Aves Argentina destacó el reconocimiento ambiental de la Yacutinga, nuevo monumento natural de Misiones

La Yacutinga, una de las aves más bellas de la selva misionera, recibió así una importante categoría de protección ambiental. Víctima de la caza furtiva, del atropellamiento en las rutas y de la pérdida de hábitat, esta especie es endémica del Bosque Atlántico y se encuentra en peligro de extinción en los tres países donde habita: Argentina, Paraguay y Brasil. 

 

A través de una alianza con Aves Argentinas, la centenaria organización ambientalista que inaugura su Programa Bosque Atlántico, a partir de esta edición estaremos compartiendo semanalmente secretos sobre la biodiversidad de nuestra Maravilla Natural. Exclusivo de Misiones On Line.

 

 

Esta semana la Legislatura provincial declaró “monumento natural provincial y de interés público” a la especie de ave autóctona comúnmente denominada “Yacutinga”, con la finalidad de lograr su preservación, conservación y reproducción, y evitar su extinción.

 

La norma prohíbe en el territorio provincial la caza, tenencia, transporte, exhibición, oferta, demanda, comercialización de ejemplares de esta especie, así como productos, pieles, plumas, trofeos realizados con estos animales embalsamados.

 

También cualquier acción u omisión que pueda afectar la preservación, conservación y reproducción de la especie.

 

Yacutinga. Foto Sergio Moya

 

Desde la organización ambiental Aves Argentinas expresaron: «Felicitamos a la Provincia de Misiones porque a través de su Legislatura declaró a la Yacutinga como Monumento Natural Provincial, por ley XVI 143 del 19 de agosto de 2021».

 

Indicaron que desde la ONG acompañaron al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Misiones y a otras entidades involucradas en la conservación de esta amenazada especie.

 

Yacutinga. Foto Damián Lozano

Primer Taller para la Conservación de la Yacutinga en la Argentina

«Con este marco auspicioso para la especie, desde el Programa Bosque Atlántico de Aves Argentinas estamos organizando el Primer Taller para la Conservación de la Yacutinga en la Argentina», indicó Damián Lozano.

 

Durante el día 27 de agosto se reunirán diferentes instituciones involucradas con el estudio y la conservación de la biodiversidad en la provincia para diseñar un plan de trabajo para su protección efectiva.

 

La más elegante de la selva misionera

Conocida como «pava de monte», esta hermosa especie de ave puede seguir siendo observada en el Norte de la provincia. Una fija para observarla es el Arroyo Uruzú, en el Parque Provincial Urugua-í.

 

La Yacutinga es, sin duda, una de las aves emblemáticas de la selva misionera, por ser exclusiva del Bosque Atlántico, pero también por su impactante contraste de colores y un diseño de plumaje refinado.

 

Parece una gran gallina, llamativa en todos los sentidos. Pertenece al grupo de las pavas de monte, que en nuestro país tiene unas cinco especies. La Yacupoí es su pariente. Es la única que tiene ese diseño tan contrastante, negro azabache con parches y pinceladas blancas. La cara es una obra de arte: celeste, rojo, blanco, negro. Sublime.

 

 

Yacutinga, la más elegante de la Selva Misionera

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas