Visión Misionera 2023 | Raquel Gartner, de Envasando SRL: «Estamos lanzando al mercado productos biodegradables, lo que será un antes y un después en nuestra industria»

El trasvasamiento generacional, la motivación de los recursos humanos, la sustentabilidad y el desafío del abastecimiento en 2023, son parte del balance anual de Raquel Gartner, joven directiva de Envasando SRL, una de las empresas misioneras más atractivas e innovadoras.

 

 

 

Entrevista con Raquel Gartner, Gerente Comercial de Envasando SRL

 

Florencia Scromeda: En esta nueva edición de Visión Misionera vamos a hablar sobre la actualidad de una de las empresas más importantes que tiene nuestro país en materia de desarrollo de packaging. Claro es que estamos hablando de Envasando S.R.L., la empresa misionera. Para eso nos conectamos virtualmente con una de sus representantes, Raquel Gartner. ¿Cómo estás, Raquel? Primero que nada, gracias por acompañarnos en esta edición.

 

Raquel Gartner: ¡Hola, Florencia! Y hola todos. Muchas gracias a ustedes por permitirnos formar parte de este anuario del 2022 y 2023. Estoy aquí representando a Envasando, como vos bien nos presentaste, disponible y feliz de poder estar aquí con ustedes.

 

FS: El 2022 fue un año muy especial para Envasando, esta empresa familiar, porque se cumplieron treinta años de trayectoria en la provincia de Misiones. Contanos cómo lo vivieron y cómo lo estuvieron celebrando.

 

RG: Bueno, este 2022 estuvo cargado con muchísimas actividades, muchísimos eventos, con el contexto y con la excusa de nuestros treinta años que estamos cumpliendo.

 

Fuimos haciendo distintos tipos de actividades con nuestros clientes, con nuestro equipo de trabajo, con nuestros proveedores, en el transcurso de todo el año, iniciando desde enero y terminando en diciembre; siempre culminando el año con nuestro tradicional festejo de fin de año con todos los colaboradores.

 

Somos aproximadamente 200 cerrando el año en un gran festejo. Hicimos un primer evento para festejar nuestros 30, con nuestro equipo, con nuestros colaboradores y con nuestros proveedores.

 

La verdad es que fue un momento muy emotivo. Repasamos nuestra historia, nos reíamos porque había anécdotas que hoy por hoy, estando cerca, habiendo certificado ISO 9001 y estando cerca de certificar ISO 22.000, ya también habiendo certificado FSC, o sea, muchísimas normas y muchísimas certificaciones, había cosas que por ahí veíamos en nuestros primeros años y decíamos ¡qué locura, cómo crecimos!

 

Lo entendemos, por un lado porque es parte del esfuerzo, pero por el otro no deja de sorprendernos. Ya a mitad de año hicimos un evento también con nuestros clientes. Como siempre lo decimos, nuestra cartera de clientes está principalmente alcanzada por  mercados de yerba, harina, producto de necesidad básica de todos los argentinos y de la región del Mercosur: yerba, azúcar, harina, sal, bolsas de carbón.

 

Así que podemos contar con una audiencia de lujo. Estuvimos también más de 200 personas en ese evento y la pasamos bárbaro, fue un gran momento, porque imagínate que pasó 2020, 2021 sin poder vernos, sin poder abrazarnos, con todo lo que trajo la pandemia. Así que pudimos reencontrarnos a mitad de este año.

 

 

FS: Raquel, treinta años de historia es muchísimo tiempo y son treinta años liderando en el mercado. Sabemos que Envasando nace como una empresa familiar por la cual han pasado distintas generaciones. Hoy al frente de la firma estás vos y esta tu hermano Juan también, y quisiera que nos cuentes qué significa o cómo se da este trasvasamiento generacional y qué desafíos les presenta un proyecto como este a profesionales jóvenes como lo son ustedes.

 

RG: Mi hermano y yo somos parte de la segunda generación, hijos de la primera, que es la fundadora, Miguel y Mila, que son mis padres. Y bueno, obviamente una transición de una pyme en Argentina…. es una coyuntura, atrae los desafíos aparejados, pero la realidad es que este camino lo venimos atravesando ya hace varios años, no es una transición que se da de un día para el otro.

 

Y con Juan estuvimos trabajando muchísimo este tiempo en formar un equipo de trabajo que nos respalda, en el que confiamos. Ese equipo confía en nosotros, y entonces no estamos solos bajo ningún punto de vista. Estamos acompañados de profesionales, de excelentes profesionales, no solamente de la provincia de Misiones, sino de Argentina, porque están migrando. Está migrando mucha gente de Buenos Aires, de Santa Fe a Misiones, justamente.

 

Estamos felices, tranquilos, por el desafío que nos queda y contentos con el equipo que estamos armando, el equipo humano que para nosotros siempre es el principal motivo de éxito.

 

 

FS: Contános acerca de eso, de la infraestructura con la que cuenta Envasando, hablando de la cuestión técnica y también de los recursos humanos.

 

RG: Nuestra estructura, podríamos decirlo, está al 100% ubicada sobre Ruta 14, en Leandro N. Alem, Misiones. Tenemos oficinas comerciales en Palermo, Buenos Aires, y estamos desarrollando gestiones comerciales también en Asunción, donde me encuentro yo ahora.

 

Envasando, a los largo de estos 30 años, siempre hizo mucho foco en la tecnología productiva, siempre se nos reconoció en nuestra industria por estar alineados con las tecnologías más modernas que existen en el mercado.

 

Tenemos un área de Impresión, con múltiples impresoras; actualmente estamos trabajando con impresión offset básicamente para un nuevo proyecto que tenemos, que ya estamos largando en el mercado, que son impresiones sobre cartulina, para cajitas, de mate, mate cocido y té que toman todos los argentinos, pero la realidad es que es un producto para el Mercosur.  Nosotros vamos a poder empezar a abastecer a las empresas con este tipo de insumos, con las cajitas.

 

Tenemos sectores de laminación de counting: le ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de combinar múltiples estructuras, papeles, distintos tipos de film. 

 

Tenemos un sector también de confección, donde armamos las bolsas para nuestros clientes. La empresa cuenta con distintos sectores productivos y para abastecer distintos tipos de necesidades y distintos tipos de mercado. Como dije antes, trabajamos con envases de harina, con envases de yerba, con el envase de azúcar, entre otros mercados.

 

Y respecto a los recursos humanos, hoy somos 200 personas que formamos parte de esta familia y ofrecemos muchos beneficios. La verdad es que sabemos que en la actualidad retener el talento es todo un desafío para nosotros y para cualquier industria, para cualquier empresa. 

 

Es un desafío que tenemos todas las empresas de cuidar ese talento, de mantenerlo motivado y tenemos múltiples beneficios que estamos ofreciendo y trabajando con el equipo de Recursos Humanos, para seguir actualizando esa base de beneficios a nuestros colaboradores: bonos de distintos tipos, transporte, becas, entre otras cosas.

 

 

FS: Rescato ese concepto del que hablás, el de familia. Nosotros estuvimos realizando la cobertura del aniversario número 30 y tuvimos la oportunidad de dialogar con diferentes empleados, miembros de su equipo, quienes nos hablaban emocionados de este sentido de pertenencia que tienen hacia Envasando. Así que realmente es así y se ve reflejado en esos testimonios.

 

Por otro lado Raquel, el tema que quería tocar con vos es el de la cuestión de la sustentabilidad, porque sabemos que vienen trabajando en esta línea, para aportar al cuidado del medio ambiente

 

RG: Tenemos proyectos que están en vías de desarrollo, también tenemos otros hábitos u otras acciones que estamos llevando a cabo, que ya vienen de larga data. Recuperamos mucho material de los productos que utilizamos; recuperamos tintas, recuperamos solventes, reciclamos el 100% de los scrap, o sea, que no desechamos nada, básicamente todo vuelve a un proceso circular y es reutilizado.

 

Certificamos FSC hace ya dos años. La certificación otorga a nuestros clientes la garantía de que todos nuestros productos, para los que usamos mucho papel, están vinculados a bosques reforestados, que están plantados de manera legal, lo que garantiza la calidad del producto.

 

No hay nada que venga de bosque nativo. Con eso estamos reforzando nuestra responsabilidad con el cuidado del ambiente, estamos lanzando al mercado productos que son biodegradables, algo que va a ser realmente un antes y un después en la industria en la que estamos. Estamos muy contentos y muy entusiasmados con eso.

 

Somos muy cautos porque la realidad es que este es un paradigma que para el mundo es nuevo. Hemos ido a ferias de todo tipo y la verdad es que hacer un producto que cumpla con todos los requisitos que tiene que cumplir un envase que sea ecológico y que a la vez sea viable económicamente, es muy complejo.

 

 

 

FS: Envasando S.R.L. trabajó siempre en base a la innovación. Surgió en una ciudad como Leandro N. Alem en la provincia de Misiones, con una nueva propuesta y también siempre innova conforme lo demanda el mercado. En base a eso, ¿cuál es la proyección y cuáles son los desafíos que se han planteado para el transcurso de lo que será el 2023?

 

RG: En 2020, 2021 y parte del 2022 invertimos en muchísima tecnología productiva, ampliamos nuestra capacidad productiva, diversificando nuestros negocios, si bien siempre vinculados a lo que es el mundo del packaging, la verdad es que en plena pandemia, cuando había mucha incertidumbre, se trabajó mucho en diversificar nuestro negocio y desarrollarlo para poder generar mayor volumen y atender mejor a nuestros clientes y a nuevos clientes.

 

En 2023 uno de los mayores desafíos que tenemos es el abastecimiento de materia prima, no solamente por las restricciones que hubiesen para importar materia prima, sino que también en el mundo  las guerras, la pospandemia, un montón de cuestiones que se van dando que hacen que el abastecimiento de materia prima sea un punto crítico al momento de proyectarse al 2023.

 

Desde Envasando estuvimos trabajando los últimos meses para generar herramientas que le den tranquilidad a nuestros clientes de que tenemos la materia prima, y que estamos trabajando al máximo para que estemos todos tranquilos y que esto no sea una problemática.

 

Pero es importante plantearlo, porque es el primer, y quizás para Envasado, podría llegar a ser el único determinante al momento de crecer en el 2023.

 

 

FS: Cerramos un año muy especial para la empresa, con un balance  positivo. Esta es una nota ideal para hacer un cierre de año y que le puedas brindar vos tu mensaje al equipo de Envasando y también para que Envasando pueda hablar a todos sus clientes y a la comunidad misionera. ¿Qué les dirías?

 

RG: Sí, primero, reforzar esto que no es menor: que el balance es sumamente positivo, es otro año más que el balance es positivo en todos los aspectos, desde el mío personal, al mío profesional y al del equipo, como empresa. Es un año de muchísimo crecimiento en un montón de ámbitos. Más que contentos.

 

Quiero enviarles a nuestros clientes y a todo nuestro entorno, a nuestros proveedores que también nos dan una mano gigante y que confían al 100% en nosotros, darles la tranquilidad de que nosotros estamos trabajando siempre con la idea de que tanto nuestros clientes como nuestros proveedores son socios estratégicos en los que nosotros confiamos al 100%; y de que juntos siempre vamos a sacar adelante el problema o el desafío que exista.

 

FS: Raquel, muchísimas gracias por habernos acompañado en esta nueva edición del Anuario de Visión Misionera y en nombre de todo el equipo de Misiones Online, les deseamos muchas felicidades y un próspero año nuevo a todo el equipo de Envasando.

 

RG: Muchas gracias Florencia y gracias a tu equipo también de Misiones Online.

 

 

ENCUESTAS

NOTAS