Visión Misionera 2023 | Tras un buen 2022, el sector de la construcción demanda inversión, créditos y reducción de la inflación para este año

Misiones Online consultó a 12 de los principales referentes del rubro de la construcción en Misiones, uno de los sectores clave en la provincia y su economía. Todos hicieron un balance positivo del año 2022 pero además expusieron sus preocupaciones relacionadas al rumbo y en referencia al movimiento de la economía nacional.

El sector de la construcción se caracteriza por ser uno de los “rubros madre” que moviliza a otros y tracciona la economía. Los referentes del ámbito público y privado, destacaron el buen desempeño anual más allá de las inclemencias que generó la alta inflación y la brecha cambiaria.

Además expresaron sus preocupaciones y plantearon la necesidad de trabajar sobre distintos ejes de la macroeconomía nacional en el Anuario de Visión Misionera 2023. La alta inflación, la brecha cambiaria, inversión y nuevos créditos blandos para el empresariado.

Alberto Squillaci, propietario de Hormicon SRL sostuvo que el principal desafío para este año «es enfrentar a la inflación». Asimismo, destacando el logro de la Zona Aduanera por parte del gobierno provincial, ve con buenos ojos el 2023 tanto para Misiones como para su empresa, por ende consideró que «seguirá creciendo el empleo registrado en la construcción».

Sergio Dobrusin, de DOOR SRL, afirmó que desde su empresa la premisa será implementar tecnología. Respecto a la parte económica, expresó que tratarán de «actualizar los costos sin que la inflación te devore, sobre todo cobrar deudas con actualizaciones lógicas, sino el valor de tu trabajo se diluye». Para este nuevo año apostó por que el estado apoye «con créditos y premiar a los que producen bienes y servicios».

Por otro lado, Natalia Giménez de Ratti SRL señaló: «Como desafío del 2023 será el de mantener el nivel de empleo sobrellevando los obstáculos económicos (Inflación- Devaluación) que condicionan la actividad empresaria». Asimismo, demandó «mayores inversiones que permitan mantener el nivel de empleo en nuestro sector».

Referente del movimiento industrial misionero y propietario de INDO SA, Gerardo Grippo, hizo una pequeña comparación para comprender el entramado económico actual: «Los desafíos de nuestras empresas son los de la sociedad, no hay crecimiento de las Empresas en un Estado que no crece. La escasez de recursos recibidos por Misiones, se vulnera la concepción del federalismo», sostuvo.

Siguiendo esta línea planteó la necesidad de «evitar que impacten en una reducción de la actividad económica, y será mantener y aumentar los niveles de empleo, salarios, inversiones».

En concordancia con lo desarrollado por sus pares, Gian Franco Capobianco Gordillo, gerente de Hormisa, pidió por una «menor imposición fiscal y ayudas crediticias para renovación de equipos». Para el 2023, apuestan por una expansión a nivel provincial e innovación tecnológica.

Facundo do Reis, de VIASO SRL, expuso algo muy similar a esto último y dijo que es necesario «impulsar líneas de crédito flexibles, que permitan incrementar los equipamientos de la empresa para brindar un mejor servicio».

Manuel Enriquez, de CEE Enriquez, fue conciso y expresó que para impulsar al sector se debe «cumplir con la ley y hacer un gobierno acorde a las necesidades actuales del 2023».

Desde el sector y comercio inmobiliario, el cual tiene estricta relación al antes mencionado, expusieron sobre la ley de alquileres, la inflación y también la brecha cambiaria. En este sentido, Roque Zapani, de la Inmobiliaria Zapani sostuvo que «el Estado deben resolver tema inflación, lograr estabilidad para que vuelvan los créditos Hipotecarios, ocuparse de resolver leyes vigentes que no no funcionan, aperturas de nuevas legislaciones para el incentivo de la construcción, inversiones que puedan llegar del exterior».

Miguel Ángel Isanbizaga, propietario de Isanbizaga y Asociados, aseguró que para el 2023 en menester «reducir drásticamente la inflación y lograr un dólar de un solo precio». Añadió además «Será un año con buena perspectiva en el desarrollo del país, teniendo en cuenta que contamos con recursos naturales apropiados para la actual crisis mundial».

El propietario de Torres Inmobiliaria, Sebastián Torres, expuso que «la inflación, un dólar inestable, y la falta de crédito» son los ejes a trabajar por el estado nacional para el sector. Hablando puntualmente de su trabajo inmobiliario en la provincia, desarrolló «Misiones se viene posicionando cada vez más como una provincia muy atractiva y con buen nivel de turismo. La capacidad de camas (entre hoteles, hostel, hospedajes, posadas, etcétera) es bajo en temporadas alta. Los alquileres temporarios pueden ser una solución para cubrir ese faltante, y a su vez una buena inversión para aquellos inversores que buscan mejores rentas, y en dólares».

Pablo Daviña, propietario de Daviña Inmobiliaria, fue otro que se refirió a los beneficios de la Zona Aduanera en 2023: «Se proyecta un año con una inflación muy alta, sin créditos hipotecarios y con aumento de la pobreza estructural. La Provincia mantendrá su alta presión fiscal, y si se autoriza la zona aduanera podría existir interés en producir desde Misiones».

Siguiendo esta idea, María Bower, propietaria la frente de MB Propiedades, sostuvo que «la zona Aduanera Especial influirá en el flujo y derrame».

Bower advirtió que el gobierno nacional debe escuchar lo que el sector requiere haciendo foco principalmente en los inquilinos, inversores, propietarios «y a quienes somos los profesionales, ya que este es nuestro medio de vida y sustento».

Por otro lado, se refirió al futuro cercano y expresó: «Las elecciones nacionales serán visagra para el tipo de país que quiere el argentino, la permisividad del gobierno nacional o la falta de liderazgo. Una inflación cerca de alcanzar los tres dígitos, influyen seriamente para permanecer y crecer».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas