Desde la Cámara de Comercio de Posadas afirmaron que, “durante el 2022 se generaron más fuentes de trabajo y se abrieron nuevos comercios”

Fernando Vely integrante de la Cámara de Comercio de Posadas realizó un análisis del 2022 y destacó que, “para mí el 2022 se parte en dos, un primer semestre que todavía tuvo el arrastre de buenas ventas, buen movimiento, aun cuando la media nacional estaba estancada”. Y agregó que, “en el segundo semestre, comenzamos a notar más fuerte el impacto de la inflación”.

El integrante de la Cámara de Comercio de Posadas, explicó que durante el primer semestre en “Posadas notamos que las ventas estaban estables y podíamos empatar con las unidades contra el año pasado, incluso estar un poquito por encima, lo cual era muy bueno”.

Aunque remarcó que, “aun habiendo buena demanda, por ejemplo, estaba el caso de las cubiertas, y al haber escasez de producto, más allá de haber demanda, si uno no tiene mercadería para vender, resulta difícil o igual impacta negativamente. Y tiene que ver con una coyuntura a nivel nacional, que nos complica el no tener productos disponibles”.

Vely señaló que la inflación fue protagonista durante el segundo semestre, y que esto “impactó negativamente en el bolsillo de los consumidores. La realidad es que, al perder poder adquisitivo, no necesariamente, va a comprar menos unidades. Las necesidades básicas como alimento, los servicios, el alquiler, las escuelas y demás se llevaron un porcentaje muy alto del salario, y eso impactó negativamente en el sector privado”.

Y agregó que, a pesar de la inflación, el “consumo quedó en la ciudad de Posadas. Entonces se generaron más fuentes de trabajo, abrieron nuevos comercios” y que, “no hay una única herramienta que solucione la problemática de las pymes que están en frontera. Tiene que ver con el momento, el tipo de cambio, con diferentes factores para ser competitivos. Por ejemplo, la zona aduanera especial, entiendo que no hay una única herramienta que solucione el problema de fondo, sino que es un conjunto de herramientas”.

Según el análisis del integrante de la Cámara de Comercio, “hoy conviene comprar en Posadas por el tipo de cambio, por la financiación, por los planes que tenemos”, y agregó que, “el plan Ahora Misiones, es un plan que se vuelve más fuerte, y hace que al consumidor claramente le convenga consumir en Posadas”.

“La realidad es que hay una crisis en un contexto nacional e internacional, pero, aun así, creo que este trabajo y la demostración de que cuando los recursos quedan en la ciudad es muy positivo, venimos peleándola y venimos bastante bien”.

En referencia a las expectativas para el próximo año, Vely indicó, “creo que de vuelta se va a partir en dos, que vamos a tener un primer semestre en donde vamos a tener un escenario y 2° semestre donde va a ser muy diferente dependiendo de lo que pase en las elecciones”, Y agregó que, “va a ser un año con mucha incertidumbre”.

ENCUESTAS

NOTAS