La Cooperativa Latinoamérica brinda oportunidades a jóvenes que “se encuentran dentro de un contexto social complejo, sin trabajo y sin estudio”

Pablo Álvez está al frente de la Cooperativa Latinoamérica, y explicó que el objetivo es brindarles una oportunidad a los jóvenes que “se encuentran dentro de un contexto social complejo, sin trabajo, sin estudio”. Esta actividad se realiza en conjunto con la ONG Manos en Acción.

La Cooperativa Latinoamérica, “surge tras la necesidad que veíamos en los jóvenes de acceder a un oficio, al ámbito laboral. Hemos firmado un convenio con la ONG Mano en Acción, que es la que realiza un trabajo más territorial”, indicó Álvez.

El taller que se dicta es teórico-practico en todo lo referido a la madera, cuentan con un SUM propio y el trabajo que se realiza es dentro de la Cooperativa. “Actualmente estamos trabajando con 12 chicos, de entre 18 a 26 años. En dos turnos”, remarcó.

El taller tiene una carga horaria de seis meses, “está dividido en lo que es seguridad e higiene, después lo que es corte, fijación y terminación de madera, que es lo netamente carpintería. Y tenemos un último módulo, que es todo lo que tiene que ver con el emprendedurismo”.

La cooperativa arrancó con esta actividad post pandemia, porque observaron que los más afectados fueron los jóvenes, y las personas mayores de entre 50 y 60 años, “que hoy no tienen trabajo y tienen que presentar un currículum, y a su edad es una condición también. Entonces, nosotros contamos con dos o tres personas de esa edad y, obviamente son perfiles distintos”, detalló Álvez.

Desde su creación hasta el momento desde la cooperativa se habla de un balance positivo, “por la cantidad de jóvenes que podemos asistir, y ellos se incorporan como socio. Es el vínculo que tenemos, no solo darles taller de oficio, capacitarlos y que salgan o queden trabajando en la cooperativa, sino darles la contención también. Ya han salido 25 jóvenes de los talleres”, dijo.

En una proyección para el 2023, Álvez detalló que, “estamos trabajando con municipios del interior, diversificando un poco nuestra actividad. Queremos arrancar con capacitación en albañilería. Hemos hablado ya con intendentes, por ejemplo, de Aristóbulo del Valle, para comenzar a hacer un trabajo de capacitación y hacer todo lo que es reparación de plaza, cordón cuneta, empedrado”, y agregó que, “es un proyecto un poco más ambicioso, pero que también podemos contener mucha mayor cantidad de personas”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas