Pecho amarillo grande, un ave centinela colorido en los pastizales misioneros

Esta especie habita los pastizales y humedales en buen estado de conservación en el nordeste del país, e integra la familia Icteridae, que agrupa 23 especies en Argentina, 19 de las cuales podemos observar en Misiones, incluido el tordo amarillo (Xanthopsarflavus), un ave en grave peligro de extinción a nivel global.

 

 

En una alianza con Aves Argentinas, la centenaria organización ambientalista que impulsa su Programa Bosque Atlántico, compartimos en forma semanal algunos de los secretos sobre la biodiversidad de las especies de aves del país, y de nuestra Maravilla Natural Argentina, la Selva Misionera. Exclusivo de Misiones Online.

 

Hoy te presentamos a esta hermosa ave, el Pecho amarillo grande o Guirahuro (Pseudoleistesguirahuro), que habita los pastizales y humedales en buen estado de conservación en el nordeste del país, e integra la familia Icteridae, que agrupa 23 especies en Argentina, 19 de las cuales podemos observar en Misiones, incluido el tordo amarillo (Xanthopsarflavus), un ave en grave peligro de extinción a nivel global.

 

El Pecho amarillo grande, es un pájaro de tamaño medio y de contrastado plumaje, que se distribuye en el sur de Brasil, Uruguay, este de Paraguay y noreste de nuestro país, donde habita el este de las provincias de Formosa y Chaco, Corrientes y Misiones, norte de Santa Fe y de Entre Ríos. Habita pastizales altos, vegetación palustre y otros ambientes abiertos cercanos a humedales. Es frecuente en banquinas de rutas y caminos rurales.

 

Foto: Sabina De Lucca

Mide unos 25 cm de longitud, y su peso varía entre los 82 y 91 gramos, siendo las hembras de tamaño algo menor que los machos, aunque ambos sexos son similares en su plumaje, donde predominan y se contrastan dos colores: amarillo intenso y pardo oscuro.  Sus partes dorsales, incluidas cola y alas, extenso capuchón en la cabeza y cuello y el pecho, son de color pardo oscuro, casi negruzcos. En neto contraste, una amplia rabadilla, las cobertoras en las alas y el resto de las partes ventrales, lucen de un intenso amarillo. Su pico largo y bien cónico, es negruzco como sus patas. El iris es pardo oscuro. Los juveniles son más parduzcos y con el amarillo más pálido.

 

De hábitos bien gregarios y conspicuos, se lo ve siempre en grupos, más numerosos y de hasta 50 o más individuos fuera de la temporada reproductiva. En ocasiones, sobre todo en invierno, puede asociarse a otras especies de ictéridos, como ocurre en Corrientes, donde convive con su congénere el Pecho Amarillo Chico (Pseudoleistesvirescens) muy parecido además, pero más amarronado y sin el notable amarillo de la rabadilla. También puede juntarse en bandadas mixtas con el ya mencionado Tordo amarillo, de tamaño menor y con un predominio amarillo intenso en su plumaje. Son muy bullangueros, y sus voces muy variadas y trinadas, son emitidas casi siempre en vuelo.

 

 

Su alimentación está basada principalmente en insectos, y algunas semillas que busca en el suelo. Ocasionalmente podría capturar pequeños vertebrados.  Se lo observado alimentándose de granos arroz que caen de las máquinas cosechadoras, como también de granos y semillas en las heces del ganado.Al alimentarse en el suelo, desde la bandada o grupo se destaca siempre uno o más individuos, que posados expuestos y atentos dan la alarma ante un eventual peligro o predador.

 

Su biología reproductiva es poco conocida, a diferencia de su congénere que suele anidar en colonias y que ha sido muy bien estudiado en áreas templadas de su distribución. El Pecho amarillo grande, anida entre octubre y enero, y en forma más bien solitaria o bien con solo un par de nidos próximos entre sí, y con un sistema de cría social del tipo cooperativo, donde varios individuos interactúan en uno o más nidos. La poca información disponible proviene de Formosa y Corrientes.

 

Foto: Jimmy Rolón

 

Anidan en la vegetación arbustiva o herbácea en el entorno de esteros y otros ambientes palustres, a veces sobre el agua. Solo la hembra construye el nido, que tiene forma de copa profunda y compacta, elaborada con pastos secos y fibras vegetales sustentados por barro en la base; internamente es revestida con fibras finas y zarcillos. Los huevos, entre 3 y 6 por nidada, son de color blancuzco o blanco rosado con abundantes manchas violáceas, castañas y purpúreas más concentradas en el polo mayor.

 

La incubación demanda unos 14 días, y los pichones permanecen en le nidos unos 12 días. Son alimentados por sus padres, y también por varios “ayudantes de cría” denominados técnicamente “helpers”, cuya función es además de colaborar en la alimentación de los pichones en los nidos, vigilar y dar la alarma ante la presencia de intrusos y/o predadores.

 

De este modo, cuando recorras los pastizales y humedales nativos de nuestra provincia, recordá que en ellos viven, se alimentan y reproducen los Pecho amarillos, al igual que muchas más especies. Proteger y conservar estos pastizales garantiza, que podamos seguir observando de esta y otras bellas aves que los habitan.

 

 

Foto de Portada y Texto: Damián Lozano, de COA Tangará de Posadas, con la colaboración de Alejandro Di Giácomo 

Aves Argentinas

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas