Visión Misionera 2023 | Gerardo Grippo, de INDO SA: “Esperamos incrementar nuestra planta de personal en los primeros 8 meses del 2023”

El empresario propietario de INDO S.A. y presidente del Movimiento Industrial Misionero (MIM), Gerardo Grippo, analizó e hizo un balance del año que termina, como así también dejó su Visión Misionera para lo que será un año 2023 agitado por las elecciones provinciales y nacionales.

Desde lo propio, Grippo destacó: “Empezamos el primer trimestre con algunas consecuencias que veníamos arrastrando particularmente nosotros, de algunas obras que estaban detenidas durante el 2021. El primer trimestre fue de acomodamiento y luego tuvimos un nivel de trabajo normal, fuimos creciendo y esto se afianzó en el segundo semestre. A la empresa le ha ido y nos va bien con la política, ya sea de política de obra pública y de obra privada que estamos encarando, producto del movimiento económico que ha generado la provincia”

Con vistas al 2023, el empresario dio su visión de la actividad en el sector, teniendo como referencia el año electoral: “Los años impares se vota y generalmente  ha venido dándose un aumento de la inversión pública, del gasto público, por temas y razones políticas y económicas que todos conocemos. Esperamos una expansión del gasto que viene acompañada por nuevas licitaciones de trabajo. Vemos un primer semestre de crecimiento y mucho más, quizás se extienda hasta septiembre. Además vemos que el tercer trimestre se va a comenzar a estabilizar”.

Siguiendo esta línea, aseguró que la actividad  “después de las elecciones presidenciales, obviamente vemos que se va a amesetar y también dependerá de cómo llega el cumplimiento de la pauta que han firmado con los organismos multilaterales de crédito respecto de la pauta del gasto público y otros”, desarrolló Grippo.

Asimismo, aseguró que este contexto va a tener mucho que ver “con el resultado electoral a nivel nacional y de las políticas que se desarrollen en la continuidad”. Además agregó que luego de las elecciones “queda un poco congelada la expectativa después de octubre, noviembre, diciembre y le va a llevar a la nueva gestión, ya sea la misma u otra, acomodar a nuevos parámetros, que se fijen, y eso sí lleva por lo menos dos o tres meses más”, sostuvo el empresario.

Puertas adentro de su empresa, destacó que para el próximo año, intentarán seguir por el camino que transitaron durante el 2022: “Estamos invirtiendo en nosotros mismos, estamos invirtiendo en bienes de capital, fundamentalmente en maquinarias y lo que es tecnología. Estamos apostando en nuevas tecnologías, fundamentalmente, que son toda la parte de administración y control de nuestra empresa”. 

Además agregó que buscarán incrementar la planta de personal durante los primeros meses del año: “Esto se viene dando en la construcción al margen de un amesetamiento, se viene dando constantemente en la provincia la provincia tiene en marcha un plan de obra pública bastante bueno, de inversión, de expansión. Esto provoca que nosotros podamos participar en la obra y poder incrementar la cantidad de puestos de trabajo que tenemos. Y esto es lo que esperamos, que así siga siendo, por lo menos hasta agosto del 2023” señaló Grippo.

En un marco nacional donde generalmente el federalismo no estuvo siempre presente en las políticas de estado, el empresario destacó el trabajo del gobierno de Misiones y expresó: “Creemos necesario, desde el punto de vista que somos una empresa provincial, que tenemos que darnos nuestra propia identidad y dignidad. Esto se ha conseguido un poco con la identificación de las políticas provinciales y los últimos acontecimientos así lo demuestran en la en la búsqueda, en la gestión, en el poder conseguir, por ejemplo, lo que se ha conseguido en el presupuesto de este 2023, con la zona aduanera especial y las 230 obras que están. Esto significa nada más ni nada menos que nuestra propia identidad y la dignidad de pertenecer a este núcleo”.

Grippo además se mostró descontento por las marcadas diferencias y el discurso de federalismo de todas las fuerzas políticas; “No solo con Misiones, sino con todo el interior,  creemos necesario que se revise, hasta que tenga una representación de las políticas que se apliquen”. 

Siguiendo esta idea, destacó la necesidad de trabajar políticamente la categoría de “interior del país”  ya que allí estamos todos: “Buenos Aires también está el interior, somos todos parte del interior. Creemos que hay una connotación bastante peyorativa y siempre se nos ha venido a dar como asistencialismo y nosotros queremos pasar de tener una Argentina asistencialista y coyuntural a una productiva, sustentable y esto tiene que ver con mucho de las fuerzas del interior, mucha de la fuerza productiva que se han conseguido acá en este Misiones y en muchas de las economías regionales de nuestro país”, sentenció Grippo. 

Volviendo a las proyecciones de su empresa para el 2023, reafirmó: “Tenemos muchos desafíos, fundamentalmente tenemos que tratar de nivelar con las mayores tecnologías que están a nivel nacional. Tenemos que pasar de ser lo que somos, de estar agradecido por el trabajo que tenemos y poder desarrollarlo, y dar un paso más, tenemos que poder trasladar esta matriz y poder poder ir a trabajar a cualquier parte del país”. 

Los desafíos serán poder crecer y desarrollar con tecnología, junto con ello también seguir con la firme idea de la protección del medio ambiente y la sustentabilidad. “No hay desarrollo sin un medio ambiente sano y esto va a ser el desafío del futuro porque vemos la polución impresionante, fundamentalmente del mundo desarrollado y vemos cómo ha fracasado, como por ejemplo los Acuerdos de París, donde se han tratado de limitar las emisiones de dióxido de carbono y bueno, no lo han conseguido. Esto tiene un impacto tremendo en toda la economía y a nosotros nos impacta dos veces como países en vías de desarrollo”, comentó.

Ya analizando cuestiones políticas y dejando, si se quiere, un mensaje a los funcionarios nacionales, Grippo propuso ir dejando gradualmente el asistencialismo a la población y para ello aseguró que “tenemos que tratar de traccionar el consumo”. 

“No podemos vivir toda la vida emitiendo moneda para generar inflación, porque nos llevan a circunstancias de déficit fiscal, de ver cómo vamos a financiar este déficit con deuda, con súper deuda, esto condiciona los futuros gobiernos” agregó. 

Por último, aseguró que el sector de la construcción es un “sector madre de las empresas” debido a que el trabajo del mismo desemboca en generación de trabajo y consumo interno: “Cuando usted invierte en una obra pública, invierte en una serie de empresas y genera una tracción, una generación de trabajo enorme y con eso consumo interno. Yo lo que les diría es tratar de tener una economía un poco más expansiva, tratando de cuidar el gasto, pero tener políticas expansivas fundamentalmente para pasar ese asistencialismo al empleo”.

Por último, el referente del Movimiento Industrial Misionero se animó a mencionar, a modo personal, quienes cree que son las empresas líderes de la tierra colorada: “La provincia tiene muchas empresas que son líderes e históricas, que hace de la producción de base como la yerba, el tabaco, el té, fundamentalmente empresas que exportan. Me parece que Rosamonte, Amanda, la Cachuera, Crucero del Norte son empresas históricas, consolidadas, líderes, Crucero del Norte y entre otras, que yo veo que emerge dentro del marco empresarial”, cerró Grippo.

ENCUESTAS

NOTAS