Aves Argentinas: la Harpía, águila enorme y bella, declarada Monumento Natural de Misiones, dejó de avistarse en la provincia

Hay tres hermosas especies, monumentos naturales de Misiones, que hoy ya no se encuentran en la provincia: el águila harpía, el lobo gargantilla y el pato serrucho. Es por eso que tenemos la obligación de preservar el medio ambiente, proteger selvas, pastizales y cursos de agua, para que más especies no se sigan extinguiendo y puedan cumplir su importante función biológica en el Planeta Tierra.

 

 

En una alianza con Aves Argentinas, la centenaria organización ambientalista que impulsa su Programa Bosque Atlántico, compartimos en forma semanal algunos de los secretos sobre la biodiversidad de las especies de aves del país, y de nuestra Maravilla Natural Argentina, la Selva Misionera. Exclusivo de Misiones Online.

 

Un 22 de agosto de 1996 se declararon monumento natural provincial, en la provincia de Misiones, mediante la ley XVI – N° 44 (Antes Ley 3320) a la Harpía (Harpia harpyja), al Pato serrucho (Mergus octosetaceus) y al Lobo gargantilla (Pteronura brasiliensis).

 

La Harpía es un águila enorme y bella, de unos 90 cm, que se desplaza por ambientes selváticos en busca de sus presas, con sus grandes garras caza monos y otros mamíferos. Su distribución histórica va desde Centro América hasta el norte de Argentina, pero en la actualidad, se ha visto muy reducida por la perdida del hábitat.

 

En la Argentina solamente se la puede observar en la ecorregión de las yungas. Debido a la gran reducción que tuvo el Bosque Atlántico, en Misiones se la dejó de observar hace ya varios años.  Su estado de conservación global según BirdLife Internacional es casi “amenazada”.

Foto: Ramiro Ramírez 

 

El extinto Pato serrucho

El Pato serrucho, de color pardo oscuro, cabeza y cuello negruzco con un largo copete nucal, un pico fino y largo negro y patas rojizas, habita cursos de agua limpios y transparentes en ambientes selváticos. A verse considerablemente afectado su hábitat por los desmontes y contaminación de cauces de agua, su estado de conservación a nivel global según BirdLife Internacional es en “Peligro Crítico”. En la actualidad solo se lo encuentra en reducidos sectores de Brasil y es considerado extinto en la Argentina.

Foto: Julien Birard 

Lobo gargantilla

El Lobo gargantilla o nutria gigante, inconfundible por su gran tamaño, llega a medir aproximadamente un largo total de 175 cm y presenta en su garganta irregulares y contrastantes manchas amarillentas o blancas. Su hábitat son los grandes ríos, arroyos, lagunas y esteros permanentes, donde se alimenta de peces y se reproduce.

Foto: Aníbal Parera 

Lamentablemente en la actualidad se encuentra ausente en la Argentina, habitando algunos países de América del Sur. Su estado de conservación a nivel global es Crítico.

Tres hermosas especies, monumentos naturales de Misiones, que hoy ya no se encuentran en la provincia. Es por eso que tenemos la obligación de preservar el medio ambiente, proteger selvas, pastizales y cursos de agua, para que más especies no se sigan extinguiendo y puedan cumplir su importante función biológica en el Planeta Tierra.

 

 

 

 

 

Por Damián Lozano / Aves Argentinas

 

Foto de Portada: Águila Harpía- Ramiro Ramirez.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas