Visión Misionera 2023 | Alberto Squillaci de Hormicon SRL: “Tengo mucha fe en la zona aduanera, fue un gran esfuerzo de la provincia”

Alberto Squillaci, propietario de Hormicon SRL dialogó con Visión Misionera y realizó un balance del trabajo realizado durante el 2022, remarcando el rol fundamental del sector de la construcción para el crecimiento económico de la provincia. Asimismo, destacó el papel del estado provincial para gestionar y concretar proyectos que ayudaron al rubro y con los que se vio beneficiada la sociedad.

Ya hace dos décadas que fundó esta empresa constructora y con 20 años de experiencia en el rubro es fundamental tener su palabra como referente para hacer un balance y construir un panorama general del sector en la provincia de Misiones. 

“Yo lo dividiría en dos, el balance general de la provincia y el particular. Dentro del balance, la gestión provincial ha sido buena y lo justifico en que la provincia nunca dejó de invertir en obra pública que es la que nos sostiene a nosotros las empresas”, comenzó diciendo Squillaci.

Asimismo, agregó que “Las obras viales de conectividad no pararon y son importantes porque son generadoras de mano de obra y mueven al mercado local”. En este contexto, remarcó el rol del sector de la construcción para la economía interna de la provincia. ya que “mueve más de 70 rubros básicos”, añadió.

El empresario, estuvo de acuerdo en que la no aprobación del Presupuesto Nacional 2022 fue uno de los problemas que el sector tuvo que surfear durante los últimos meses. “A pesar de ser una extensión del presupuesto 2021, a nosotros nos afectó en las obras financiadas por Nación”, comentó Squillaci. 

En este contexto, agregó: “Aquellas obras que estaban en el presupuesto se vieron afectadas, algunas salieron como ampliación y otras quedaron en el camino. Eso sucede cuando no hay presupuesto aprobado, pero este año ya hay uno. Esto nos da una proyección de mayor seguridad”. 

Por otro lado, resaltó el trabajo realizado desde el plano provincial y dijo: “En la obra pública provincial el presupuesto nacional no nos afectó porque son fondos provinciales que no dejaron de llegar a los distintos organismos”.

En el último tiempo, aseguró que por parte del gobierno nacional tuvieron un “empuje bastante importante’ con viviendas, donde la provincia está terminando 1315 viviendas del programa 2021, está en marcha el programa 2022, con 1490 viviendas. De la primera tanda se van a entregar casi 600 el día 4 de enero, donde ya se le está entregando a los adjudicatarios para documentación necesaria, para hacer las conexiones de servicio”, afirmó

“Nos sostuvimos con el presupuesto provincial, pero tenemos un problema que preocupa como es la inflación. La provincia nos acompaña, nunca nos soltó la mano”, agregó el fundador de Hormicon SRL.

Lejos quedó el periodo de pandemia y en cuanto al trabajo que realiza su empresa constructora, Squillaci comentó: “Seguimos mandando productos fuera de lo que es de nuestra fábrica, trabajando en Entre Ríos, Corrientes y seguimos mandando mucho a Buenos Aires. Tenemos la suerte de haber exportado también a Paraguay, fue un logro y un salto importante este año”. 

Sin embargo, el tipo de cambio y el precio del dólar es el problema transversal que atraviesa a la gran mayoría de las empresas del país: “El cambio no nos ayuda, nosotros compramos el hierro con un dólar de 327 y estamos exportando con un dólar de 170. Ahí es donde tenemos el problema, porque tendríamos muchas más posibilidades si exportamos a un dólar real y podríamos exportar una gran cantidad”, contó el empresario. 

En este contexto, destacó el logro reciente del gobierno de la provincia de Misiones: “Tengo mucha fe en la zona aduanera, fue un gran esfuerzo de la provincia encabezado por el gobernador y el ministro de economía. No conozco la letra chica de la ley pero considero va a ser muy favorable para toda la industria misionera”, sostuvo Squillaci.

Hormicon SRL sigue apostando a la fabricación de postes, accesorios premoldeados y viguetas de primera calidad siendo la única empresa certificada bajo normas ISO de la provincia lo que le abre las puertas no solamente a nivel provincial sino nacional, como lo es el caso de los productos que envían a la Patagonia argentina. 

“Estamos muy metidos en un mercado al que era imposible entrar y seguimos siendo competitivos a pesar de la distancia. Porque estamos pagando un gasoil premium a 268 pesos el litro, otras provincias pagan 200, a pesar de eso nosotros transportamos nuestros productos y somos competitivos”, expuso. 

Una de las dificultades de este contexto económico es también el de mantener la competitividad con otras empresas. De esto habló Squillaci y explicó que “lo único que tienes que lograr es que no se rompa la ecuación económica, mientras vos estés con un índice de gastos controlados y el beneficio achicado, vas a ser competitivo”. 

La situación económica convulsionada se debe a la inflación y el empresario no dejó dudas al respecto. “Nosotros los argentinos vivimos con inflación, para nosotros esto es un juego de todos los días, ir buscando como ir surfeando todos estos problemas. Hay distintas formas de encarar y safar de la inflación. Comprando bien y alejando el precio, o haciendo ahorro en obras. Cada empresa tiene su forma, pero nosotros los argentinos somos especialistas en defendernos contra la inflación”, expresó.

Ante esta situación, remarcó la importancia de valorar lo propio: “Cuando la turbulencia era importante acá había una empresa que vendía en pesos pero manteniendo al dólar oficial, otra empresa extraprovincial te vendía el hierro al precio dólar paralelo. Por eso hay que defender lo nuestro, porque los que vienen de afuera vienen hacer el negocio y se pueden ir mañana”. 

Además añadió: “En esos momentos tan difíciles, donde no entraba material por ser una provincia periférica, hay otras empresas que tienen sentido de pertenencia y eso es muy importante para nosotros, es importante tener a quien reclamar y a quién pedirle”. 

El empresario dejó su visión para el sector en el próximo año y comentó: “En Nación el presupuesto está aprobado, lo que viene se hará. La provincia por lo que yo veo y se percibe, sigue licitando obra y comenzó obras. Eso quiere decir que el 2023 va a tener más o menos el mismo ritmo de inversión, eso es bueno. De Nación van a venir cosas y tenemos esperanzas”, sostuvo Squillaci.

ENCUESTAS

NOTAS