Las KBA y el nuevo mapa para valorar la biodiversidad y conservar la naturaleza de Misiones propuesto por Aves Argentinas

Aves Argentinas lanzó una nueva publicación, junto a decenas de investigadores e instituciones de la provincia y del resto del país, una obra de largo aliento donde se presentan 19 grandes sitios cuya conservación es prioritaria para que la biodiversidad del Bosque Atlántico o selva misionera siga brindando sus servicios ecosistémicos.

Aves Argentinas identificó las KBA, son las siglas para «Key Biodiversity Areas», es decir, Áreas Claves para la Biodiversidad. KBA son aquellos lugares que contribuyen significativamente a la persistencia de biodiversidad a nivel global.

 

Desde el Proyecto Bosque Atlántico de Aves Argentinas lanzaron esta obra que contribuirá a valorar y conservar la naturaleza de Misiones. El resultado final de este trabajo se logra en 172 páginas, con fotografías, mapas, tablas e información detallada por sitio en la que se desarrollan las 19 KBA de la provincia de Misiones, las cuales suman 1.191.073 de hectáreas, de las que se encuentran protegidas unas 506.300.

 

Esta publicación será una gran herramienta para generar planes de acción y conservación de especies y sitios claves para la biodiversidad misionera.

 

Áreas claves para la biodiversidad

Conocidas popularmente como las KBA (Key Biodiversity Areas, cuya traducción es Áreas Claves para la Biodiversidad) son aquellos sitios que contribuyen significativamente a la persistencia global de la biodiversidad y su delimitación genera nuevos mapas para la gestión territorial.

 

Las KBA brindan información que aporta a la toma de decisiones acertadas a escalas nacional y global. El Estándar Global para la Identificación de las Áreas Claves para la Biodiversidad, elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), establece los criterios que se basan en biodiversidad amenazada, biodiversidad geográficamente restringida y procesos biológicos que concentran grandes números de individuos.

 

“Misiones, como capital nacional de la biodiversidad merecía contar con esta obra, una de las primeras en su tipo en América Latina”, comenta Andrés Bosso, coordinador del Programa NEA de Aves Argentinas.

ilustraciones del artista Gerardo Teo
Tirica. El libro tiene ilustraciones del artista Gerardo Teo

“Gracias al apoyo de 33 expertos de 16 instituciones y de 23 fotógrafos, pudimos generar un documento que nos viene a presentar un nuevo mapa de Misiones, donde aplicando estándares de conservación internacionales resaltamos unos 19 sitios claves para que Provincia, Municipio, Nación ONG y propietarios pongamos el ojo e invirtamos más en conservación y desarrollo sostenible”, valoró el Dr. Bosso.

 

Por su parte, Guillermo Gil, coordinador de Sitios del Programa NEA, radicado en Puerto Iguazú, al referirse al proceso de trabajo sostuvo: “Basados en criterios rigurosos seleccionamos 110 especies, 43 de plantas, 49 de peces, tres de anfibios, dos de reptiles, 10 de aves y tres de mamíferos que sirvieron de indicadoras de sitios que cumplían con los requisitos de una KBA. Las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICA o IBA en inglés) ya definidas para Misiones, sirvieron de punto de partida para evaluar los diferentes lugares propuestos”.

Ilustraciones del artista Gerardo Teo
Ranita de Fontanarrosa. El libro tiene ilustraciones del artista Gerardo Teo

Explicó, además, que si bien tuvo  la tarea de coordinar el trabajo y abordar la redacción final del libro, “no hubiera sido posible sin la colaboración de académicos, científicos, expertos y partes interesadas, muchos de ellos funcionarios de institutos técnicos de Misiones” indicó el Dr. Gil.

 

“Por este motivo me siento muy satisfecho de que podamos contar con esta información de primera mano, que se suma también a la revisión de publicaciones científicas y técnicas”, concluyó el conservacionista.

 

Tal vez te interese leer : Puente Verde, la primera chacra de Aves Argentinas en la Península de Andresito, el nuevo corredor de conservación del Bosque Atlántico

Más y mejor conservación

 

El resultado final es una obra de 172 páginas, con fotografías, mapas, tablas e información detallada por sitio, con un diseño de elegancia a cargo del Lic. Ariel Soria, también radicado en Misiones.

 

El Dr. Bosso, reconocido impulsor de varios proyectos conservacionista en el NEA remarcó: “Por supuesto este final es un comienzo. Las 19 KBA de la provincia de Misiones suman 1.191.073 ha y de ellas tenemos efectivamente protegidas unas 506.300 hectáreas. Aquí esta nuestro desafío. Más y mejor conservación, más y mejor producción sostenible. Y una inversión potente para que se reduzcan las amenazas que también se detectaron sobre las especies y sitios claves, como son las causadas por especies exóticas introducidas, cambios de regímenes de cursos de agua y contaminación, deforestación y tala selectiva, atropellamiento de fauna, caza y pesca furtivas, procesos naturales que son significativos en situaciones de poblaciones en peligro y finalmente incendios”, señaló el especialista.

 

“Esperamos que esta obra se convierta en un nuevo faro verde para la provincia de Misiones y que otras provincias se contagien con estos procesos que intentan resaltar los sitios claves de la biodiversidad que aún estamos a tiempo de conservar. Nuestro próximo desafío, en alianza con TNC y el Conicet, es concluir las KBA de la provincia de Corrientes y contribuir así con otro aporte a la naturaleza litoral”, adelantó Bosso.

 

El libro es de acceso gratuito y puede adquirirse en contacto con las organización ambiental.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas