Visión Misionera 2023 | Referentes del rubro de la construcción en Misiones, destacaron positivamente lo logrado en 2022, un año marcado por la inflación récord en Argentina

El rubro de la construcción se caracteriza por ser uno de los “sectores madre” que moviliza a otros y tracciona la economía, sobre todo si hablamos de la provincia de Misiones. Los referentes del ámbito público y privado, destacaron el buen desempeño anual más allá de las inclemencias que generó la alta inflación y la brecha cambiaria.

Así lo aseguraron empresarios y funcionarios consultados para Visión Misionera, quienes además vaticinaron un provechoso 2023 marcado por las elecciones nacionales y provinciales. 

Las metas para el sector privado serán las de seguir expandiéndose a lo largo del país y buscar llegar a los países limítrofes con sus productos y trabajos. Por su parte, el sector público de la obra apunta a seguir acompañando y generando un contexto propicio para las inversiones en la provincia.  

Diego Paredes, secretario de Planificación Estratégica de Posadas, y referente del rubro en el sector público, aseguró que “es el mejor momento para construir en Argentina”.  El 2022 dejó atrás el periodo post pandemia y marcó un salto en el crecimiento de la construcción, sector golpeado por una inflación récord a nivel nacional. Sin embargo, el secretario aseguró que: “Cada vez es más barato construir y cada vez conviene menos ahorrar en dólares, la mejor forma de cubrirse es con materiales”.

Por su parte, Pablo César Daviña, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones se animó a dar precisiones sobre el estado del sector inmobiliario en la provincia de Misiones durante el 2022: “Nos ha costado en serios aspectos” resaltó. No obstante, contó que la demanda de inmuebles durante los últimos meses tuvo un incremento, con índices similares a los pre pandemia. 

En concordancia por lo dicho por Diego Paredes, el representante de la CIM sostuvo que: “El mercado inmobiliario permite, más allá del problema que hubo en la pandemia con la falta de materiales y que se ha estado normalizando, resguardarse en bienes y la construcción es una muy buena manera. Esto permite que el dinero que uno vuelca, que se pagan y compran materiales, mantengan valor y la rentabilidad va en crecimiento”.

El propietario de Hormicon SRL, Alberto Squillac, también se animó a realizar un balance anual en materia de gestión pública provincial y expresó: “La gestión provincial ha sido buena y lo justifico en que la provincia nunca dejó de invertir en obra pública que es la que nos sostiene a nosotros las empresas”. Asimismo, agregó que “Las obras viales de conectividad no pararon y son importantes porque son generadoras de mano de obra y mueven al mercado local”.

Pensando en el 2023 y el rol de la provincia como eje del sector, se mostró esperanzado y declaró: “Tengo mucha fe en la zona aduanera, fue un gran esfuerzo de la provincia”. 

Héctor Finke de Metalúrgica Finke, plasmó sus proyectos para el próximo año, buscando la expansión al resto del país y la posibilidad de comenzar a exportar. “El año que viene vamos a incorporar una fábrica de premoldeado de hormigón”. Además contó que existe la posibilidad de comenzar a enviar sus productos a Paraguay: “Estamos proyectando, evaluando y viendo presupuestos para saber si es viable”.

Otro de los exponentes del sector es Gerardo Grippo, propietario de INDO S.A y presidente del Movimiento Industrial Misionero (MIM), quien hizo un balance anual de su empresa y expresó: “El primer trimestre fue de acomodamiento, luego tuvimos un nivel de trabajo normal, fuimos creciendo y esto se afianzó en el segundo semestre”. 

Pensando en el 2023, respecto de la actividad del rubro y lo que dejarán las elecciones nacionales y provinciales, declaró:  “Vemos un primer semestre y mucho más de crecimiento, quizás se extienda hasta septiembre. También vemos que en el tercer trimestre comenzará a estabilizarse nuevamente”.

El presidente de la filial misionera de la Cámara Argentina Construcción, Nicolás Dei Castelli fue otro que dejó su Visión Misionera de lo que fue el 2022 y las expectativas para año entrante. “Hicimos un balance más que positivo, si uno mira los indicadores de mano de obra, hemos superado en el mes de agosto los 10.500 puestos de trabajo”. 

Siguiendo lo dicho por sus pares respecto a la construcción como método de ahorro destacó: “Con esta disparidad que hay con el dólar, el ladrillo siempre es un buen refugio para el ahorrista y se ve la gran cantidad de edificios que están ejecutando”. Respecto del 2023, comentó: “Esperemos que sea por lo pronto mejor que el 2022, creo que va a ser un buen año”.

Silvana Ratti, presidente de la CAMEM y propietaria de la reconocida empresa constructora que lleva su nombre, hizo un balance de este 2022 remarcando el crecimiento que tuvo la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones, además de exponer el panorama del rubro desde su visión.

Afirmó que la ciudad de Posadas vive un boom en la construcción desde ya hace un tiempo: “Nosotros en este momento estamos con cinco edificios en ejecución. Es increíble la demanda que hay de departamentos. Todo se vende”. Desde lo  propio, añadió que: “En este momento estamos en lo que es edificios en altura, viendo zonas como para poder desarrollar alguna organización de loteo, ya pensado en armar esos loteos con el concepto de Smart City o ciudades del futuro”, contó Ratti.

Por último, resaltó las posibilidades que ofrece la capital misionera para atraer inversiones en la construcción: “Tenemos luminarias nuevas, infraestructura de asfalto, calle, nuevos proyectos que el municipio los tiene planificados y que ya están en carrera, eso hace que vengan inversores de afuera a apostar por la provincia de Misiones, por la ciudad de Posadas”. 

ENCUESTAS

NOTAS