En Candelaria apareció la más buscada, la Torcacita enana

Es un ave integrante de la familia Columbidae, que junto a las torcacitas, torcazas y palomas componen unas 25 especies conocidas para la Argentina. El 14 de octubre de 2020, Damián Lozano, miembro del Club de Observadores de Aves Tangará de Posadas y de Aves Argentinas, observó a través de la ventana de su casa en Candelaria, Misiones, varias torcacitas forrajeando gramíneas en su jardín. Una de estas llamó su atención, se trataba de la Torcacita enana.

 

 

En una alianza con Aves Argentinas, la centenaria organización ambientalista que impulsa su Programa Bosque Atlántico, compartimos en forma semanal algunos de los secretos sobre la biodiversidad de las especies de aves del país, y de nuestra Maravilla Natural Argentina, la Selva Misionera. Exclusivo de Misiones Online.

 

Se trata de una especie muy similar a la hembra de la Torcacita colorada (Columbina talpacoti), pero la C. minuta es algo más pequeña en tamaño, la cola es más corta y alas y cola menos rubescentes. Mide entre 14 y 16 cm, con una diferencia en la coloración entre sexos la hembra es parda y poseen manchas purpureas en sus alas.

 

Tiene una distribución discontinua, se la encuentra con más abundancia en el sur de México hasta el norte de Sudamérica, Perú, Ecuador, centro este de Brasil hasta llegar al Noreste de Argentina.

 

El 14 de octubre de 2020, Damián Lozano, miembro del Club de Observadores de Aves Tangará de Posadas y de Aves Argentinas, observó a través de la ventana de su casa en Candelaria, Misiones, varias torcacitas forrajeando gramíneas en su jardín. Pero una de estas llamó su atención, era distinta, al observarla con los binoculares vio que se podía tratar de la Torcacita enana, aunque ese día no fue posible fotografiarla. Dos días después, observando y con mucha paciencia, el 16 de octubre vuelve y se obtiene la fotografía.

 

Posiblemente una especie sub-observada, posee escasos registros conocidos para la Argentina, tan solo cuatros contando este último, dos en Misiones, en la década del 50 y otro en el año 1993 cerca de Paso Amaro, en la provincia de Corrientes.

 

De ambientes de sabanas y pastizales con arbustos, muestra la importancia de la conservación de los pastizales en el sur de nuestra provincia, refugio y hábitat de cientos de especies, muchas de ellas amenazadas por la degradación de estos.

 

Así que a observar detenidamente a las especies, por más comunes que parezcan, y que algún detalle mínimo determine y diferencia una especie de otra.

 

 

Fuente: Aves Argentinas

Foto de portada: Damian Lozano

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas