiones y NE de Corrientes

Si bien habita selvas y bosques, su presencia es frecuente en vegetación secundaria y arbustiva; y también en parques y jardines en áreas urbanas y suburbanas. Es un ave confiada y conspicua, muy inquieta y activa, se la ve recorriendo los estratos medio y bajo de la vegetación con movimientos y posturas acrobáticas. 

Burlisto Cabeza Gris, una especie migratoria del Bosque Atlántico, fue avistada en la Reserva Guaraní de la UNaM

Con pocos registros de su paso por Argentina, el Burlisto Cabeza Gris (Attila phoenicurus), fue avistado en las primeras semanas de noviembre del año 2020 en la Reserva de Uso Múltiple Guaraní (RUMG), un área protegida ubicada en el departamento de Guaraní, municipio de El Soberbio y que forma parte de la Biosfera de Biosfera Yabotí, en Misiones.

El Coludito de los pinos, habitante exclusivo de las Araucarias

El Coludito de los pinos (Leptasthenura setaria) es un pájaro muy llamativo y peculiar, que pertenece a la familia de los Furnáridos, siendo la...

Jote Cabeza Colorado, un «agente sanitario» de la Selva Misionera

Bastante menos abundante que el Jote Cabeza Negra y con una distribución más bien vinculada a los ambientes boscosos y selváticos, el Jote Cabeza...

Aves Argentinas: «El tráfico ilegal de fauna silvestre afecta a la conservación de la biodiversidad, hay que decir no al mascotismo»

A nivel mundial el tráfico ilegal de animales ocupa uno de los primeros puestos dentro de las principales actividades ilícitas, luego de la venta de armas y drogas. Existe un gran número de normas de distinta jerarquía que velan por la protección de la fauna y aves silvestres. Sin embargo, desde Aves Argentinas advierten que “este flagelo sigue afectando la biodiversidad debido a la falta de conocimiento y, también, a que dicha problemática no es tomada como política de Estado”.  

Batará Pecho Negro, uno de los desafíos más difíciles para la observación en la Selva Misionera

Esta especie fue considerada como una especie escasa o rara, críptica (o sea que no es muy visible en la vegetación densa) y altamente especializada en su particular hábitat dentro de la selva, siendo entonces clasificada como amenazada de extinción con categoría de “Vulnerable” a nivel global.

Pecho amarillo grande, un ave centinela colorido en los pastizales misioneros

Esta especie habita los pastizales y humedales en buen estado de conservación en el nordeste del país, e integra la familia Icteridae, que agrupa 23 especies en Argentina, 19 de las cuales podemos observar en Misiones, incluido el tordo amarillo (Xanthopsarflavus), un ave en grave peligro de extinción a nivel global.

Comienza hoy “Más vale volando”, el festival nacional contra la venta ilegal de aves

Este lunes 23 inicia el festival nacional contra el tráfico de aves, que será virtual, gratuito y apto para toda la familia. Es un evento realizado desde hace 7 años y fue creado por la Organización Aves Argentinas bajo el lema “Más vale volando”. [audio mp3="https://static.misionesonline.news/wp-content/uploads/2020/11/11-21-SantaMariadelasMisiones-Cecilia-Maqueda-Organizacion-Aves-Argentinas-festival-11.21.mp3"][/audio] Cecilia Maqueda - Santa María de las Misiones

Fantástica Águila pescadora, una visitante migratoria presente en todo el Litoral

De las más de 1.000 especies de aves que se encuentran en nuestro país, un 40% aproximadamente son migratorias o bien realizan desplazamientos estacionales importantes. Misiones recibe muchos visitantes migratorios, particularmente en primavera-verano, que llegan para nidificar, y algunas otras escapando del frío del hemisferio norte. Este es el caso del águila pescadora o sangual (Pandion haliaetus), Taguató ryé morotí en Guaraní, una rapaz grande y muy particular, de distribución cosmopolita, es decir a lo largo de todo el mundo.

La Tacuarita blanca, una pequeña joya de la Selva Misionera

La Tacuarita blanca (Polipotila lactea) es otra de las especies de aves endémicas de la Selva Paranaense o Bosque Atlántico, por lo cual su distribución se encuentra acotada al sudeste de Brasil, este de Paraguay y el extremo nordeste de Argentina, donde habita la provincia de Misiones y el extremo lindero de Corrientes. "Nuestros datos nos indican que en Misiones se la observa con mayor frecuencia en Parque Nacional Iguazú, con registros también en Parques Provinciales como Moconá, Cruce Caballero, Cañadón de Profundidad, en la Reserva de la Biosfera Yaboti, y en la Reserva Natural Campo San Juan", señalaron desde Aves Argentinas. 

En Candelaria apareció la más buscada, la Torcacita enana

Es un ave integrante de la familia Columbidae, que junto a las torcacitas, torcazas y palomas componen unas 25 especies conocidas para la Argentina. El 14 de octubre de 2020, Damián Lozano, miembro del Club de Observadores de Aves Tangará de Posadas y de Aves Argentinas, observó a través de la ventana de su casa en Candelaria, Misiones, varias torcacitas forrajeando gramíneas en su jardín. Una de estas llamó su atención, se trataba de la Torcacita enana.

El Milano plomizo, una belleza migradora 

Llegada la primavera, como muchas aves migratorias, llega a la Argentina esta bella rapaz, que surcará los cielos en busca de su alimento. El Milano plomizo (Ictinia plumbea) pertenece a la familia Accipitridae, abarcada por 217 especies a nivel global, de las cuáles 40 especies las encontraremos en Argentina, integrada como ejemplo, por águilas, aguiluchos, y gavilanes.

Descubren en territorios de pastizales de la Reserva Federal Campo San Juan una nueva especie de ave para la Argentina, el Burrito Ocelado

Fue publicado en la revista científica Ornithology Research el anuncio de dos investigadores de aves en la provincia de Misiones del descubrimiento de una población del Burrito Ocelado (Micropyigia schomburgkii), una nueva especie para Argentina. "Es pariente de la Saracura e integrante de la familia de las gallinetitas, burritos, pollas o gallaretas con 25 especies conocidas hasta ahora en la Argentina", explicó Alejandro Bodrati, fundador del Proyecto de Selva de Pino Paraná en San Pedro (Misiones) y autor de la publicación.

Aves Argentinas avanza en la restauración con especies nativas y monitoreo aves silvestres en la reserva privada Curindy

Desde la organización ambiental informaron que llevan adelante desde 2019 acciones de restauración en varios sitios piloto, a través del Proyecto Bosque Atlántico. "Uno de esos sitios, es la Reserva Privada Curindy, de José Luis y Verónica De la Peña. Un predio de unas 600 hectáreas que está ubicado en Garuhape-mí, cerquita de Puerto Rico, Misiones", indicó Damián Lozano, de Aves Argentinas.

La Mosqueta Pico Pala, 20 años de expansión en la Selva Misionera

Es una de las aves miembro de la familia Tyrannidae, que se registró en la argentina ingresando a través de la provincia de Misiones, hace ya casi 20 años. Fue hallada por primera vez en febrero de 2001 en el área urbana de Puerto Iguazú, registrada por Andrés Bosso. De allí en más se expandió en forma progresiva al resto de la provincia, y recientemente ya fue encontrada en varias localidades en la vecina Corrientes.

Biodiversidad: avistaron un Águila Crestuda Negra en el sur de Misiones

El fotógrafo de naturaleza y ambientalista, Sergio Moya, compartió una imagen en sus redes sociales que logró capturar del ave en el departamento de Leandro N. Alem, muy cerca de la ciudad. El Águila Crestuda Negra (Spizaetus tyrannus) es un ave rapaz muy rara y se encuentra "en peligro" de extinción entre las especies de la Selva Misionera, debido a la destrucción de su hábitat ya que habita bosques o selvas húmedas y siempre cercano a algún curso de agua.

Conocé la historia del Pájaro Campana y su característico repicar en la Selva Misionera

Junto a los Yasiyaterés, el Pájaro Campana debe ser, sin lugar a dudas, unas de las aves con más presencia en el imaginario popular misionero - y en el de toda la región con influencia guaraní - aun incluso en aquellas personas que no suelen observar aves o prestarles atención. De hecho, es el ave nacional del Paraguay, donde tiene fuerte arraigo folclórico.

El Picaflor Tijereta, un grande entre los pequeños

Los picaflores están entre las aves más pequeñas del mundo, que como sabemos –ya que hemos comentado en columnas anteriores- habitan exclusivamente el continente americano y cuentan con características únicas. Pero el Picaflor Tijereta es una “joya alada” que se ha incorporado hace poco tiempo a la avifauna argentina.

Aves Argentinas: la Harpía, águila enorme y bella, declarada Monumento Natural de Misiones, dejó de avistarse en la provincia

Hay tres hermosas especies, monumentos naturales de Misiones, que hoy ya no se encuentran en la provincia: el águila harpía, el lobo gargantilla y el pato serrucho. Es por eso que tenemos la obligación de preservar el medio ambiente, proteger selvas, pastizales y cursos de agua, para que más especies no se sigan extinguiendo y puedan cumplir su importante función biológica en el Planeta Tierra.

Aves de la Selva Misionera: la mosqueta enana, una miniatura casi exclusiva del Bosque Atlántico

Esta diminuta integrante de la familia Tyrannidae, es una especie casi exclusiva de la Mata Atlántica o Selva Paranaense, se distribuye entonces en selvas bien conservadas del este y sudeste de Brasil; un pequeño sector en el este de Paraguay; y extremo nordeste de Argentina, en la provincia de Misiones, y con algunos registros en el norte de la vecina Corrientes.

Aves de la Selva Misionera: el Carpintero Cara Canela, el más raro de los tres “copetes colorados”

En una alianza con Aves Argentinas, la centenaria organización ambientalista que impulsa su Programa Bosque Atlántico, compartimos en forma semanal algunos de los secretos sobre la biodiversidad de las especies de aves del país, y de nuestra Maravilla Natural Argentina, la Selva Misionera. Exclusivo de Misiones Online.

La asustadiza Tapicurú, con sus largas plumas iridiscentes atraen la mirada en la selva misionera

Esta hermosa ave integrante de la familia Threskiornithidae, como también son los Cuervillos, Bandurrias y la Espátula rosada. Agrupa a ocho especies en nuestro país, seis de las cuáles podemos observar en Misiones. También hay Tapicurú en el norte de Corrientes, el extremo este de Chaco y de Formosa; además de algunos registros en el noreste de Santa Fe.

El inconfundible y llamativo Frutero overo sorprende en la Selva Misionera

Es un ave representada por 33 especies en la Argentina, de las cuales 29 podemos observarlas en el Bosque Atlántico de Misiones. Es llamada la “Urraca blanca”, pequeña y verdadera. Localmente, se la suele llamar “Urraquita”.

Conocé al picaflor copetón, una joya del Bosque Atlántico

Es uno de los Picaflores misioneros más característico e inconfundible (en el caso del macho), ya que el "copetón" es exclusivo o endémico del Bosque Atlántico, habitando el sureste de Brasil, este de Paraguay y en Argentina, sólo en la selva misionera. Es frecuente en el estrato medio de la selva, también en vegetación arbustiva en ambientes fragmentados, y en selvas en galería a lo largo de arroyos. Es uno de los picaflores menos urbanos, por lo tanto, el más raro entre los bebederos, que frecuentemente se disponen jardines y balcones de ciudades y poblados.

Especial de Aves de la Argentina: en el Mes de la Amistad, te regalamos una colección de más de 50 especies que habitan en...

Resultado de una alianza institucional entre Misiones Online y la ONG Aves Argentinas, la centenaria organización ambientalista, compartimos la presente edición especial con una ficha y audiovisual que contiene información de más de 50 especies de aves que habitan en la Selva Misionera o se encuentran amenazadas o en peligro de extinción en otras regiones del país. El 20 de julio celebramos el Día del Amigo, y el 30 de julio se conmemora el Día Internacional de la Amistad 2020, un motivo para celebrar conociendo un poco más de la naturaleza.

El Yeruvá, el murmullo de los crepúsculos

Es un ave endémica del Bosque Atlántico, teniendo una amplia distribución en la mayor parte de esta ecorregión que se ubica en el sureste brasileño, el este paraguayo y la provincia de Misiones, en la Argentina. Al Yeruvá se lo encuentra tanto en bosques primarios como selvas en galería a lo largo de arroyos, y también en selvas con algún grado de modificación, como capueras, bordes de chacras y plantaciones.

Conocé a un dormilón del camino, el Atajacaminos chico

Son aves nocturnas, de mediano tamaño y muy particulares. Tienen la cabeza grande con un pico pequeño de amplias comisuras rictales, y una boca enorme. Algunos Atajacaminos se encuentran amenazados al habitar ambientes vulnerables o que están siendo rápidamente afectados por transformaciones drásticas y cambio de uso de suelo.

Jote cabeza negra, un buitre del nuevo mundo

Esta es una ave de gran tamaño, que recuerda en su aspecto y hábitos a los buitres del Viejo Mundo, pero con los cuales no tiene parentesco, dado que estos últimos son rapaces. En cambio, nuestros Jotes y Cóndores, son Ciconiiformes (grupo al que pertenecen las cigüeñas) e integran la familia Cathartidae, exclusiva de América con siete especies. En la provincia están presentes, aparecen en los pueblos y ciudades, buscando alimentos y aún posados en lo alto de edificios, como ocurrió días pasados en el balcón de Misiones Online.

El Boyero Cacique, una de las aves destacadas de la Selva Misionera

En la selva muchas aves pasan desapercibidas. Algunas vuelan muy silenciosas, otras permanecen inmóviles para no ser detectadas y otras tantas, solo nos dejan oír su canto mientras se ocultan entre la vegetación. Pero existen algunas especies que rompen con estas reglas y son por demás activas y bullangueras: el Boyero Cacique (Cacicus haemorrhous) es uno de los mejores ejemplos.

Albatros, las aves más grandes del mundo y en peligro de extinción, celebran por primera vez su día mundial

El 19 de junio del corriente año se celebra, por primera vez el mundo el Día Mundial del Albatros, con actividades virtuales a nivel global. El día honra a estas magníficas aves y destaca la actual crisis de conservación que las amenaza. "Como sociedad debemos impedir que estos viajeros incansables se extingan, o los océanos ya no volverían a ser iguales”, señaló Leandro Tamini, coordinador del Programa Marino de la organización ambiental Aves Argentinas.

Descubrí al laborioso Hornero, conocido como el «pájaro albañil»

Este conocido pájaro se ha ganado la merecida fama de trabajador, por el esfuerzo y constancia que pone en la construcción de su sorprendente nido de barro, y por ser el Ave Nacional, elegido como tal en una encuesta realizada por el diario La Razón en el año 1928, y que involucró a las escuelas primarias de todo el país. Es muy reconocido y apreciado, logrando ser fuente de inspiración de innumerables poemas, historias y letras de compositores folklóricos que lo ha llevado a un lugar privilegiado dentro del contexto cultural argentino.

Un ave con la dieta especializada: el Caracolero

Es un ave bien conocida que se destaca, tal como su nombre lo indica, por sus hábitos alimenticios muy especializados: consume casi exclusivamente caracoles de agua dulce del género Pomacea o Ampularia. En Misiones se lo ve en el extremo sur, por ejemplo cuando los arroyos se desbordan e inundan sectores con árboles y habría buena presencia de presas, como sucede con el arroyo San Juan y del mismo modo sucede en otros sitios, como Urugua-i y la propia zona del Iguazú, siendo en la tierra colorada más frecuente en primavera y verano.

Aves Argentinas: “El tráfico ilegal de fauna silvestre está llevando a muchas especies de aves a la extinción”

Nueve de cada diez individuos capturados mueren en el traslado antes de llegar a ser vendidos. "La captura y comercio de la fauna silvestres de están prohibidos en todo el territorio argentino. Además de aves, muchas otras especies silvestres sufren esta problemática, por eso pedimos que denuncien ante los organismos competentes y no compren ni capturen aves. La mejor manera de disfrutar de las aves silvestres, y a la fauna en general, es observándolas en libertad”, sostiene Cecilia Maqueda, coordinadora del Programa Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre para la ONG Aves Argentinas.

El popular “Pirincho”, un ave muy sociable, cooperativo y protector de su bandada

El conocido "Guira guira" en Misiones es una de las aves más fáciles de observar y bien reconocida por sus hábitos confiados y sociales. Habita áreas abiertas en campos y sabanas, y ecotonos con bosques y selvas, incluidas áreas serranas hasta unos 2000 metros de altura. Es frecuente en parques y jardines de ciudades y áreas suburbanas. Conocé las particularidades de esta especie de ave que se encuentra distribuida desde el centro y este de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, y hasta el Norte y Centro de la Argentina, hasta Chubut.

“El Yapú”, uno de los pájaros más grandes y hermosos del litoral argentino

Esta especie se distribuye ampliamente en Sudamérica, desde Colombia, Venezuela y Guayanas, a través de la Amazonia en todo Brasil, excepto en Rio Grande do Sul, hasta el norte y este de Bolivia, Paraguay y norte de Argentina. En nuestro país, ingresa por un lado, a través de las Yungas en las provincias de Salta y Jujuy, y por el otro lado, se encuentra en el este de Formosa, noreste de Corrientes y extremo sur de Misiones.

Desde Misiones, una propuesta de la red COA para despertar a la pasión por los pájaros en el Gran Día Mundial de Observación de...

Este sábado 9 de mayo es el día más esperado por muchos observadores de aves, el Gran Día Mundial (Global Big Day). Desde el Club de Observadores de Aves COA Tangará de Posadas, Damián Lozano invita a la comunidad urbana y rural a sumarse a una jornada internacional de actividades, para participar en forma virtual, desde sus lugares, compartiendo el registro del ave que los visite.

Disfrutá la naturaleza y conocé del Zorzal colorado, el violinista del monte

Escuchá el sonido de su canto, ingresando a la nota!. Los guaraníes conocían a este excelso violinista de los montes con el nombre de ha’ avia o haviakorochire, mientras que los tobas le llamaban chilaala. En Brasil -donde ostenta orgulloso la distinción de ave nacional- se le denomina sabiá-laranjeira. En Uruguay, se lo conoce como zorzal común; mientras que en Argentina lo llamamos sabiá, chalchalero colorado u, oficialmente, zorzal colorado. El vocablo “zorzal” proviene del árabe zurzur, a su vez derivado del verbo zarzara que significa, predeciblemente, “cantar” o “gorjear”.

El Macá Tobiano, una especie amenazada por el desarrollo de actividades humanas en la Patagonia argentina

En esta oportunidad, desde la ONG Aves Argentina, del Programa Bosque Atlántico, comparten con los lectores información de una especie amenazada de la Patagonia Argentina. Fue categorizada ‘en peligro crítico’ por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza. Esta categoría indica que la especie puede desaparecer en sólo 10 años si no se toman inmediatamente medidas extremas.

El Caburé, que dicen trae suerte con las “guainas” y con la “timba”, en realidad son mitos que traen “mala suerte” a la conservación...

Los mitos y leyendas de nuestra región fueron inspirados en su gran mayoría por las aves, y las creencias populares les atribuyen alguna capacidad sobrenatural. Es así que, provistas de algún mágico encanto, anuncian “desgracia” o se llevan a los niños, lloran en las noches su “mala fortuna”, o proveen de algún tipo de ayuda o beneficio. Pero estas “atribuciones” son en su gran mayoría perjudiciales para varias especies de aves, ya que las mismas llevan a su rechazo y persecución, ya sea por alejarlas de nuestra presencia, capturarlas, o directamente darles muerte.

ULTIMAS NOTICIAS