Visión Misionera 2023 | El corretaje inmobiliario: Panorama actual y un 2023 cargado de crecimiento

La actividad inmobiliaria en nuestra Provincia, el país y el mundo experimentaron grandes transformaciones pos pandemia, un mercado más exigente, con nuevas tecnologías generaron comportamientos de consumo diferentes y complejos.

Por María Bower (*)

Nuevos paradigmas y conductas propician oportunidades en las cuales  los CPI (Corredores Públicos Inmobiliarios) debe intervenir y hacerlo de manera profesional, si bien nuestro rubro se ha visto beneficiado por la gran cantidad de inversión privada en todo Misiones, la capital de la provincia hace punta con casi 130.000 metros cuadrados en lo que fue el año 2022, que  incluyen regularizaciones, ampliaciones edificios nuevos, reformas, dúplex y pequeñas inversiones de departamentos o monoambientes particulares, como también grandes galpones o locales comerciales etcétera. Allí se destaca la construcción de edificios inteligentes, sustentables y la mayoría de ellos con tecnología de avanzada como lo es la aplicación de domótica.

 

Para nuestro Sector, visto desde afuera es un aliciente y un gran movimiento, la realidad a la hora de cerrar ventas  o alquileres es otra.

 

Tenemos un escenario lleno de demandas y la oferta, a pesar del crecimiento de metros cuadrados de construcción,  poco aparece. Así como se construye, los inmuebles son adquiridos o ocupados, la mayor parte de ellos por nuevos propietarios, que ya lo había adquirido desde pozo o convenio entre las constructoras y proveedores y  al concluir  el porcentaje puesto  la venta por el Sector Inmobiliario ronda el 40% aproximadamente.

 

Locaciones de Inmuebles

Este segmento es un capítulo aparte. Hay que hablar de la ley vigente 27.551, sancionada en julio de 2020, que marcó un antes y un después en el rubro, si bien fue discutida por los actores involucrados varios de los cuestionamientos que se planteó respecto a que no sería fácil su implementación al entrar en vigencia y en la aplicación, nos mostró a todas las partes, y nosotros profesionales que intermediamos la dificultad, de que los inversionistas del mercado de alquileres permanecieran interesados y para los inquilinos la suba a los 12 meses era abrupta para el bolsillo.

 

Pensemos a doce (12) meses, por ejemplo, si hay que aplicar el incremento en Enero del 2023, 81,39%, hagamos cálculos, una ley cerrada donde no se previó la libertad de partes, nacida con buenas intenciones, pero con la mirada siempre puesta en Buenos Aires,  contribuyó también a lo que actualmente se observa, que el área más afectada es el segmento de  Alquileres los Inmuebles que se construyen para venta exclusiva.

 

El faltante para cubrir este mercado en Misiones es ya de un buen tiempo.  Si sumamos al panorama que Misiones se convirtió en una provincia con una fuerte oferta académica en cuanto a estudios superiores, en la Ciudad Capital hay más de 200 Carreras Universitarias, la demanda que siempre es fuerte crece años a año aquí el cliente no es sólo argentino, sino se suma el extranjero que  tiene la oportunidad de formarse con calidad académica, flexibilidad migratoria y por supuesto lo económico, la brecha cambiaria, por lo que hoy somos baratos para el resto del mundo.

 

Pero los alquileres para cubrir esta demanda creciente no aparecen. No están dadas las condiciones aun en nuestra Provincia y en el país,  para que el inversor se oriente a construir para el mercado de alquileres.

 

La demanda es constante, y refleja de algún modo el déficit habitacional. La oferta es limitada y se ha retraído.

 

Gobierno de la matrícula del corretaje inmobiliario

Estamos inmersos en un  nuevo mercado inmobiliario que necesita el compromiso del ciudadano para que las leyes vigentes sean cumplidas, exigir en Misiones que al contratar el profesional este exhiba la correspondiente matrícula habilitante para  poder trabajar en nuestro territorio.

 

En la actualidad, aquel que quiere ejercer este rubro conforme a las leyes vigentes debe estar matriculado en el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Misiones, cuyas siglas las vemos por todos lados y es CCPIM.

 

El profesional que no posee esa matrícula ejerce en forma ilegal y no tiene derecho al cobro de honorarios.

 

Estamos en el sector muy convencido de que la profesionalización de la actividad Inmobiliaria es el camino hacia lo que merecemos los que la ejercemos, los CPI (Corredores Públicos Inmobiliarios) y el ciudadano que pone en nuestras manos, sus ahorros, sus sueños de la casa propia.

 

Y para aquel que llega a nuestras tierras la profesionalización, sea acompañado asesorado por un CPI le da el marco de seguridad jurídica y la atención específica de un profesional formado, capacitado y con conocimiento necesario para acompañar el proceso de intermediar para que las partes se sientan representadas y si no es así recurrir al CCPIM.

 

Perspectivas hacia 2023

Hemos tenido un año muy comprometido,  con fuerte trabajo con áreas de estado para salir a visualizar nuestras ciudades hacia afuera, que nos vean como lo que somos el lugar ideal para vivir para crecer, con calidad de vida superior y mucha seguridad.

 

Avizoramos un 2023, de crecimiento, nuestra Provincia se despega del resto del país, la aprobación en el presupuesto del Área Aduanera Especial o territorio aduanero especial  para Misiones, entendemos nos dará el aire que hace tiempo pedíamos los misioneros y nuestro estado se comprometió y trabajó para lograrlo.

 

Las asimetrías que nos afectan se  morigerarán, tendremos beneficios fiscales para todas las actividades en el ámbito de la provincia, (reducción mínima del 25 por ciento de aranceles e impuestos nacionales, etcétera), por lo que atraerá esas  esperadas inversiones de afuera y por supuesto quienes viven en nuestro territorio.

 

Esto generará un flujo que no solo beneficiará  al rubro inmobiliario sino a todo Misiones, somos una provincia con un futuro extraordinario mucho depende de nosotros mismos y del trabajo codo a codo entre lo público y lo privado.

 

Según una encuesta a nivel nacional, Posadas se ubica entre las cuatro mejores ciudades para vivir, la capital misionera está entre las diez primeras ciudades y se destaca en obras de modernización y limpieza.

 

Tenemos una Posadas linda, limpia y con obras donde se ve el compromiso constante, varias ciudades se encuentran comprometidas en la inversión y visualización de su ciudad, esperamos que el resto de la Provincia, las intendencia redoblen el compromiso, se unan a los actores privados necesarios para alcanzar los objetivos comunes.

 

El mercado inmobiliario a pesar del panorama inflacionario y la fuerte presión impositiva actual, que pega a todas las partes por igual, resguardar ahorros o realizar inversiones, sigue  recurriendo a poner su dinero  en tierras o ladrillos.  Preserva el valor, la rentabilidad y seguridad a largo plazo.

 

 

(*) María Bower es Presidente del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Misiones/CCPIM)

Integra como 3er. Directiva Titular la Federación Inmobiliaria de la República Argentina y es 5to. Directiva titular de Confederación General de Comercios y Servicios de la República Argentina (C.G.C.S.RA).

Es socia fundadora de la consultora Empresarial Mar e integrante de FUCREMI (Fundación para el Crecimiento Misionero).

De profesión Corredora Pública inmobiliaria; Martillera Pública, Coach Ontológico, Coach Ejecutivo y Técnica Especialista en Comunicación Efectiva y Oratoria.

Dirigente empresarial, dos veces Presidente de la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Misiones (CIM 2005-2007/2007- 2009).

Presidente de la Cámara de Mujeres Empresarias de la Provincia de Misiones (CAMEM  2018 -2020). 

ENCUESTAS

NOTAS