Eduardo Stirnemann – EG Stirnemann y Asoc. Ingeniería Forestal

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………............................................................................................................................................................................

Nombre: Eduardo Stirnemann
Cargo:  Coordinador
Localidad: Eldorado

 

¿Cómo considera que le fue a su empresa durante el 2022?

Bien

 

¿Cómo cree que le irá a su empresa en el año 2023?

Mejor

 

¿Realizará nuevas inversiones?

Si. Infraestructura

 

¿Contratará nuevos empleados?

No.

 

¿Cómo ve en general el futuro para su empresa y para la provincia?

El gobierno no termina de definir el perfil productivo que quiere para Misiones. Eso explica que se estén talando bosques de pinos y nativas para plantar yerba o pasturas, muchas clandestinas. Esto atenta contra el interés del gobierno por mostrar una provincia respetuosa del ambiente y la biodiversidad. Hay que asumir que debe hacerse cargo del pasivo ambiental que nos dejan la intrusión y numerosos propietarios que eliminan el Bosque Nativo ilegalmente para desarrollar otras actividades productivas.

 

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentará su empresa en 2023?

Asumir que el Cambio Climatico es una realidad y que de ahora en más todas nuestras acciones deberán tenerlo como un factor prioritario en la planificacion de cada actividad productiva. Significa que tendremos que establecer acuerdos con expertos en la temática. En nuestro caso, lo haremos con el Dr. Klaus Bôswald, socio de Myroxilon S.A. con sede en Alemania.

 

¿Qué cree que se debería hacer desde el Estado para impulsar su sector?

Deben asumir que el sector forestal tiene un potencial enorme como generador de trabajo, motorizador de la economia y fijador de carbono, entre otros. Para ello, debe adecuar las leyes de fomento forestal, a un esquema más diversificado, para aumentar la oferta y minimizar riesgos.

Además se debe fomentar la radicacion de industrias relacionadas mediante incentivos fiscales y reintegros en dólares a quienes exportan.

Facilitar la importación de insumos y máquinas.

Hidrovía.

 

En su empresa se realizan o proyectan acciones para cuidar el ambiente y mitigar el cambio climático. ¿Cuáles?

Absolutamente sí. Con convicción, toda nuestra planificación y consultorías apuntan a fijar carbono, proteger humedales, Alcas y Monumentos Naturales, conservar la biodiversidad, minimizar el uso de agrodefensivos de síntesis química y envases plásticos, aportar al desarrollo de las comunidades aledañas, y respetar las costumbres de los pueblos originarios.

 

ENCUESTAS

NOTAS