Visión Misionera 2023 | Silvana Ratti destacó el crecimiento de la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones y el rubro de la construcción durante el 2022

La presidente de la CAMEM y propietaria de la reconocida empresa constructora, Silvana Ratti, hizo un balance de este 2022 remarcando el crecimiento que tuvo la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones incorporando decenas de socias en los últimos meses. Además planteó los nuevos desafíos del rubro y la organización para el 2023.

En primer lugar, la empresaria destacó lo hecho por todas las mujeres integrantes de la CAMEM, ya sea en conjunto y cada una en su empresa, durante el 2022: “En este momento tenemos 248 socias, la gestión en la que estoy ahora, inició en el 2021 y habíamos iniciado con 72 socias. Todo el crecimiento de la actividad que fuimos generando y que fuimos creando actividades dentro de la provincia de Misiones que hizo este auge, que se empiecen a asociar y tengan una participación activa dentro de la Cámara. Esto es un mensaje que transmitimos, de que la participación tenga lazos y sea el mayor beneficio que puedan tener”. 

En este contexto de expansión y crecimiento de la CAMEM, Ratti comentó que este año y desde 2021, inauguraron dos nuevos nodos en las localidades de San Pedro y Puerto Rico. “Eso forma parte del crecimiento y las perspectivas que tiene CAMEM de ir llegando a cada punto de la provincia. En este momento son seis nodos, incluyendo Posadas”, señaló.

Recordemos que la cámara abarca una diversidad de mujeres empresarias, emprendedoras, exportadoras. “Sería como una cámara multisectorial que abarca distintos rubros entre ellos lo que es emprendedoras, servicios, comercios, industrias y ahí cada una tiene su crecimiento. Muchas exportan y otras se están desarrollando en la provincia de Misiones”, agregó la empresaria. Esto último refiere a rubros de productos tradicionales en la tierra colorada como ser yerba mate, madera o té. 

En cuanto al balance del sector empresariado de la mujer en la provincia de Misiones, Silvana Ratti, afirmó que: “Fue un crecimiento exponencial que se mostró en cada evento que fuimos concretando durante el año, todas manifestaron su crecimiento y formó parte de agregarle valor a su producto y hacerlos llegar de formas no tradicionales. Hoy lo que es la era digital y lo que es conectarse a través de redes sociales, facilitó mucho ese crecimiento de cada empresa y una de las cosas que nosotros apuntamos es inspirarlas y motivarlas a capacitarse, a estar actualizadas y eso, por supuesto, hace llegar a una mejor toma de decisiones dentro de su empresa. Esto forma parte del crecimiento que tuvieron las empresas de CAMEM”.

Más allá del contexto agitado que vive el país en materia económica, el crecimiento de las mujeres empresarias misioneras es notorio: “La información general en las empresarias es crecimiento. Muchas veces nos pasó que dicen no puedo asistir al evento porque estoy con mucho trabajo, y eso no es una cuestión de desorganización empresarial, sino la demanda que hay”. 

Siguiendo esta línea, la empresaria dio pistas de cómo generar esa sana competitividad y demanda para tener productividad: “Una a veces tiene que encerrarse en su producto, generar valor y diferenciarse del resto. Por supuesto que son variables externas a la empresa hay muchísima incertidumbre, pero en la misma demanda el mercado hace que uno continúe y sobre todas las cosas perder el miedo y animarse a seguir creciendo. Entonces, si bien uno tiene que tener la información macro para saber dónde está parado, cómo estar seguro frente a las adversidades, se vende, se produce, hay demanda, entonces eso forma parte de decir bueno, vamos por buen camino”. 

Para el 2023, en un año diferente y marcado por las elecciones nacionales, Ratti dejó un mensaje para las empresarias misioneras: “Nosotros estamos en una provincia que hay que analizarla en su contexto, en sus límites de límite, con sus países limítrofes y las oportunidades que nos da la provincia frente la ubicación geográfica. Tenemos consumo que es del exterior y que viene a la provincia. Toda empresa se analiza con eso, entonces de acuerdo a lo que venimos trabajando para el año que viene, las perspectivas son de mucho optimismo, y crecimiento. El balance interno que tiene que hacer cada cada empresa es optimizar sus recursos y sus tiempos”. 

La CAMEM será una herramienta fundamental para las empresarias misioneras que busquen seguir creciendo en el próximo año. “En cada reunión que nosotros hacemos, que forma parte los diferentes rubros de CAMEM, se conectan entre ellas, se generan muchos negocios y todas están con mucha actividad de trabajo” señaló su presidente.

La provincia de Misiones ofrece oportunidades únicas para vincularse con el país y el mundo. Desde esta mirada, la propietaria de la constructora Silvana Ratti S.A y referente de las empresarias misioneras, así lo describe: “Yo creo que el salto abismal que puede dar la provincia de Misiones es que cada empresa centre su capital humano en ofrecer un mejor servicio. Tenemos una provincia que es súper atractiva turísticamente, tenemos una ciudad que está creciendo y son pocas ciudades en el país que tienen una proyección de futuro en cuanto a infraestructura. A mí me toca muy de cerca, que estoy en el rubro de la construcción, donde uno puede hacer un edificio maravilloso, pero si la ciudad no te da la infraestructura, el valor es totalmente diferente”. 

Asimismo agregó: “Aparte tenemos luminarias nuevas, infraestructura de asfalto, de calle, nuevos proyectos que el municipio los tiene planificados. Hay proyectos reales que ya están en carrera y eso hace que vengan inversores de afuera a apostar por la provincia de Misiones, por la ciudad de Posadas”. 

Posadas vive un boom de la construcción: “Nosotros en este momento estamos con cinco edificios en ejecución. Es increíble la demanda que hay de departamentos.Todo se vende, y hay un abanico de tipos de productos y todos tienen su cliente. Por supuesto, después está el diferencial que cada empresa le da por ubicación, terminación o por prestaciones”. 

Desde lo personal, añadió: “En este momento estamos en lo que es edificios en altura, viendo zonas como para poder desarrollar alguna organización de loteo, ya pensado en armar esos loteos con el concepto de Smart City, ciudades del futuro que son para el margen de 25 o 35 años de hoy, que pasen a comprar esos loteos”, contó Ratti. 

Por último, volviendo al tema CAMEM, la referente habló sobre la experiencia donde la cámara fue tomada como ejemplo en otro país de Sudamérica: “Nos llamaron de Colombia, de un foro de mujeres sobre liderazgo y empoderamiento femenino a quienes les llamó mucho la atención el formato de CAMEM por ser una cámara multisectorial, por todas las alianzas que tenemos con entes públicos y con entes privados. Nos tomaron de ejemplo y nos invitaron a disertar para contarle de nuestra provincia y de la Cámara” destacó. 

Por último, se refirió al crecimiento y la cantidad de mujeres que se han sumado a esta cámara lo que muestra esta búsqueda de nuclearse y participar en el mundo de los negocios: “Forma parte del mundo empresarial, porque estamos nucleados, porque somos mujeres, pero cuando uno empieza a hablar con sus pares, las dinámicas del empresario son las mismas, por ahí las problemáticas son las mismas y trabajar, contarse, ver cómo solucionaron forma parte de esa de ese networking que uno hace y salen soluciones al nuevo negocio, alianzas, nuevas propuestas de valor. Ese es el potencial que tienen las cámaras al nuclearse”, cerró Silvana Ratti. 

ENCUESTAS

NOTAS