Pablo Daviña, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, afirmó que el 2022 fue un año difícil para el mercado inmobiliario local

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones se animó a dar precisiones sobre el estado del sector inmobiliario en la provincia de Misiones. Más allá de ser un año complicado, resaltó cuestiones positivas, dio su visión y habló de las proyecciones para el año entrante.

En un 2022 marcado por la alta inflación a nivel nacional, Daviña expresó: “Nos ha costado en serios aspectos y el mercado inmobiliario no ha quedado ajeno. No solamente en materia locativa sino en materia constructiva y de operaciones de compra venta”.

En este contexto, añadió: “Ha sido muy complejo para nosotros tasar las propiedades, darle un valor ante esta situación de confusión, tener parámetros ciertos y creo que el año que viene va a tener la misma dinámica. Vivimos con una inflación muy alta y si bien nos hemos acostumbrado y creado herramientas para amortiguar no es un escenario económico deseado”. 

Misiones es una provincia destacada por la gran cantidad de jóvenes estudiantes que residen y se movilizan en las diferentes ciudades universitarias, lo que genera también una fuerte demanda de inmuebles. Este es otro inconveniente, ya que la demanda es superior a la disponibilidad.

“En la demanda hemos visto un crecimiento, en época de pandemia las universidades habían ganado un terreno importante que era la educación a distancia, desconozco el proceso por el cual no se mejoró o profundizó sino que hubo una vuelta atrás, pero esto generó una demanda que teníamos previo a la pandemia”, agregó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones.

Por otro lado, añadió: “Además se suma la demanda de la gente que no tiene la posibilidad porque no logra un ahorro para construir y tampoco hay un crédito para apalancarse en una construcción, entonces la única alternativa que queda es el alquiler. 

Entre otras cosas, la actualización de la Ley de alquileres fue otro momento bisagra para el sector en este 2022. “Es una ley parche donde pone un freno al precio de la locación durante un año. Esto no estimula la construcción de nuevos inmuebles, también el propietario sufre la misma inflación”, sostuvo Daviña.

En un contexto convulsionado por la inflación, la construcción también sirve como método de ahorro, lo que el ritmo en el sector se mantiene. “La construcción se mantiene en un ritmo constante y tiene una lógica porque en un escenario de este tipo, uno trata de resguardarse, porque cuando la moneda no es una reserva de valor, donde uno mantiene valor, la única forma que existe es la compra de bienes”, comentó el referente. 

“El mercado inmobiliario permite, más allá del problema que hubo en la pandemia con la falta de materiales que se ha estado normalizando, resguardarse en bienes y la construcción es una muy buena manera. Esto permite que el dinero que uno vuelca, que se pagan y compran materiales en pesos, mantenga el valor y la rentabilidad va en crecimiento”, agregó.

Misiones y Posadas presentan una lógica y viene con una política de desarrollo urbano sustentable, por lo que existen “actores de otras localidades y provincia, que ven a la ciudad y a Misiones como una inversión”, explicó. Esto último se da en puntos específicos de la tierra colorada de mayor o menor manera. “En Iguazú ligado al turismo hay desarrollo constructivos y loteos en zona centro, pero sí vemos una concentración en la ciudad de Posadas”, resaltó Daviña.

“Nuestra provincia tiene mucho todavía para desarrollar y es una provincia que ha apostado al cuidado del medio ambiente. Hay determinados cultivos que no se permiten, cuando se logren revalorizar los bosques y espacios verdes, y eso se materialice en rentabilidad va a tener una mejora. La provincia ofrece muchas posibilidades y quien viene de afuera tiene esta visión que a nosotros los locales nos cuesta”, afirmó.

Esto último, será uno de los retos para el sector inmobiliario y de la construcción en la provincia, donde se comenzará a trabajar con nuevos índices y materiales sustentables para acompañar esta visión.

ENCUESTAS

NOTAS