Biodiversidad: hermosa Águila Viuda fue registrada este domingo en la zona norte de Misiones, una de las especies amenazadas de la Selva Misionera

El Águila viuda (Spizaetus melanoleucus) fue registrada este mediodía en Valle Hermoso, entre 9 de Julio y Santiago de Liniers, en Eldorado. Es una especie amenazada, y debido a su baja densidad poblacional, además de que habitan ambientes del Bosque Atlántico con poca accesibilidad, sus registros posando tan cerquita son muy escasos de lograr.

Las fotos fueron obtenidas por Wilfrido Wendnagel en Valle Hermoso, cerca de la ruta provincial 17, entre los municipios de 9 de Julio y Santiago de Liniers, en el Departamento Eldorado, este domingo 22 de agosto de 2021 cerca del mediodía. Las imágenes sin editar fueron compartidas por redes sociales por el Guardaparque Ernesto Krauczuk.

 

“Agradezco a Wilfrido Wendnagel por autorizar el uso de las fotos, a Eduardo Stirnemann por compartirlas, a Freddy Burgos Gallardo, Myriam Velázquez, Leandro Castillo e Iván Ebrecht en la confirmación de la identidad de la especie”, expresó el naturalista al confirmar el registro.

 

La diversidad de aves de la Selva Misionera se expone con el avistaje de esta hermosa especie. No son registros fáciles de lograr, por ello es que cuando lo hacen posible y se dejan ver a la vista de quienes aprecian la naturaleza es tal la emoción que rápidamente se comparte la buena noticia sobre el valor ambiental de resguarda el territorio provincial.

 

 

Datos de la especie

El Águila Viuda (Spizastur melanoleucus) es reconocida como una de las más bella de la avifauna del Bosque Atlántico.

 

En las fotos de su vuelo, se observa una fina línea negro en el ala ventral y barras caudales del mismo color, que la caracteriza respecto a otras águilas que habitan en la provincia como el Águila Copetona Real, Águila Copetona Negra.

 

Según especialistas, están en categoría de especie “amenazada”, como otras  de las grandes águilas selváticas que están en peligro de extinción como el Águila Harpía o Águila Crestada Real. Entre ellas, es una de las de menor tamaño.

 

En Argentina habita selvas del noreste y las yungas en el noroeste. Cuenta con citas en Misiones, norte de Corrientes, Formosa, Jujuy, Salta e incluso Tucumán.

 

En el norte de Misiones suelen haber registros de los fotógrafos de naturaleza sobrevolando en áreas del Parque Provincial Urugua-i, en cercanías del arroyo Uruzú.

 

Aves Argentina destacó el reconocimiento ambiental de la Yacutinga, nuevo monumento natural de Misiones

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas