Desde la Cámara de Comercio de Jardín América detallaron que durante el 2022 el desafío estuvo “en tratar de sostenerse”

Horacio Dosso presidente de la Cámara de Comercio de Jardín América realizó un balance del sector en su sector. Afirmó que, durante 2022, “en números las ventas subieron, pero en volúmenes bajaron bastante, pero la adaptamos a la realidad. Me parece que no es momento para preocuparse mucho en crecer, sino en tratar de sostenerse”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Jardín América, además, es propietario de Piscinas Dosso y explicó que “el gran problema que tiene el comercio, es la inflación y la industria es que hay mucha escasez de insumos, hay mucha mercadería que ya no se consigue”. Y agregó que, “la inflación perjudica no solo al comerciante, sino sobre todo al cliente”.

Con respecto a la situación particular de su empresa, Dosso indicó que, “los volúmenes de venta bajaron muchísimo, estos habían explotado durante la pandemia, donde como la gente no podía vacacionar se largó a hacer piscina. Pero también con el problema que después no se conseguían los insumos, los motores, el filtro, las bombas”. Y agregó que, el nivel de venta bajó mucho, porque los costos también aumentaron”

Sobre las expectativas para el 2023, el comerciante detalló que desde su empresa piensa mantenerse vigente y expandirse hacia otros rubros, adelantó que “estamos pensando, en un complejo turístico que acá en la zona se está desarrollando mucho, es otro tipo de inversión. En lo que respecta a la empresa de construcción de piscina, consideramos que vamos a mantenernos como estamos para ver cómo evolucionan las cosas”.

Aunque afirmó que uno de los desafíos para el próximo año es seguir incursionando en el rubro desde las redes sociales, y “seguir creciendo. Nosotros en esto nuestra fanpage, ya tenemos 6000 y pico de seguidores. Me parece que ahí está el desafío, de seguir creciendo en eso, para que la gente interactúe con lo que necesita y con lo que podemos brindarle”.

Dosso también brindó su opinión sobre las medidas que debería implementar el Gobierno Nacional para mejorar la economía en su rubro, “creo que el desafío más grande que tiene este gobierno y el que venga es bajar la inflación a niveles lógicos. Porque nuestro país tiene un potencial tremendo en su gente, pero imposible trabajar, planificar a mediano y largo plazo, que es lo que necesita cualquier empresa, cualquier ser humano, cualquier ciudad”.

Para el comerciante las tres empresas modelos de Misiones son: “en el primer lugar, la cooperativa de yerba mate de Jardín América, que tiene una inserción muy importante en nuestra ciudad, que genera mucho trabajo no solo para las colonias, sino porque se ha diversificado y aparte de la yerba venden choclo, mermeladas y un montón de cosas, trabajan también con la con la mandioca, haciendo la fécula de mandioca. Es un ejemplo para todos nosotros”.

Y las otras dos serían, “Papel misionero que ha cambiado de firma, ha crecido, ha incorporado una nueva planta para fabricar bolsas de papel y envases de papel, y después empresas de turismo que están creciendo y desarrollando mucho el turismo”.

También se refirió a 3 empresas de su propio rubro, “La primera para mi es Solar Pool que está en Posadas y que es seguramente una de la empresa que más piscinas vendió en toda la provincia y después dos colegas de acá de mi ciudad, uno de Mundo Piscina y otro de piscinas Lam que se dedica a vender la piscina de fibra de vidrio”.

ENCUESTAS

NOTAS