Tema: Visión Misionera

Tacuapi Lodge: “El turismo sustentable es nuestro logro y nuestro desafío, y ese es el camino para conservar la Selva Misionera”

Tacuapi Lodge: “El turismo sustentable es nuestro logro y nuestro desafío, y ese es el camino para conservar la Selva Misionera”

Desde la localidad de Aristóbulo del Valle, los propietarios de Tacuapí Lodge de Selva se refirieron respecto a la distinción lograda de la “Selva Misionera Maravilla Natural Argentina” y los desafíos que representa para desarrollar el ecoturismo en el Destino Misiones, publicado en un informe especial de Visión Misionera. Ubicados con su emprendimiento al límite del Parque Provincial Salto Encantado...

Conocé la historia de amor por la Selva Misionera que motivó a la escritora franco-argentina Carola Lagomarsino a la creación del Lodge El Soberbio

Hay muchas historias que envuelven los motivos de quienes decidieron invertir en proyectos ecoturístico en la Selva Misionera, ya que el primer impacto es el profundo enamoramiento por este destino. Así lo cuenta, por ejemplo, la propietaria del complejo ecoturístico está ubicado en la localidad que lleva su nombre, situado a 60 kilómetros de los Saltos de Moconá. “El Soberbio Lodge rápidamente se posicionó como uno de los mejores alojamientos de la zona y esto es para nosotros un gran orgullo”, dijo a Visión Misionera.

Román Queiroz, de Coama Sud América: “En 2020 el desafío será recuperar los mercados perdidos producto de las importaciones y del bajo consumo del mercado interno”

El año 2020 se presenta con un buen panorama para Misiones, desde la visión del empresario maderero: “Es una provincia bien administrada”, dijo a Visión Misionera. En tanto, diferente en su visión respecto a las perspectivas de su propia empresa ante un escenario de “incertidumbre” frente a un nuevo gobierno y el impacto de las medidas económicas que se implementen.

Christian Hilbert, de SAMSA: «En Misiones existen excelentes oportunidades para el crecimiento y desarrollo empresarial”

El gerente general de la empresa de Servicios de Aguas de Misiones SA (SAMSA), se mostró optimista ante el nuevo escenario que se presenta para el país y el trabajo conjunto que llevan adelante con la Provincia. El balance del año cerró “muy bien” y estiman transitarán el 2020 bajo similar nivel de actividad, realizando inversiones en infraestructura y tecnologías, e incorporando nuevos colaboradores.

Daniel Durán, de Selva SRL: «Los principales desafíos de la economía en 2020 serán la inflación y las altas tasas de interés que no te permiten obtener créditos para reinversión”

Daniel Durán, de Selva SRL: «Los principales desafíos de la economía en 2020 serán la inflación y las altas tasas de interés que no te permiten obtener créditos para reinversión”

Para el empresario forestal de Eldorado, la construcción de viviendas -principalmente de madera-; la obra pública y la privada con créditos para construir a plazos y tasas razonables, reactivarán sin ninguna duda al sector. “Pero si no bajamos el gasto público, sino no bajamos los costos de litigiosidad en el trabajo, sino logramos normalizar las relaciones sindicales, no detenemos los piquetes, y no damos seguridad jurídica, etcétera, la crisis continuará”, respondió a Visión Misionera respecto al escenario para la provincia en los próximos meses del nuevo 2020.

Patricia Duran Vaca, de Turismo Cuenca del Plata: “Lograr sostener el mercado actual y ganar nuevos será nuestro principal desafío en 2020”

Patricia Duran Vaca, de Turismo Cuenca del Plata: “Lograr sostener el mercado actual y ganar nuevos será nuestro principal desafío en 2020”

La reconocida empresaria y dirigente del sector del turismo, desde Puerto Iguazú realizó un balance para Visión Misionera y sostuvo que fue «muy bueno el año 2019» para su actividad y tienen las mismas perspectivas para el presente 2020, en el que continuará apostando con nuevas inversiones y la contratación de nuevos empleados.

Ronald Vera, de la Consultora Foresto-industria: “Bajar costos impositivos, créditos blandos y agilizar el comercio internacional, son medidas necesarias para mejorar la actividad”

Ronald Vera, de la Consultora Foresto-industria: “Bajar costos impositivos, créditos blandos y agilizar el comercio internacional, son medidas necesarias para mejorar la actividad”

Si bien el 2019 fue un muy buen año para el profesional, y sus expectativas personales para el 2020 son iguales, considera un panorama diferente este nuevo año para la actividad foresto-industrial en general: “Irá empeorando, por la caída de precios de comoditties. La retracción de la demanda global por la guerra comercial entre China y EE.UU. continuará, como también la baja demanda del mercado doméstico”, explicó a Visión Misionera.

Alejandro Haene, presidente de la CEM: “Para crecer, en 2020 la prioridad del Estado Nacional deberá estar en las políticas de tratamiento diferencial para las PyMEs”

Para las empresas misioneras, las expectativas del presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) están puestas en que “sucedan cambios rápidos en este 2020, comenzando  por el sistema financiero y, a la par hay que bregar por la reglamentación del Art. 10 de la Ley PyMEs que en Misiones es un segmento que representa en un 99%”, recalcó a Visión Misionera.

Carlos Grosse, directivo de Laharrague Chodorge: “En 2020 continuaremos apostando a la inversión en generación de valor en la industria forestal”

Para el gerente de Administración y Finanzas de la maderera de Montecarlo, se presenta un escenario optimista para su rubro: “Vemos el futuro de nuestra empresa con mucho optimismo, seguimos apostando al desarrollo y generación de valor con capacitación e inversión permanente”, respondió a Visión Misionera.

Juan Carlos Espinoza, gerente de HCI SA: “En Turismo, necesitamos ser competitivos y las condiciones en el país no fueron muy favorables aún para lograrlo”

Para el ejecutivo de la cadena de hoteles Iguazú Grand y Panoramic Grand, el desafío del nuevo Gobierno nacional será para 2020, principalmente, generar condiciones que permitan a los empresarios “ser competitivos”. Esto implicaría, adoptar medidas para “reducir el costo laboral, reducir la carga impositiva, permitir que más vuelos lleguen al destino, disponer de recursos para más inversión en infraestructura...

Mariela Dandeü, del Merit Iguazú Hotel: «Se debe seguir apostando a la conectividad aérea en 2020, es fundamental para el crecimiento del destino»

En este sentido, la ejecutiva consideró que «la promoción, con un trabajo en conjunto Estado, asociaciones y empresas, es fundamental. Hay que acompañar este escenario con políticas de incentivos para reformas, ampliaciones y nuevas tecnologías”, dijo a Visión Misionera.

Rogelio Bertone, directivo de LUG Argentina: «En 2020 obtendremos la certificación de calidad ISO 9001 y nos encaminamos a exportar a Brasil»

A dos años de la puesta en marcha de su planta en el Parque Industrial Posadas, el desafío es expandirse con las exportaciones de luminarias, y avanzaron en el proceso de gestión. «En marzo de 2020 tenemos proyectado alcanzar la certificación de un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001; la obtención del Certificado de Marca y Origen Nacional y, además, la aprobación de Seguridad Eléctrica INMETRO de Brasil que “ya está encaminada con productos fabricados en nuestra planta de Posadas para exportar productos a ese país”, explicó a Visión Misionera el presidente de LUG en Misiones.

Especialistas financieros consideran que «el desafío en 2020 será lograr incrementar el nivel de actividad económica del país”

Para el presidente del directorio de Majú SA, Delio Varela, este sería el principal objetivo de su empresa y, considera además, es la meta a la que debiera apuntar el Estado para mejorar el escenario económico actual “en general”.

Silvio Leguía, de Yerba Mate Piporé: «El desafío principal para el 2020 será lidiar con la incertidumbre y la falta de previsibilidad en el país»

Desde la visión del gerente comercial de la cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó Ldta., el principal desafío será “lidiar con la incertidumbre y la falta de previsibilidad”.

California sigue siendo el modelo para los empresarios misioneros

California sigue siendo el modelo para los empresarios misioneros

La cadena de supermercados posadeña fue nuevamente elegida como modelo a seguir por empresarios de toda la provincia. En un contexto de alta dispersión, la tradicional firma fundada por la familia Roulet fue la más reconocida por los encuestados de Visión Misionera 2020. El segundo del ranking, ganando visibilidad por su política de gestión productiva fue la cooperativa yerbatera Piporé, que subió en el podio respecto a ediciones anteriores. Y por empate, el tercer puesto lo comparten la yerbatera La Cachuera y la forestal Pindó. 

Las exportaciones de madera y sus perspectivas para el 2020 en Visión Misionera

Carlos Berninger, exportador de productos forestales desde la localidad de Eldorado y especialista en Comercio Internacional, analizó para Visión Misionera los desafíos para las exportaciones de Madera en la provincia de Misiones y qué se puede esperar ante las señales del nuevo gobierno nacional a fines de diciembre de 2019 con la suba de retenciones. «El 2019 cerró como uno de los mejores año para la exportación de madera de la última década», aseveró. «Esta industria tiene un gran potencial y rápida reacción, si las condiciones son favorables», indicó.

El coaching ontológico como propuesta superadora para alcanzar altos desempeños

El coaching ontológico como propuesta superadora para alcanzar altos desempeños

“En una época de cambio radical, el futuro pertenece a los que siguen aprendiendo…” dice Eric Hoffer. Nada más acertado en estos tiempos en nuestro país, incluso, agregaría que el presente (como acciones concretas que construye el futuro) pertenece a los que “siguen aprendiendo”.

Selva Misionera: los desafíos de la conservación y el ecoturismo en áreas distinguidas como maravillas naturales de la Argentina

Selva Misionera: los desafíos de la conservación y el ecoturismo en áreas distinguidas como maravillas naturales de la Argentina

La visión de los empresarios y profesionales locales sobre la oportunidad y el desafío de trabajar todos juntos, sector público y privado, por un desarrollo sostenible y basado en el cuidado de las áreas naturales protegidas de la provincia. La gran oportunidad se presenta tras la consagración en el 2019 del segundo reconocimiento por las “Maravillas Naturales” de Misiones, a nivel mundial primero fueron las Cataratas del Iguazú y, ahora, a nivel nacional la Selva Misionera se llevo esta distinción que otorga la Fundación New Seven Wonders (N7W).