MEEPAA en Misiones | Candelaria será sede del primer “Mega Encuentro Épico de Pajareritos Argentinos y de América”

Un encuentro ejemplo en educación ambiental se realizará del 22 al 27 de agosto, con una delegación integrada por más de 40 niños, niñas y adolescentes que tienen genuina pasión e interés por investigar y observar las aves, y eligieron el sur misionero para explorar su biodiversidad. Será en Candelaria, y es organizada por la Red de Pajareritos Argentinos y de América. 

Los «pajareritos» eligieron el sur misionero para iniciar la experiencia presencial de observación de aves, y durante una semana realizarán excursiones en la Reserva Natural Urutaú, la Reserva privada Don Rodolfo en Santa Ana, las Ruinas de Loreto y el Parque Provincia Teyú Cuaré en San Ignacio, hasta el Portal Cambyretá del Parque Nacional Iberá, en Corrientes, donde visitarán la Reserva Privada Don Luis.

 

La Red es una iniciativa ambiental, voluntaria y gratuita que a pulmón y compromiso los padres de los chicos y chicas que tienen interés por conocer de aves acompañan el intercambio de información. El objetivo es acompañar su formación en esta actividad tan apasionante y fundamental para la conservación de la naturaleza.

Dominic, de Paraguay

Está coordinada por miembros de cuatro COA (Clubes de Observadores de Aves) del interior de Argentina, que tiene como objetivo unir niños, niñas y jóvenes observadores de aves que viven en distintos puntos de Sudamérica.

 

“La Red fue creciendo de manera virtual con integrantes de diferentes provincias del país y la región, como Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay, entre otros que se van sumando. En septiembre del año pasado decidimos pensar en un primer encuentro presencial y uno de los padres de la red propuso por el ecosistema y biodiversidad del sur misionero, sumando a los servicios y logística que tienen, realiza esta experiencia exploradora en Misiones”, relató la coordinadora de la Red, Cecilia de Larminat, desde Las Lajas, Neuquén, en una entrevista con ArgentinaForestal.com

 

El encuentro se realizará entre el 22 y 27 de agosto y las expectativas de sus integrantes crece a medida que llega la fecha de arribar a la provincia.

 

“Es que hasta el momento todos se conocen solamente por reuniones virtuales y comunicaciones por whatsapp, intercambian fotos e información de aves, hacen investigaciones en conjunto, se retroalimentan y potencian su entusiasmo por saber y conocer de aves”, expresó Cecilia.

 

La Red presentó notas al Ministerio de Turismo de la Provincia, a la Municipalidad de Candelaria, al Ministerio de Ecología de Misiones, entre otras instituciones, para acercar información de las actividades a realizar basada en la educación ambiental y contar con apoyo logístico o recorridos sugeridos para enriquecer el conocimiento de los futuros defensores ambientales.

 

En Misiones el coordinador es Javier Wioneczak, también reconocido por sus acciones desde Club de Observadores de Aves (COA) Tangará en Posadas, ya que su hijo de 11 años es un miembro activo de la red (y el único de la provincia hasta el momento).

Pequeños científicos, grandes custodios de la naturaleza

Cecilia remarcó que el proyecto reúne chicos y jóvenes sensibles y especialísimos, con un talento increíble en variadas áreas, y esto puede ser un punto inicial para que en el futuro más adultos vean la conservación de la naturaleza como aspecto fundamental a tener en cuenta a la hora de planificar y tomar decisiones en el mundo, cada uno desde el lugar que le toque desenvolverse y desarrollar su labor.

 

Desde la red van construyendo lazos a través de las aves entre chicos y chicas de Formosa, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, Córdoba, Formosa, Entre Ríos, Salta, Misiones.

 

Actualmente el grupo está conformado por más de 50 niños y niñas, y adolescentes que forman el equipo de observadores “avanzados” de aves, oriundos de varias provincias argentinas y de Chile, Colombia y Paraguay.

 

La red consta actualmente de 4 núcleos activos, con chicos y jóvenes agrupados por edad y nivel de experiencia, que se reúnen virtualmente 1 vez por semana y mantienen contacto permanente en grupos de WhatsApp.

 

  • Pajareritos: es un grupo de más de 50 chicos observadores “avanzados” de aves, oriundos de varias provincias argentinas y de Chile, Colombia y Paraguay, de entre 10 y 21 años, coordinados por integrantes del COA Las Lajas;
  • Chingolitos ciclos de 10 encuentros para pequeños principiantes a partir de los 7 años coordinado por miembros del COA Tucúquere de Bariloche, con actividades lúdicas para acercarse al mundo de las aves. Habiendo finalizado en junio el 3er ciclo, el inicio de Chingolitos 4 está previsto para septiembre 2022. (¡Inscripciones abiertas!);
  • Caburecitos: es la continuación de los ciclos de Chingolitos, para aquellos chicos que quieran seguir aprendiendo y profundizando en la temática, coordinado por un integrante del COA Tangará, de Posadas, Misiones. Actualmente hay 30 caburecitos de 5 países en el grupo y se siguen sumando… (inscripciones abiertas todo el año, acreditando nivel).
  •  Pirinchos: Nuevo grupo de modalidad continua, recién arrancando que reúne a pequeños observadores de aves de toda Sudamérica que están empezando a profundizar en la actividad.

 

“Pajareritos Argentinos y de América nació hace casi dos años, reuniendo por Zoom a cinco pequeños observadores de aves de la provincia de Neuquén en octubre del año pasado, 2020, en plena pandemia mundial de COVID 19, con el propósito de organizarlos para participar del Gran Día Mundial de Observación de Aves de Octubre 2020 (eBird).  El grupo “puntero” creció, ya son más de 50 chicos de todo el país, desde Salta a Tierra del Fuego y de Misiones a Neuquén que comparten sus registros y experiencias una vez por semana por video llamadas grupales, además de intercambiar mensajes, fotos y bromas sin pausa en un grupo de WhatsApp de 8 a 21.30 horas”, detalla Cecilia sobre la modalidad de intercambio.

Mariano, de Río Negro.

Lo que los moviliza es su genuino interés por estudiar las aves y la naturaleza en general. “El grupo permitió una red de amigos, los chicos sienten que son “familia” por los valores que comparten, disfrutando a pleno las salidas de campo, los registros científicos y las anécdotas de cada semana, como si salieran todos juntos, aun cuando los separan cientos o miles de kilómetros», agrega la coordinadora.

 

El sueño que comparten es lograr su gran encuentro “Sudamericano de Pajareritos”, y para llegar a la meta ya pusieron fecha, lugar y que ya están a pocas semanas de concretarlo.

La biodiversidad del sur misionero como atractivo

Candelaria, Misiones, será la sede entre el 22 y el 27 de agosto próximo, para recibir a los Pajareritos Argentinos y de América que de la mano de la educación ambiental van haciendo ciencia ciudadana y siembran pequeños pichones de científicos que dedican gran parte de sus ratos libres a la exploración y estudio del mundo natural que los rodea, maravillados por la vida y preocupados por protegerla.

 

El MEEPA (Mega Encuentro Épico de los Pajareritos Argentinos y de América) es el sueño anhelado por todos los miembros de este grupo pionero de la red. Tanto tiempo viéndose y compartiendo por pantalla, hace que los chicos (y los coordinadores) quieran juntarse, conocerse, abrazarse y hacer juntos lo que más les gusta: ¡Pajarear!

 

Leé la nota completa en ArgentinaForestal.com

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas